icon

No, el Papa Francisco no está preso pero sí hubo un giro en la Iglesia

Entre las fake news que han sido tendencia en Twitter está la del apagón en el Vaticano y la detención del Papa Francisco. Lo que sí sucedió fue un cambio en el Código de Derecho Canónico: el acceso de las mujeres laicas al servicio de la Palabra y el altar. Aunque en la práctica ya sucede, fue oficializado. ¿Qué decía el correo falso?

Las ideas conspirativas están a la orden día en Twitter. Se dijo que hubo un apagón en el Vaticano, mientras ponían preso al Papa . Falso. Lo que sí es cierto es que Francisco hizo oficial un cambio sobre la presencia femenina en el altar. Todos los detalles. Foto: Vatican News

Usuarios de la red social dudaron del paradero del Papa e intentaron encontrar respuestas. Foto: Vatican News

La noticia falsa se titulaba: Apagón en el Vaticano, Papa arrestado por 80 cargos de tráfico de niños y fraude.

Circuló como cadena de WhatsApp y también fue tendencia en Twitter.

En el texto se aseguraba que el supuesto operativo lo había llevado adelante "oficiales militares, la policía italiana y la Unidad de Delitos Sexuales".

Hasta se dijo que Francisco se encontraba "en una prisión desconocida" y que para hacer el arresto los funcionarios debieron cortar la energía eléctrica en el Vaticano.

Veamos la explicación.

Marinellys Tremamunno, periodista venezolana, corresponsal en Vaticano, aseguró en su cuenta de Twitter: "Nadie se está llevando preso al Papa y mucho menos el FBI tiene jurisdicción en un Estado autónomo como el Vaticano. Estoy impresionada de cómo la gente no sabe distinguir la realidad de las fakenews de las redes. Señores usen la cabeza y no compartan todo lo que ven en Internet".

Ahora, sobre el apagón, Rixio Portillo, venezolano, profesor en la Universidad de Monterrey, cercano a la Iglesia Católica, tuiteó: "El Vaticano tiene más de 20 años con una webcam desde la plaza con una señal en vivo, por ser webcam no recoge la luz y durante la noche se ve a oscuras; no porque haya un apagón. Falso lo de un corte eléctrico".

Por estos días, los ciudadanos deben lidiar con las fake news. Aunque todavía se no ha emitido un comunicado oficial sobre el apagón.

Lo que no es fake

Ahora bien, lo que sí es cierto es que el Papa hizo oficial un cambio en el Código de Derecho Canónico respecto a las mujeres.

En Vatican News informaron lo siguiente:

El Papa Francisco ha establecido con un motu proprio que los ministerios del Lector y del Acólito están en adelante también abiertos a las mujeres, de forma estable e institucionalizada con un mandato especial. Las mujeres que leen la Palabra de Dios durante las celebraciones litúrgicas o que realizan un servicio en el altar, como ministras o como dispensadoras de la Eucaristía, no son ciertamente una novedad: en muchas comunidades del mundo son ahora una práctica autorizada por los obispos. 

Sin embargo, hasta ahora todo esto se ha realizado sin un mandato institucional real y adecuado, en derogación de lo establecido por San Pablo VI, quien, en 1972, al abolir las llamadas "órdenes menores", había decidido mantener el acceso a estos ministerios reservados a los hombres sólo porque los consideraba preparatorios para un eventual acceso a las órdenes sagradas. 

Ahora el Papa Francisco, también a raíz del discernimiento que surgió de los últimos Sínodos de Obispos, quiso hacer oficial e institucional esta presencia femenina en el altar.