icon

Anna Muzychuk, una verdadera maestra del ajedrez gracias al impulso de su familia

Anna Muzychuk se ha convertido en triple campeona del mundo en ajedrez, gran parte gracias al impulso de sus padres quienes le enseñaron este deporte desde los 2 años de edad. Ahora con 30 años, ya cuenta con muchas medallas de oro, plata y bronce por haber ganado en campeonatos de Ucrania, Europa y el mundo. Es además activista por la igualdad de la mujer en el deporte.

Tener padres que apoyan una carrera profesional como la de Anna Muzychuk y su hermana menor Mariya, tiene sus frutos. La ucraniana Anna es campeona de varios Olimpiadas y campeonatos mundiales. Sus padres son Olah y Natalia, quienes le enseñaron a jugar ajedrez cuando tenía tan sólo 2 años de edad.

: Tanto Anna Muzychuk como su hermana Mariya decidieron no participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí) porque no quería estar “donde a las mujeres se les trata como ciudadanas de segunda” según sus propias palabras. Ambas son activistas por la igualdad de la mujer en el deporte.

Según una entrevista realizada por Iberdrola, Anna explicó que su estilo de jugar ajedrez es activo y agresivo y que se requiere esfuerzo y trabajo. “Por más talento que tengas, se necesita trabajar arduamente” afirmó. También, ella agregó que es importante el ejercicio físico para los jugadores de ajedrez; a ella le gusta salir a correr y tenis de mesa.

En el ajedrez, un deporte de estrategia que ejercita la inteligencia, la ucraniana Anna Olégivna Muzychuk se ha destacado, convirtiéndose en una gran maestra de ajedrez y triple campeona del mundo, gran parte debido a su familia de ajedrecistas que la impulsó.

Entre sus logros, Muzychuk, de 30 años, ha ganado el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido Femenino (en 2016) y el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz Femenino dos veces (en 2014 y 2016).

De 2004 a 2014, jugó para Eslovenia y es la cuarta mujer, detrás de Judit Polgar, Humpy Koneru y Hou Yifan, en superar la marca de calificación Elo 2600, habiendo logrado una calificación de 2606 en julio de 2012.

Desde muy temprana edad en el ajedrez

Anna nació el 28 de febrero de 1990 en Lviv, Ucrania. Ella aprendió desde muy temprana edad este deporte, ya que sus padres, ambos jugadores y entrenadores profesionales de ajedrez, le enseñaron a jugar a los tan solo 2 años. Su padre se llama Olah y su madre es Natalia. 

Cuando Anna tenía 5 años, jugó su primer torneo y en ese mismo año quedó en segundo lugar en el campeonato de niñas menores de 10 años en Lviv Oblast, Ucrania.

A su vez, Anna cuenta con otras habilidades, como el manejo de idiomas, porque habla siete idiomas: ucraniano, inglés, alemán, croata, ruso, esloveno y español.

Según una entrevista realizada por Iberdrola, Anna explicó que su estilo de jugar ajedrez es activo y agresivo y que se requiere esfuerzo y trabajo. “Por más talento que tengas, se necesita trabajar arduamente” afirmó. También, ella agregó que es importante el ejercicio físico para los jugadores de ajedrez; a ella le gusta salir a correr y tenis de mesa.

Medallas y títulos obtenidos

Entre los años 1997 a 2005, Anna ganó una gran cantidad de medallas (oro, plata y bronce) en campeonatos juveniles de Ucrania, Europa y el mundo. 

La ajedrecista ganó la medalla oro en el campeonato de Europa femenino sub-10 en 1998 y 2000, en el campeonato femenino de Ucrania sub-10 en 2000, en el campeonato femenino de Ucrania y Europa sub-12 de 2002, en el campeonato europeo femenino sub-14 en 2003 y 2004, en el mundial femenino sub-16 campeonato femenino en 2005. 

Se llevó la plata en el campeonato de Europa femenino Sub-10 en 1997 y 1999, en el campeonato europeo femenino Sub-12 en 2001, en el campeonato mundial femenino Sub-12 en 2002 y en el campeonato mundial femenino Sub-14 en 2004. 

Anna obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Mundial Femenino Sub-10 en 2000.

Fue homenajeada con los títulos de Mujer Maestra FIDE en 2001 y Mujer International Master en 2002. Luego, Muzychuk recibió los títulos de Maestra Internacional en 2007 y Gran Maestra en 2012.

Otros campeonatos

En diciembre de 2016, en Doha, ganó el Campeonato Mundial Femenino Rapid y dos días después defendió su título del Campeonato Mundial Femenino Blitz.
 
En octubre de 2017, ganó el Campeonato Europeo de Mujeres ACP Rapid en Monte Carlo. 

En 2018 empezó a jugar en la liga española de ajedrez, en el club Solvay de Cantabria, y ha alcanzado el Nº 1 del ranking de España. 

Activista por la igualdad de la mujer en el deporte 

No sólo es una excelente jugadora de ajedrez, sino que también se ha proclamado como activista por la igualdad de la mujer en el deporte. Para marcar una diferencia, en diciembre de 2017 se negó a participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí) porque no quería estar “donde a las mujeres se les trata como ciudadanas de segunda” según sus propias palabras.

El 11 de noviembre de 2017, Muzychuk publicó en su página oficial de Facebook su intención de no participar en la defensa de sus dos títulos en Arabia Saudita alegando cómo tratan a las mujeres en ese lugar. También declaró que “Aunque a casi nadie le importase mi decisión, lo hice, junto a mi hermana también jugadora, para mantener mis principios y no sentirme como una criatura de segunda categoría”. Su hermana menor, Mariya, quien siguió sus pasos, es la Campeona Mundial Femenina de Ajedrez del año 2015.

El hecho de haber tomado esta decisión de no participar le significó un costo económico, ya que si se presentaba a validar su título de campeona hubiera ganado una cifra de US$160.000 en premio, pero fue algo importante que debía hacer. Ella espera que estas acciones ayuden a la reivindicación de la igualdad en el deporte que es “la mejor victoria que se puede tener” añadió.