icon

Basta de abusos de WhatsApp: Crece el éxodo hacia Signal y Telegram

La nueva política de privacidad de WhatsApp enojó a muchos usuarios con los términos y condiciones que estable la empresa matriz, Facebook, buscando otras alternativas más respetuosas con los datos de usuarios, como Signal o Telegram. Es cierto que una parte de los usuarios no son conscientes o simplemente no les importa el nivel de intrusión de WhatsApp. En cambio, otra gran parte no está dispuesta a ceder todo tipo de información a la compañía liderada por Mark Zuckerberg. La fecha tope es 08/02.

En el ADN de Signal, Moxie Marlinspike, el hacker más respetado. Su batalla civil, empresarial e ideológica basada en principios anarquistas. Un apasionado de la navegación tanto digital y marítima, adversario del maldito Estado. Creador de la startup Whisper Systems y las aplicaciones para dispositivos que usan Android, RedPhone y TextSecure. Marlinspike sorprendió a la comunidad de seguridad informática cuando en la conferencia Black Hat en Las Vegas demostró que los certificados de seguridad digital de los navegadores podían ser vulnerados. PayPal acusó el golpazo.

Stuart Anderson, el otro padre de Signal: "Soy estudiante de doctorado en ausencia en el Carnegie Mellon Robotics Institute donde trabajé con Jessica Hodgins estudiando agilidad en bípedos humanoides. Fundé Sistemas Whisper con Moxie Moulinsart en la primavera de 2010 y lo vendió a Twitter en el invierno de 2011."

Brian Acton, egresado en ingeniería por Stanford en 1994, es el presidente ejecutivo de Signal Foundation, que él co-fundó con Moxie Marlinspike en 2018. Es Yahoo!, co-fundó (con Jan Koum) WhatsApp, que vendió a Facebook en febrero del 2014 por US$ 19.000 millones.​ Acton dejó WhatsApp en septiembre de 2017 e inició la Signal Foundation​.

Las nuevas condiciones de WhatsApp ofrecen una integración total de tus datos con Facebook. En breve tendrás que aceptarlas para seguir utilizando sus servicios. Si no estás conforme, simplemente tendrás que buscarte una alternativa antes del 08/02/2021.

Este último movimiento se une con el descontento de Facebook hacia Apple por exigir a los desarrolladores que muestren el tipo de información que recopilan de los usuarios con sus aplicaciones a través de las nuevas etiquetas de la App Store.

En este escenario, el hombre más millonario del mundo, Elon Musk, tuiteó que Signal es una buena alternativa a WhatsApp.

Edward Snowden y Jack Dorsey (CEO de Twitter) también han recomendado Signal.

De pronto muchos usuarios comprenden el peligro que conlleva regalar abiertamente todos sus datos a servicios de terceros, y busquen alternativas que respeten su privacidad. Signal y Telegram ofrecen justamente eso. 

Ahora el éxito de Signal o Telegram no reside en estar en los primeros puestos de descargas, sino en retener al mayor número de usuarios y que estos las adopten como su principal aplicación de mensajería instantánea. Aunque ambas aplicaciones están establecidas desde hace un tiempo considerable, es ahora cuando están gozando de mayor popularidad.

El nuevo escenario

A diferencia de WhatsApp, Signal tiene cómo principios la privacidad y la seguridad, además de utilizar código abierto.

WhatsApp, que utiliza la tecnología de cifrado de Signal, presentó nuevos términos de servicio, pidiendo a los usuarios a que permitieran que su matriz Facebook y sus filiales recolecten sus datos, incluido número de teléfono y ubicación.

Algunos defensores de la privacidad discutieron la medida descrita en Twitter como "acepte que le robemos los datos o váyase", y sugirieron a los usuarios cambiarse a aplicaciones como Signal y Telegram.

Algunos incluso han pedido a los usuarios que para que la medida sea efectiva borren también sus cuentas de Instagram y Facebook, pues la idea es hacer una protesta ante el conglomerado liderado por Mark Zuckerberg.

Más de 100.000 usuarios instalaron Signal a través de la aplicación tiendas de Apple y Google en los últimos 2 días, mientras que Telegram recogió casi 2,2 millones de descargas, según los datos la empresa de análisis Sensor Tower.

Las nuevas instalaciones de WhatsApp cayeron 11% en los primeros 7 días de 2021 en comparación con la semana anterior, pero que aun así ascendía a 10,5 millones de descargas en todo el mundo, dijo Sensor Tower.

La historia de Wikipedia

El especialista en seguridad informática Moxie Marlinspike y el especialista en robótica Stuart Anderson fueron los cofundadores de Whisper Systems en 2010.

Además de lanzar TextSecure en mayo de 2010, la empresa lanzó RedPhone, una aplicación que permite realizar llamadas de voz cifradas a través de la red de datos.​ También desarrollaron un firewall y diversas herramientas para cifrado de datos.

El 28/11/2011, Twitter anunció la adquisición de Whisper Systems.

En diciembre de 2011, el código fuente de TextSecure fue liberado bajo licencia GPL.

La empresa pasó a llamarse Open Whisper Systems, reflejando la naturaleza abierta de los proyectos.

Desde marzo de 2013, se trabajó en una versión para iOS.

En septiembre 2013, se anunció que el protocolo de TextSecure se integró con CyanogenMod, aumentando su base de usuarios.

En la conferencia South by Southwest realizada en marzo de 2014, Edward Snowden elogió las aplicaciones de Open Whisper Systems por su facilidad de uso y sus características de seguridad y privacidad.

En octubre de 2014, Electronic Frontier Foundation (EFF) incluyó a TextSecure en una guía de defensa contra la vigilancia.

En noviembre de 2014, TextSecure recibió de la EFF la máxima calificación para aplicaciones seguras de mensajería, junto con ChatSecure, Orbot, Cryptocat, RedPhone, Silent Phone, Silent Text y los chats secretos de Telegram.

En octubre de 2019, el Parlamento de la Unión Europea anunció que no permitiría el uso del Signal por los parlamentarios porque no era un software estándar, y los parlamentarios seguirían siendo remitidos a WhatsApp. Abundaron las quejas, ya que WhatsApp estaba enviando metadatos al grupo de Facebook. Desde febrero de 2020, Signal es la aplicación recomendada para la mensajería instantánea por la Comisión Europea y su personal.

El 07/01/2021, Signal aumentó los registros de nuevos usuarios, lo que superó temporalmente la capacidad de Signal para enviar mensajes de verificación de cuentas.