icon

Suero equino se distribuye y pone a la Argentina bajo mirada mundial

Es una buena noticia para la Argentina en medio de la pandemia. Este lunes 11/01 comenzó la distribución del suero equino hiperinmune que demostró reducir en un 45% la mortalidad de pacientes con coronavirus. Es desarrollado por investigadores argentinos y fue aprobado por la ANMAT en diciembre pasado.

Argentina es noticia en el mundo por la distribución del suero equino desde este lunes 11/01. Un medicamento que trabaja con anticuerpos policlonales y que ayuda a los pacientes con cuadros moderados y severos de COVID-19. Todos los detalles. Foto: Télam

El suero demostró reducir en un 45% la mortalidad de pacientes con coronavirus y en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva. Foto: Télam

En el caso de los pacientes denominados "críticos", aquellos que están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, no se ha demostrado todavía la efectividad. Foto: NA

En medio de la suba de contagios y de los posibles cambios en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, hay una buena noticia para la Argentina que, por cierto, la ubica en el ojo del mundo. A partir de hoy estará disponible el suero equino para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud que así lo soliciten.


Así lo confirmó Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova.

La entrevista fue concedida a la agencia Télam.

El medicamento estará disponible "con alcance nacional" en cuestión de "horas o días". Se trata de "CoviFab", una inmunoterapia innovadora basada en anticuerpos policlonales que demostró alta efectividad para:

**Reducir en un 45% la mortalidad de pacientes con coronavirus.

**Minimizar en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva.

** Bajar en 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

La explicación

Hay mucho qué decir del suero y, de hecho, otros medios del mundo son eco de la buena noticia en Argentina.

"En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral y darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca esta enfermedad", explicó Goldbaum.

Este tratamiento también puede ser "eventualmente complementario" de otros como el suero de pacientes convalecientes -comúnmente llamado "plasma" de personas recuperadas- o los anticuerpos monoclonales que se están desarrollando "en EEUU, Corea y otros países".

Ahora bien, en el caso de pacientes denominados "críticos", es decir, aquellos que están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, no se ha demostrado todavía la efectividad y seguridad de este suero de caballo.

"Queda a criterio médico si lo prescribe para cuadros críticos, pero no es una recomendación explícita que salga ni del estudio ni de la autorización de la Anmat", indicó.

El suero equino hiperinmune es fruto del trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova, BIOL, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Unsam.

La distribución y comercialización se hace a través del laboratorio Elea.