icon

Cuando hay paro, Gobierno quita cepo y el campo decide sobre las 72 horas

A las 8:30 habrá una reunión entre los dirigentes de la Mesa de Enlace tras la decisión del Gobierno de reabrir las exportaciones de maíz. Lo que ocurre es que hay un paro de 72 horas que inició a las 00:00 de este lunes 11/01. Evaluarán la continuidad, o no, de la medida de fuerza, aunque lo dispuesto a última hora por el Gobierno siga siendo para algunos insuficiente.

Hay molestia en parte del campo. Hay paro. Aunque el Gobierno haya comunicado en la madrugada la reapertura de las exportaciones de maíz, por estas horas se reúnen los ruralistas y deciden si continúa, o no, la medida de fuerza. Ha trascendido que el cese de comercialización de granos sigue. Foto: NA

La cartera de Agricultura fijó un máximo de ventas externas diaria de 30.000 toneladas de granos. En un comunicado, informó que luego de intensas negociaciones con el Consejo Agroindustrial Argentino, "se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial". Foto: Télam

Los ruralistas que participan en el paro comunicaron que la medida es "para que se conozca el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo". Foto: Télam

Inició el cese de la comercialización de granos por 72 horas. La medida de fuerza se lleva adelante desde este lunes 11/01 a las 00:00 horas.

Minutos después que arrancara el paro, el Gobierno anuncia la reapertura parcial de las exportaciones. Se supo en la madrugada a través de un comunicado.

Entonces ¿Qué pasará con la huelga en el campo?

Por ahora, la Mesa de Enlace se reunirá a las 8:30 para evaluar el anuncio del Gobierno y decidir si continúa, o no, con la medida de fuerza. Aunque las primeras impresiones indican que sigue la molestia.

De todos modos, la propuesta sigue siendo menor a lo que esperaban los ruralistas. Habrá que esperar.

En Infobae, detallaron que productores autoconvocados alertaron que están decididos en avanzar con el cese de comercialización, teniendo en cuenta que en muchas Asambleas que se realizaron durante el fin de semana el mandato de las mismas fue expresar el malestar y la preocupación que hay en el interior productivo con la política oficial para el campo, más allá que el Gobierno decidiera dar marcha atrás con el cepo a las exportaciones de maíz.

Vale destacar que en el paro no participa la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro)

La decisión

El ministerio de Agricultura de la Nación, a cargo de Luis Basterra, lo comunicó minutos después de que comenzó el cese de comercialización de granos.

Se fijó un tope diario de exportaciones a registrar de solamente 30 mil toneladas por día.

El comunicado señala que se “decide dejar sin efecto provisoriamente la medida de suspensión de registros de DJVE de maíz”, también indica que, “mientras se alcanzan los consensos” con el CAA, se “realizará un monitoreo a fin de garantizar la disponibilidad para la demanda interna de maíz de la campaña 2019/20”, para lo cual “las DJVE maíz 2019/20 no podrán superar las 30.000 toneladas diarias”.

Y agrega: “En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino, con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales”.

El periodista especializado, Matías Longoni, cuestionó: "Boludean a la gente. El gobierno dice que va a aprobar solo 30 mil toneladas de maíz por día para exportar. Imaginemos que trabajen todos los días como los puertos, Son 365 x 30 mil. Argentina podría exportar 11 millones de toneladas, que es menos del 30% de su saldo exportable".

Y adelantó que el paro, presuntamente, seguiría.