icon

Es ahora o nunca y los demócratas insisten en la salida anticipada de Trump

Los demócratas lanzarán un 2do. intento de destituir a Donald Trump de su cargo el lunes 11/01 cuando presenten artículos de acusación en la Cámara de Representantes por el caos en Capitol Hill por los partidarios del Presidente. Los asesores demócratas del Congreso dijeron que habían reunido más de 170 firmas de apoyo para el juicio político en 2 días, una señal de la intensa ira que se siente en el Congreso por la mafia pro Trump que irrumpió en el edificio del Capitolio la semana que pasó.

David Nicola Cicilline es un representante demócrata por Rhode Island desde 2011. Antes se desempeñó como el 36to. alcalde de Providence de 2003 a 2011, convirtiéndose en el 1er. alcalde abiertamente homosexual de una capital de estado estadounidense.

En primer plano, Donald Trump; detrás, Patrick Joseph Toomey, senador republicano por el estado de Pensilvania, quien acaba de afirmar: "Creo que el comportamiento del Presidente esta semana lo descalifica para servir".​

En el centro de la foto, con su gorro con cuernos, Jacob Anthony Chansley, en el Capitolio. Ahora fue detenido.

Richard Barnett, alias 'Bigo', sentado en el Capitolio con los pies sobre el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Ya fuera del edificio, él exhibió un sobre dirigido a Pelosi. Explicó que se lo llevó de su despacho y que dejó en su lugar un “quarter” (una moneda de 25 centavos de dólar).

Un número cada vez mayor de demócratas de la Cámara de Representantes ha firmado un pedido de juicio político propuesto por un trío de demócratas de la Cámara quienes lo presentarán el lunes 11/01. Su único artículo de acusación se centra en la violenta violación del complejo del Capitolio el miércoles 06/01 y acusa al Presidente de incitar a una insurrección.

Uno de sus autores, el representante David Cicilline (Demócrata por Rhode Island), dijo a CNN que ahora tienen 185 partidarios demócratas y esperan conseguir algunos republicanos también.

"Tenemos la responsabilidad de responsabilizarlo y tomar esta acción", dijo Cicilline a CNN.

El senador Pat Toomey (Republicano de Pensilvania) dijo en Fox News que creía que Trump había cometido acciones impugnables y ya no estaba en condiciones de servir.

"Creo que el Presidente cometió delitos que se pueden impugnar, pero no sé qué va a caer en el Senado, en todo caso", dijo Toomey, quien anunció que no se postulará para la reelección en 2022. "Creo que el comportamiento del Presidente esta semana lo descalifica para servir".

Ya se sabía que entre los republicanos, el senador Ben Sasse (Nebraska) dijo que consideraría un juicio político, y la senadora Lisa Murkowski (Alaska) pidió a Trump que renunciara.

"La complicidad, la instigación del Presidente de los Estados Unidos debe abordarse y se abordará", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Demócrata por California), a sus partidarios en un evento virtual. “Hay que abordarlo con justicia”.

QAnon

Mientras los miembros del Congreso estaban presionando para acusar al Presidente por "incitación a la insurrección", la policía arrestaba a varios de sus partidarios por su papel en la violencia del miércoles 06/01.

El Departamento de Justicia anunció que 3 hombres más, Jacob Anthony Chansley, Derrick Evans y Adam Johnson, habían sido acusados ​​en relación con los disturbios.

Chansley, también conocido como Jake Angeli, es un conocido partidario del movimiento de conspiración QAnon, y supuestamente fue fotografiado de pie en el escaño del Senado del vicepresidente Mike Pence, con el torso desnudo, cuernos y lanza. Él ha sido acusado de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio.

El Sr. Evans es un miembro recientemente elegido de la Cámara de Delegados de Virginia Occidental. El Departamento de Justicia informó en un comunicado que transmitió en vivo a su página de Facebook un video en el que se lo ve entrando por la puerta del Capitolio y gritando: “¡Estamos adentro, estamos adentro! ¡Derrick Evans está en el Capitolio!".

El Departamento de Justicia afirmó que Johnson era el hombre que aparece en una fotografía de amplia circulación que llevaba dentro del edificio a la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Es probable que cualquier voto sea aprobado por la Cámara Baja controlada por los demócratas, lo que convierte a Trump en el 1er. presidente de la historia en ser acusado 2 veces. 

Luego, el pedido de juicio político iría al Senado, que no se espera que vuelva a reunirse para asuntos importantes hasta el 19/01, el día antes de la toma de posesión de Biden, según un memorando de Mitch McConnell, líder republicano en la Cámara, obtenido por The Washington Post.

Cicilline

Si Trump fuera condenado, el Senado podría votar para prohibirle volver a postularse para el cargo, frustrando cualquier postulación de 2024.

Miembros de ambos partidos han condenado al Presidente por incitar a sus partidarios en una manifestación en Washington el miércoles, poco antes de que irrumpieran en el edificio del Capitolio. Allí destrozaron muebles, pelearon con la policía y posaron para fotografías. Murieron 5 personas, incluido un  oficial de policía del Capitolio. Trump continúa afirmando, sin fundamento, que perdió las elecciones de 2020 solo a través de un fraude masivo.

David Cicilline, miembro demócrata del comité judicial de la Cámara de Representantes, distribuyó el viernes un borrador de artículos de juicio político entre sus colegas, acusando a Trump de "incitar deliberadamente a la violencia contra el gobierno de Estados Unidos".

Kevin McCarthy, el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes que apoyó el esfuerzo de Trump de negar la certificación de la victoria del colegio electoral de Biden el miércoles, se opone al juicio político del presidente y dice que ampliaría las divisiones.

Pero otros republicanos parecen ser más receptivos a medida que el partido está dividido sobre su futuro post-Trump . Ben Sasse, un senador republicano de Nebraska que es un crítico frecuente de Trump, dijo que "definitivamente consideraría" cualquier artículo de juicio político elaborado por los demócratas.