icon

Boom de Parler desde que Facebook y Twitter bloquearon a Trump

Determinados usuarios republicanos estadounidenses están aumentando en plataformas de redes sociales pequeñas y conservadoras después de la prohibición del presidente Donald Trump de las redes sociales más grandes del mundo, incluso cuando esas plataformas ven el acceso limitado por los mercados de aplicaciones de los principales actores de la tecnología. La red social, Parler, que imita a Twitter, es ahora la aplicación N°1 en la tienda de aplicaciones de Apple; y Gab, otro servicio respaldado por los conservadores, afirmó que registra una explosión en la cantidad de suscripciones a su plataforma.

Robert Mercer y su hija Rebekah. Roberto inició su fortuna en IBM, donde creó el metro patrón en el que se basan hoy la práctica totalidad de los sistemas de traducción online del mundo. Rebekah es la financista de Parler. Ambos son claves en el Mundo Trump.

Presentador de programas de entrevistas Dan Bongino, un conservador tremendamente popular en Facebook e inversor en Parler.

Gab es una red social en inglés conocida por su libertad de libre publicación. El sitio permite a sus usuarios leer y escribir mensajes multimedia de hasta 300 caracteres, llamados "gabs".​ El sitio se presenta como una "alternativa a Twitter" debido a la censura y al cierre de cuentas de usuarios de ideología de derecha.​ Gab asegura que "abandera el discurso libre".​ Gab atrajo la migración de usuarios que habían sido expulsados de otras redes sociales.

Parler registró aproximadamente 210.000 instalaciones en todo el mundo el viernes 01/08, un aumento del 281% desde aproximadamente 55.000 el 01/07, según datos del servicio de análisis Sensor Tower. 

“En USA, La aplicación registró aproximadamente 182.000 descargas por primera vez en 1/8, un 355% más que las 40.000 instalaciones en 01/07. Desde el miércoles 06/01, la aplicación ha tenido aproximadamente 268.000 instalaciones en todas las tiendas de aplicaciones de USA”, dijo un representante de prensa de Sensor Tower. 

La creciente base de usuarios de Parler llega en un momento potencialmente peligroso para la empresa. Ya fue eliminada de Google Play Store mientras que Apple también está considerando suspenderla si no agrega algunas funciones de moderación de contenido.

Falsa libertad de expresión

Tanto Parler como Gab se han anunciado a sí mismos como refugios para la libertad de expresión, con lo que quizás sea la moderación de contenido más laxa en línea. 

Pero ya se sabe que si los usuarios de Parler y Gab llegaran a poder, la libertad de expresión sería lo primero en eliminar.

Ambas aplicaciones permiten a los usuarios traficar con teorías de conspiración que otras plataformas de redes sociales han cerrado.

La expectativa con estos servicios es que los usuarios de las plataformas estén a cargo de silenciar y bloquear los trolls o el contenido ofensivo, pero quienes se unan a estas plataformas generalmente lo hacen para encontrarse con otros usuarios de ideas afines.

El número de usuarios puede estar aumentando, pero los posibles usuarios pronto tendrán dificultades para encontrar los servicios.

Google, pionero

El viernes 08/01 por la noche, Google dijo que eliminaría a Parler de su Play Store de inmediato, suspendiendo la aplicación hasta que los desarrolladores se comprometieran con una política de moderación y aplicación que pudiera manejar contenido objetable en la plataforma.

En una declaración a TechCrunch, un portavoz de Google dijo:

“Para proteger la seguridad del usuario en Google Play, nuestras políticas de larga data requieren que las aplicaciones que muestran contenido generado por el usuario tengan políticas de moderación y aplicación que elimine el contenido atroz como las publicaciones que incitan a la violencia. Todos los desarrolladores están de acuerdo con estos términos y le hemos recordado a Parler esta política clara en los últimos meses. Somos conscientes de la publicación continuada en la aplicación Parler que busca incitar a la violencia continua en USA. Reconocemos que puede haber un debate razonable sobre las políticas de contenido y que puede ser difícil para las aplicaciones eliminar inmediatamente todo el contenido infractor, pero para que podamos distribuir una aplicación a través de Google Play, sí requerimos que las aplicaciones implementen una moderación sólida para el contenido atroz (...)".

El viernes, Buzzfeed News informó que Parler había recibido una carta de Apple informándoles que la aplicación se eliminaría de la App Store dentro de las 24 horas siguientes, a menos que la compañía presentara una actualización con un plan de mejora de moderación. 

El CEO de Parler, John Matze, confirmó la acción de Apple en una publicación en su cuenta de Parler donde publicó una captura de pantalla de la notificación de Apple.

"Queremos dejar claro que Parler es de hecho responsable de todo el contenido generado por el usuario presente en su servicio y de garantizar que este contenido cumpla con los requisitos de App Store para la seguridad y protección de nuestros usuarios", dice el texto de la captura de pantalla. No distribuiremos aplicaciones que presenten contenido peligroso y dañino", agregó Apple.

Mercer

Parler está respaldado por la heredera multimillonaria conservadora Rebekah Mercer, según un informe de noviembre en The Wall Street Journal. 

Fundado en 2018, el servicio ha registrado picos en la adopción de usuarios con cada enfrentamiento entre compañías de redes sociales y el presidente saliente Donald Trump. 

En noviembre, Parler contaba con unos 10 millones de usuarios, según el Journal.

Usuarios como la presentadora de Fox Business, Maria Bartiromo, y el presentador de programas de entrevistas Dan Bongino, un conservador tremendamente popular en Facebook e inversor en Parler, se han unido a la plataforma. 

En el artículo del Journal, Bongino llamó a la empresa "un dedo medio colectivo para los tiranos de la tecnología".

Parler y Gab no son las únicas empresas que ven el número de usuarios dispararse después de las prohibiciones de Trump. MeWe Network, OANN, Newsmax y Rumble también han visto dispararse la adopción, según datos de la empresa de análisis Apptopia.

La compañía señaló que Parler fue la aplicación N°1 en la tienda de aplicaciones de iOS durante 2 días. En general, la aplicación fue la décima aplicación de redes sociales más descargada en 2020 con 8,1 millones de nuevas instalaciones.

"Sin embargo, es una aplicación impulsada por eventos", señaló un analista de la empresa. “Después de eventos como las elecciones, las protestas Black Lives Matter, Twitter aplicando etiquetas a los Tweets de Trump, vemos ráfagas de descargas y uso, pero luego disminuirá".