icon

Emily es especialista en guerra psicológica y estuvo en la manifestación al Capitolio

El Ejército estadounidense investiga a una oficial de operaciones psicológicas que lideró a un grupo de personas de Carolina del Norte partidarias de Donald Trump al mitin en Washington, DC que condujo a los indicentes mortales en el Capitolio. Por partidarios del presidente Donald Trump.

La capitana Emily Rainey, de 30 años, confirmó a Associated Press que llevó a más de 100 personas a Washington, DC, el miércoles como parte de un grupo de protesta de Carolina del Norte que encabeza llamado Ciudadanos del Condado de Moore por la Libertad.

Instalaciones de la base del Ejército estadounidense Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Efectivos de PSYOPS, la fuerza de Operaciones Especiales del Ejército estadounidense.

Los comandantes de Fort Bragg investigan la participación de la capitana Emily Rainey en los eventos de la semana pasada en la capital de la nación, aunque ella dijo que actuó dentro de las regulaciones militares y que nadie en su grupo violó la ley.

Desde septiembre de 1918, Fort Bragg es una base militar del Ejército estadounidense, en el estado de Carolina del Norte.

Fort Bragg es llamado así en honor a Braxton Bragg, un veterano de la guerra México vs. USA en el siglo 119.

Entre las unidades acuarteladas en Fort Bragg se encuentran el cuartel general del 28 Cuerpo Aerotransportado, la 82  División Aerotransportada y el Mando de Operaciones Especiales del Ejército.

Las Operaciones Especiales es la guerra psicológica.

Explicaciones

"Yo fui como una ciudadana privada e hice todo bien y dentro de mis derechos", dijo Rainey a la agencia de noticias The Associated Press.

Rainey dijo que llevó hasta Washington DC a 100 miembros de Ciudadanos por la Libertad, del condado de Moore, que se describe a sí misma en línea como una red no partidaria que promueve valores conservadores, para "oponerse al fraude electoral" y apoyar a Trump.

Moore es un condado muy tradicional, fundado en 1784, donde la población bajo el umbral de pobreza es apenas 11,4%.

La cuestión de la Libertad es motivo de muchas controversias en USA.

En enero de 2016, por ejemplo, Citizens for Constitutional Freedom (C4CF o Ciudadamos por la Libertad Constitucional), más tarde People for Constitutional Freedom (P4CF o Pueblo para la Libertad Constitucional), fue el nombre de la milicia privada armada que ocupó el U.S. Fish and Wildlife Service's Malheur National Wildlife Refuge, en el estado de Oregón, liderada por Ammon Bundy, en un litigio por derechos de la tierra.

En el caso de Rainey dijo que su grupo asistió a la manifestación, pero que no sabía de nadie que ingresara al Capitolio y que se dirigían de regreso a sus ómnibus horas antes de que entrara en vigencia el toque de queda de emergencia.

Rainey, de 30 años, integra el 4to. Grupo de Operaciones Psicológicas, en Fort Bragg, según el mayor Daniel Lessard, portavoz del 1er. Comando de Fuerzas Especiales. 

Conocido como PSYOPS, el grupo utiliza información y desinformación para moldear las emociones, la toma de decisiones y las acciones de los adversarios estadounidenses.

PSYOPS

Las operaciones psicológicas (OPSIC) son operaciones para transmitir información e indicadores seleccionados a las audiencias para influir en sus emociones, motivos y razonamientos objetivos y, en última instancia, en el comportamiento de gobiernos, organizaciones, grupos e individuos.

Wikipedia explica, por ejemplo:

"(...) PSYOP implica la creación y difusión cuidadosas de un mensaje de producto. Hay tres tipos de productos que se utilizan para crear estos mensajes. Incluyen productos blancos que se utilizan en operaciones abiertas y productos grises y negros que se utilizan en PSYOP encubierto. Blanco, Gris y Negro no se refieren al contenido del producto sino a los métodos utilizados para realizar la operación.

Para que PSYOP tenga éxito, deben basarse en la realidad. Todos los mensajes deben ser coherentes y no deben contradecirse entre sí. Cualquier brecha entre el producto y la realidad se notará rápidamente. Debe presentarse una "verdad" creíble que sea coherente para todos los públicos. Principalmente es un componente de la contrainformación ofensiva, pero también se puede usar a la defensiva. Los PSYOP se utilizan en apoyo de operaciones especiales, guerra no convencional y operaciones de contrainsurgencia (COIN). PSYOP puede incluir operaciones militares distintas de la guerra y también incluir operaciones conjuntas. Incluyen operaciones antiterroristas, operaciones de paz, evacuación de no combatientes, ejecución de sanciones y operaciones de interceptación marítima, huelgas y redadas, etc. (...)".

La mayoría de las unidades de operaciones psicológicas militares estadounidenses están en el Ejército. 

Las operaciones 'blancas' puede utilizar Voice of America o la radio / TV regional. 

Las operaciones 'negras' quedan a cargo de las unidades de la Agencia Central de Inteligencia o CIA. También algunas 'grises'.

Las unidades PSYOP y los soldados de todas las ramas del ejército tienen prohibido por ley llevar a cabo misiones en audiencias nacionales. PSYOP sólo puede apuntar a audiencias extranjeras. 

"Amantes de la paz"

Rainey apareció en los titulares en mayo 2020, después de que publicó un video en línea en el que mostraba cómo retiraba la cinta de advertencia en un patio de recreo que estaba cerrado bajo las restricciones Covid-19 de Carolina del Norte.

La policía de Southern Pines, una comunidad a  48 kilómetros (30 millas) al oeste de Fort Bragg, la acusó de lesiones a la propiedad personal por el incidente. 

En Washington, DC, los insurrectos tomaron el control de las cámaras de la Cámara y el Senado, rompieron ventanas y ondearon banderas de Trump, USA y la exConfederación.

El motín siguió a la manifestación en la que Trump repitió afirmaciones falsas de que las elecciones habían sido manipuladas en su contra y dijo que él y sus partidarios tendrán que "luchar mucho más duro" para proteger la democracia.

Hasta ahora, al menos 90 personas han sido arrestadas por cargos que van desde delitos menores de violación del toque de queda hasta delitos graves relacionados con asaltos a agentes de policía, posesión de armas ilegales y amenazas de muerte contra Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes.

Rainey dijo que su grupo y la mayoría de las personas que viajaron a Washington, DC "son personas amantes de la paz y respetuosas de la ley que no hacían más que demostrar nuestros derechos de la 1ra. Enmienda".

La directiva del Departamento de Defensa (DOD) prohíbe a los miembros en servicio activo patrocinar organizaciones partidistas.

No está claro si la participación de Rainey con su grupo el miércoles fue en contra de la política del Departamento de Defensa.

Rainey dijo que asistió al mitin de Trump mientras estaba de licencia y no anunció que era oficial del ejército. 

Además, sus comandantes no le preguntaron sobre su tiempo en Washington, DC.

“Les avisé a mis jefes antes de irme que salía de licencia, y les avisé cuando regresé”, dijo.