10 + leídas del dia


icon

Feliz Día del trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero: ¿Feriado?

Cada 12 de enero se celebra el Día del trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero en la Argentina. Y vaya que hay mucho qué agradecerles, por tratarse de rubros que gustan en el paladar de los argentinos. Desde el sindicato, destacaron la labor de sus trabajadores y les recordaron que hoy es feriado.

Este 12 de enero celebramos el Día de quienes hacen delicias para el paladar de los argentinos: pizzeros, pasteleros, confiteros, heladeros y alfajoreros. Aunque será una celebración atípica a consecuencia de la pandemia, tendrán su día de descanso por disposición del sindicato.

Cada uno de los rubros tiene su historia. En el caso de la pastelería se independizó de la panadería y cocina hace 74 años y ahora está en el sindicato que nuclea a 40 mil trabajadores, quienes también preparan pizzas, helados y alfajores.

Aunque en la historia no se ponen de acuerdo en cuanto a su origen, el alfajor se convirtió en un ícono en la Argentina y es el dulce más consumido en el país. Este martes es el Día de quienes se encargan de elaborarlo. Foto: Télam

¿Por qué se celebra cada 12 de enero el Día del trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero en Argentina? Ocurre que fue el día en que se fundó el sindicato que reúne a todos estos rubros.


Se trata del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros. (STPCPHyA) fundado en 1946, y desde entonces homenajea a sus trabajadores, este 2021 de una manera diferente.

"El 12 de enero celebramos el día de nuestro gremio, y a consecuencia de la pandemia de Covid-19, será distinto a lo que estamos acostumbrados/as, pero no menos importante. Por eso cada compañero y compañera mantendrá su derecho y tendrá su día de descanso", indican en el Sindicato que nuclea a 40.000 trabajadores.

Y destacan: "El trabajador de nuestro gremio con su esfuerzo y dedicación prepara los productos más populares que disfrutan todos los argentinos en el día a día, desde el desayuno hasta la cena. Nuestros productos le dan felicidad al resto de sus compañeros y a la sociedad en general".


La carta

Día del gremio: Los abrazos a la distancia

Cada uno de nosotros conoce el difícil 2020 que nos tocó transitar. La pandemia del coronavirus cambió nuestras vidas cotidianas de manera traumática e inesperada que puso al mundo en alerta máxima.

Los/as trabajadores y trabajadoras de nuestro sindicato estuvieron a la altura de las circunstancias desde el primer día, aún en cuarentena, elaborando los productos alimenticios que necesitaba el resto de la población que debía permanecer confinada o aislada.

Ellos y ellas enfrentaron una situación sumamente angustiante asistiendo a diario a sus puestos de trabajo para cumplir con tareas esenciales para la comunidad. El esfuerzo fue notable y el agradecimiento de quienes integramos Pasteleros será eterno.

Lamentablemente, por razones de público conocimiento, este año no podremos realizar los acostumbrados festejos multitudinarios en nuestros predios, pues debemos continuar con todos los cuidados para evitar la propagación del Covid19.

Aún así, no queremos dejar pasar esta oportunidad para saludarlos a la distancia con un fraterno abrazo virtual.

Les recordamos que los Convenios Colectivos de Trabajo contienen un artículo que establece esta fecha como el " Día del Gremio" y por este motivo se celebra cada año desde 1948.

Es un día de descanso para los/as trabajadores/as. Este día es un beneficio que alcanza a todos/as los/as trabajadores/as comprendidos dentro de los CCT, a los que se encontrasen de franco o vacaciones, se les abonará el importe correspondiente a ese día.

En el caso de la rama de Heladeros/as se celebra el segundo miércoles de marzo de cada año.

Gracias por seguir caminando junto a nosotros por el crecimiento del gremio, que es ni más ni menos que la casa de toda la familia Pastelera. Les deseamos un excelente año y los mejores deseos de salud, trabajo y prosperidad. ¡Feliz 2021!