icon

Argentina quiere hacer con la Sputnik V lo mismo que Reino Unido

En plena suba de contagios de coronavirus, el Gobierno de Argentina evalúa aplicar una sola dosis de la Sputnik V para tener vacunadas a 20 millones de personas en marzo, esto implicaría retrasar la aplicación de la segunda dosis. Es algo que ya se puso en práctica en Reino Unido. Buscan inocular el doble de personas con una sola dosis, cubriendo a más población pero con una protección menor. 

Lo que estudia el Gobierno por estas horas es retrasar la aplicación de la segunda dosis y que sea usada para vacunar a más personas, es decir, conseguir que una mayor cantidad de gente tenga inmunidad parcial. Lo mismo ha decidido Reino Unido con las otras vacunas. Hay detractores.

El Gobierno de Argentina evalúa si es preferible que estén vacunadas 20 millones de personas con la primera dosis y no sólo 10 millones con la dosis completa. Foto: GCBA

Antes de Vizzotti, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos advirtió que una sola inyección de cualquiera de las vacunas de dos dosis pareciera proporcionar una fuerte protección contra el coronavirus.

Probable cambio de planes con la vacuna rusa en Argentina. Muy similar a Reino Unido.


El Gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la Sputnik V para tener vacunadas el doble de personas en marzo. ¿Cómo lo harían? usando lo que sería la segunda dosis de quienes fueron vacunados de primero.

Lo adelantó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”, señaló la funcionaria.

Y continuó: “En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote".

No es dato menor que, la medida es evaluada en medio de la suba de casos de coronavirus y del relajamiento de la población en pleno verano.


En el caso de la Sputnik V, ya se ha dicho que con la primera dosis es posible obtener 50% de inmunidad al coronavirus. Importante.

Caso: Reino Unido

Así fue en Reino Unido, donde aplican la vacuna de Oxford y AstraZeneca y la de Pfizer BioNTech.

El gobierno informó que las personas deben recibir su segunda dosis de vacuna dentro de las 12 semanas posteriores a la primera, en lugar de dentro de unas pocas semanas como estaba planteado inicialmente.

El objetivo era el mismo: Inocular el doble de personas, cubriendo a más población pero con una protección ligeramente menor, y retrasar la segunda ampolla.

Los especialistas ya le han advertido al Gobierno que la decisión podría tener un impacto terrible, emocionalmente, en los pacientes más vulnerables y en riesgo que ya recibieron la primera dosis.

De hecho, la Asociación Médica Británica (BMA por sus siglas en inglés) calificó la decisión de “irrazonable y totalmente injusta”.