icon

Sin más novedades, el Gobierno defiende DNU y deja el toque en otras manos

A la espera del decreto y tras la resistencia de algunas provincias, sale el Gobierno a dar detalles de las restricciones que se vienen para la Argentina. ¿Toque de queda sanitario sí, o no? Sí, pero no será una imposición, ¿Habrá DNU sí, o no? Sí, falta que Alberto Fernández lo firme. Estará publicado hoy, pero no se sabe la hora. Detalles de lo que dijo el jefe de Gabinete, junto al ministro de Turismo y Deportes y la secretaria de Acceso a la Salud., en Casa Rosada.

Se esperaban mayores detalles del decreto, pero no fue así. El jefe de Gabinete, advirtió que las nuevas medidas no son una recomendación, sino un "deber" de los gobernadores cuando se cumplan ciertos indicadores técnicos. No precisó la hora en que será publicado el texto. Foto: Télam

Santiago Cafiero: "Lo que nosotros hacemos es definir parámetros y encender las alertas, pero quienes deben tomar las decisiones y adaptar las normas son los gobernadores y autoridades locales". Foto: Télam

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba ya adelantaron que no acompañarán la restricción para circular en la noche, al menos por ahora. Foto: NA

No hubo mayores sorpresas, o al menos no como se esperaba.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, ofreció detalles acerca del toque de queda sanitario que, todavía está a la espera de la firma del presidente Alberto Fernández.

Recordemos que, se pensaba que el decreto que contempla la veda nocturna estaría publicado hoy 08/01, a la mañana, en el Boletín Oficial. No fue así.

La rebelión de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza hizo que se evaluaran algunas modificaciones de último minuto.


El decreto

Lo primero que confirmó el jefe de Gabinete es que sí habrá decreto. Será publicado hoy, aunque no precisó la hora.

Explicó: "En el decreto 1.033, en el artículo 4, se delega la facultad a Gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de tomar medidas de restricción de horarios y de circulación. Algunas provincias ya las han tomado".

Y continuó: "Lo que nosotros hacemos es definir parámetros y encender las alertas, pero quienes deben tomar las decisiones y adaptar las normas son los gobernadores y autoridades locales".

"Las provincias que tengan estos criterios deben tomar medidas en la circulación, los casos están aumentando", aseveró y dejó claro que no se tratan de meras recomendaciones, es un "deber", que dependerá de la situación epidemiológica de cada zona.

Respecto a los contagios, según Cafiero el aumento de casos se ha dado tras el avance de las actividades nocturnas.

Y advirtió: "Estamos en un momento bisagra justo cuando se inicia la campaña de vacunación, pero hay que seguir cuidándonos".


Los indicadores

Carla Vizzotti, precisó los parámetros para que las provincias o jurisdicciones restrinjan, o no, la circulación. 

Acá los criterios:

La razón de casos: es la cantidad de nuevos casos de los últimos 15  días divididos entre los 15 días anteriores, si ese número es superior a 1,20  significa que los casos están aumentando.

La incidencia: es el número de nuevos casos confirmados acumulados en los últimos 14 días sobre 100.000 habitantes. Se mira si ese índice es superior a 150.

Finalmente, el Gobierno apela a la responsabilidad y tendremos que seguir esperando a que se publique el DNU para conocer la letra chica.