icon

Las 300 mil dosis de Sputnik V que dividen a la Rosada: El plan fue descartado

No hay certidumbre. Siguen las dudas sobre la aplicación de la 2da dosis de la Sputnik V. El jueves 14/01 saldría el vuelo hacia Moscú. Y se agrava la situación al no contar con un plan de una sola pieza. Vizzotti habló de retrasar la aplicación de esa 2da dosis y usarla para que más personas tengan la primera. Algo que Alberto Fernández no vio con buenos ojos. El diálogo.

Cuando está por salir el vuelo para traer otro cargamento de la Sputnik V a la Argentina, hay dudas en el país y debate luego de las declaraciones de Vizzotti. Trascendió que el Presidente ha descartado el plan para aplicar 20 millones de dosis de la rusa hasta marzo, para ello debían retrasar la aplicación de la 2da dosis. ¿Qué se habría dicho en la Rosada? Detalles. Foto: AFP

El plan de Vizzotti: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud. Foto: Télam

El vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar el próximo cargamento de la Sputnik V saldría este jueves 14/01. El sábado 17/01 ya estarían en el país. De ahí que es tan importante dar claridad sobre lo que ocurrirá con las 300 mil dosis que están por llegar a la Argentina. Foto: Télam

Las declaraciones de Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación han generado revuelo.


Es por un cambio que evaluarían en la aplicación de la 2da dosis de la Sputnik V.

“La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló Vizzotti. 

Y añadió: “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”.

Tras estas declaraciones, ahora ha trascendido que el Presidente Alberto Fernández está en desacuerdo. Pero tampoco, han despejado las dudas al respecto.

Es importante hacerlo, pues el jueves antes de la medianoche, un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas partiría desde Ezeiza hasta Moscú. Y allí se cargarán las 300.000 unidades restantes (dosis dos) que completarán el primer lote de las vacunas Sputnik V compradas al Kremlin.

Son las 300 mil dosis que han dividido a la Casa Rosada.

Plan descartado

El medio Infobae detalló las palabras que cruzó Alberto Fernández con un integrante del Gabinete, acerca de las declaraciones ofrecidas por Vizzotti.

Fernández fue contundente:

-No se entendió lo que dijo Vizzotti sobre el uso de la vacuna rusa..., le comentaron a Alberto Fernández cuando regresaba de Balcarce 50 a Olivos

-Explicó mal las cosas. Hay vacunas como AstraZeneca que dan dos dosis iguales. Carla (Vizzotti) dijo que podría aprovecharse ambas dosis para vacunar a dos personas, y así ya las estarías inmunizando. Eso se está estudiando en todo el mundo. Pero ocurre que eso no pasa con la vacuna Sputnik V, porque la segunda dosis es complementaria de la primera, que te genera el 75 por ciento de la inmunidad contra el COVID-19.

 

-Se equivocó...

 

-Sí.

 

-¿Hablaste con ella?-, le insistió un miembro del Gabinete que vive en las cercanías del despacho presidencial.

 

-No.

El Presidente tuvo que enmendar lo que dijo la secretaria de Acceso a la Salud. Sin embargo, falta certidumbre.