icon

Cuando Vizzotti aclara, Aerolíneas Argentinas confirma 2do vuelo a Rusia

Pasó sólo una hora entre un tuit y otro. Primero, la secretaria de Acceso a la Salud aclara que el país seguirá con su plan de vacunación inicial, tras sus polémicos dichos. Minutos más tardes, Aerolíneas Argentinas confirma el día y la hora del vuelo que irá a Rusia a buscar el cargamento que ha generado debate en la Casa Rosada. Ya había trascendido la disconformidad del presidente Alberto Fernández acerca de tener más personas vacunadas, pero a costa de la 2da dosis. 

¿Una dosis, dos dosis? Tras toda la polémica generada, el Gobierno aclaró y confirmó que seguirá con el plan de vacunación inicial y suministrar las dos dosis de la Sputnik V en los tiempos indicados. Luego del tornado que se generó, Aerolíneas Argentinas confirma el vuelo de la carga de la discordia, Foto: Télam

Carla Vizzotti confirmó: "Continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó". Aunque los cambios que había asomado ayer 11/01 generaron bastante polémica. El plan con la Sputnik sigue igual. Foto: Télam

12/01, a las 8:22 am: La secretaria de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, publica un hilo en Twitter para explicar cómo seguirá el plan de vacunación en la Argentina.

Se dio marcha atrás a lo que había circulado ayer 11/01. Lo que fue considerado como un error en la Casa Rosada, Vizzotti lo aclara. Se respetarán los tiempos originales para aplicar la 2da dosis de la Sputnik V, y no será usada para tener a más personas inmunizadas sólo con 1 dosis.

Un hora después...

9:21 am: Aerolíneas Argentinas confirma que la fecha del próximo vuelo a Rusia, para buscar el polémico 2do cargamento de la vacuna Sputnik V

"Este jueves 14/1 a las 21 hs. parte desde Ezeiza uno de nuestros A330 directo a Moscú. En este segundo vuelo traeremos al país otras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V. Estamos al servicio de los argentinos y argentinas para hacerle frente al Covid 19", publicó la empresa en su cuenta de Twitter.

Luego de la incertidumbre, se empiezan a despejar las dudas, aunque todavía hay mucho por contar.

El tuit de Vizzotti

Primero recordemos lo que dijo ayer 11/01 la secretaria de Acceso a la Salud a Página/12: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”

Hubo revuelo. Hubo polémica.

Luego que trascendiera que el Presidente Alberto Fernández estaba en desacuerdo con tales declaraciones, Vizzotti aclaró en Twitter:

El Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021.

La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación.

En los próximos dias, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó.

Desde el inicio, analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia, entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna.

Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles.