icon

Una logística muy eficiente requiere la Pfizer BioNTech con desperdicio del 30%

Tomemos un caso para explicarlo: Desde la fábrica belga de Puurs, Pfizer transporta las ampolletas a Francia en camiones frigoríficos. Se han habilitado 2 circuitos complementarios para mayor seguridad, revela Le Monde. Un circuito principal atraviesa 6 plataformas regionales que proporcionan Public Health France (SPF) y abastece a las farmacias de referencia de los establecimientos de alojamiento para personas mayores dependientes (Ehpad) o directamente a las que tienen farmacia para uso interior (PUI). El otro circuito se basa en un centenar de los llamados hospitales "pivote", en particular para abastecer a los hogares de ancianos y las unidades de cuidados a largo plazo (USLD) adjuntos a estos hospitales.

Entrega de vacunas de Pfizer-BioNTech a la residencia de ancianos Sainte-Catherine en Verdun y a una residencia de ancianos en Bar-le-Duc, el 7 de enero en Verdun (Mosa).

Según un estudio realizado por el instituto de encuestas Gallup para la ONG Wellcome, Francia es el país más escéptico frente a la vacunación como método de prevención de enfermedades.

En Francia demoró varios días de organización comenzar a lograr velocidad en la logística, lo cual es esencial para completar un plan de vacunación eficiente.

Conclusión inicial: el suministro de vacunas de Pfizer BioNTech requiere de una logística muy eficiente. Si este requerimiento no se encuentra previsto, mejor ni intentarlo. También es importante considerar la posibilidad de un desperdicio del 30% por problemas en la cadena de suministro.

Criticado por la lentitud del inicio de la campaña de vacunación, el gobierno francés ha logrado darle eficiencia y no hay demora en la entrega de la vacuna Pfizer-BioNTech, la única disponible por el momento en territorio francés. 

“Los circuitos logísticos han demostrado que están en pleno funcionamiento”, dijo el ministro de Salud, Olivier Véran, durante un debate epidemiológico con el Primer Ministro, Jean Castex, explicó el diario Le Monde.

La Dirección General de Salud (DGS) especifica que los transportistas ya son coprotagonistas de toda la campaña de vacunación.   

Si ellos trabajan en la entrega de medicamentos o vacunas tal como si fuese el fármaco contra la influenza o gripe, se enfrentan, en el caso de Pfizer-BioNTech, a un desafío adicional: tener en cuenta las especificidades de conservación de un producto almacenado entre -70°C y -80°C, lo cual es inusual para una vacuna. 

Por lo tanto, se han instalado 100 "supercongeladores" en establecimientos de salud fundamentales (1 por departamento), 98 de los cuales están en servicio hoy, asegura el ministerio. 

Según Mediapart, apenas 38 estaban operativos la semana del 28/12/2020, fecha del inicio de la campaña de vacunación. Ahora se habría normalizado.

La distribución

Para garantizar el respeto de la cadena de frío, cada eslabón debe estar certificado por un organismo independiente. 

“Comprobamos todos los equipos: embalajes frigoríficos, supercongeladores, registradores de temperatura, camiones frigoríficos, etc.", explica Gérald Cavalier, presidente de Cemafroid, experto en la cadena de frío. 

"Para nosotros, - 70°C no es inusual, hay productos farmacéuticos que se pueden almacenar a esta temperatura. Por otro lado, hay mayor difusión, volúmenes y flujos de lo habitual", agrega él.

A lo largo de esta excepcional cadena logística, el requisito es doble: 

** evitar perder la temperatura, esto es clave y… 
** entregar en el menor tiempo posible. 

Una vez descongeladas las vacunas, el viaje hasta el destino final no debería demorar más de 12 horas. 

La PUI (farmacia para uso interior) más distante que debe entregar nuestro centro hospitalario es a la 1:30 am. Luego, los hogares de ancianos que atiende están entre 20 y 30 minutos, estamos en un plazo acumulado de 2 horas, el margen es amplio”, detalla Isabelle Hermelin-Jobet, jefa de farmacia del centro hospitalario de Orleans (CH).

"Una vez que el medicamento se saca de nuestro congelador a -80°C, es un medicamento como cualquier otro, no es un gran desafío logístico para nosotros", asegura Etienne Cousein, jefe del departamento de farmacia de CH Valenciennes. (Norte), del que dependen 450 residentes repartidos en 4 estructuras (Ehpad y USLD). "Tenemos conexiones con estos establecimientos todos los días, les suministramos medicamentos, comidas, etc. Lo que es un poco más complicado son los hogares de ancianos en todo el país con los que no solemos trabajar". 

Pero la red departamental elegida por el Estado para distribuir las dosis de la vacuna no siempre corresponde a la red hospitalaria ya existente. 

2 problemas

“Estamos agrupados en 1 solo departamento en lugar de los 3 de nuestro GHT (grupo de hospitales de su territorio)”, explica Jean-Pascal Collinot, jefe de la farmacia de la CH de Verdun (Mosa), que recibió sus primeras 4.875 dosis el jueves 07/01.

Otra dificultad que él menciona: la falta de visibilidad. “No estamos suficientemente informados antes de las entregas y los flujos. Tenemos solicitudes de residencias de ancianos que no dependen de CH (centro hospitalario), autónomas y entregadas por farmacias, que ellas mismas no saben de qué se trata... El gran problema es que no controlamos este flujo."

Hasta la fecha, entre 4.000 y 5.000 farmacias comunitarias (de las 21.000 de Francia) se movilizan en el suministro de residencias de ancianos. 

A la llegada de los paquetes, el farmacéutico debe comprobar que todo está correcto, que los kits de vacunación (jeringas, agujas, etc.) están completos y entregarlos en los establecimientos lo antes posible. 

No tenemos que preocuparnos por la distancia, las farmacias generalmente están muy cerca de los asilos de ancianos, por el momento, no tenemos retroalimentación que nos cuente sobre problemas logísticos", resume Gilles Bonnefond, presidente de la Confederación de Sindicatos de Farmacéuticos. 

Por lo tanto, el ritmo de las entregas a los hogares de ancianos sigue el ritmo de llenado de formularios de consentimiento. Esto explica por qué motivo, durante la fase de lanzamiento, algunas de las primeras dosis permanecieron inactivas en los almacenes. 

“Tan pronto como identificamos el número de vacunas a administrar, reservamos las dosis y es la farmacia la que nos entrega a tiempo”, explica Abdelkabire Essalhi, director de la residencia de ancianos Debrou, en Joué-lès-Tours (Indre-et-Loire). "Ya nos han entregado tres veces, no hemos tenido incidencias hasta la fecha."

Otro caso: “Entre el momento en que hicimos contacto con la farmacia desde el hospital Robert-Ballanger y nuestro primer parto, duró dos días, fue muy rápido”, explica Jean-Philippe Gambaro, director de una clínica para adultos mayores.

Logística

Una vez descongelados, operación que dura media hora, los viales se pueden almacenar durante 5 días en condiciones de temperatura estándar, entre 2°C y 8​​°C. 

Por tanto, la vacunación debe realizarse entretanto. Restricción máxima: los viales contienen 5 dosis para ser utilizados dentro de las 6 horas, para evitar el desperdicio, "la idea es asegurarse de caer siempre en un múltiplo de cinco en la programación", explica Essalhi. en Joué-lès-Tours.

“Tratamos de mantener un margen de seguridad de 3, 4 residentes por adelantado", completa Etienne Cousein, en CH Valenciennes, a Le Monde. Probablemente hagamos 2 suministros en la semana, uno el lunes y otro el jueves, de modo que el viernes, si hay alguna dosis disponible, podamos administrarlos a algunos residentes."

El Ministerio de Salud ha anticipado una "tasa de desperdicio" de dosis del 30%, una estimación que incluye las que no llegaron al lugar correcto en el momento adecuado y los viales que no se consumirían en su totalidad. 

"Para los primeros días de vacunas no se notó pérdida o anomalía de entrega", asegura la dirección general de salud, precisando no obstante que "se puede estimar una cifra confiable cuando las vacunas habrán alcanzado su velocidad de crucero" .

Queda una pregunta sin respuesta: 

** ¿podrá un circuito logístico de este tipo absorber el aumento futuro de las entregas de dosis y la llegada de otras vacunas? 

El viernes 08/01, la DGS anunció que la estrategia para abastecer a los centros de distribución de la vacuna Moderna aún estaba "en definición".