icon

Paro afectará atención al público en 2 importantes bancos

Bancarios harán un paro de actividades hoy 07/01 y mañana 08/01 en todas las sucursales del banco Santander y del BBVA en el país. La medida de fuerza se llevará a cabo durante las 11 y 13 horas. El comunicado completo de la Asociación Bancaria y la respuesta de las entidades, que insisten que no están llevando planes de cierre.

La medida de protesta responde a la Asociación Bancaria, justamente, en una semana de cobro de sueldos. El paro se llevará adelante este jueves 07/01 y mañana 08/01. Será efectuado durante las 2 últimas horas de atención en los bancos Santander y BBVA. Desde ambas entidades desmintieron las acusaciones del sindicato. Foto: NA

En el comunicado que lleva la firma de Sergio Palazzo, secretario general del sindicato, se indica: "Ahora están ejecutando un ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores, mientras exigen una mayor 'productividad' imponiendo incluso la extensión de la jornada laboral". Foto: La Bancaria

Los 2 bancos privados le respondieron a La Bancaria. Desmintieron que lleven adelante planes de cierre y hablan de un reordenamiento de sus redes, como consecuencia de la pandemia, dijeron en diario La Nación. Foto: Télam

La Asociación Bancaria anunció paro de actividades en todas las sucursales de los Bancos Santander y Bilbao Vizcaya Argentina (BBVA).

La jornada de protesta se realizará hoy y mañana, de 11 a 13 horas.

"El Consejo Directivo Nacional Convoca a realizar jornadas de protesta en estos dos bancos en todo el país, los días 7 y 8 de enero, durante las dos últimas horas de atención al público", se informa en un comunicado.

El documento lleva la firma de Sergio Palazzo, titular del sindicato.

La medida puede dificultar a quienes ya habían logrado turno para realizar operaciones o trámites en ambos días, ya que todavía no ha regresado el esquema de atención general al público.

Desde el gremio indicaron que la huelga es a consecuencia del "ajuste, el cierre de sucursales y reducción de personal" en esas dos entidades bancarias privadas. 

Los bancarios ya han pedido formalmente la reapertura de paritarias ante un contexto inflacionario.

La defensa

En respuesta, ambas entidades le dijeron al diario La Nación que no están llevando planes de cierre o ajuste, pero se excusaron de responder en público el reclamo del sindicato.

Hablan de un reordenamiento de sus redes, en el marco de los cambios de la demanda que generaron las restricciones que vinieron de la mano de la pandemia.

"Cambió la forma de relacionarse con el banco. Eso nos obliga a relocalizar sucursales, instalaciones y rediseñar espacios físicos. Pero no hay una política despidos: hay una de reasignaciones, por caso, a nuevas maneras de atención online, algo que es general a todo el sector", insistieron a La Nación.

El comunicado

Texto completo del comunicado de La Bancaria:

"No importa que estemos atravesando la tragedia de la pandemia, y que ésta rebrota. No importa la mala distribución de las sucursales bancarias que nos llevó a una situación crítica en abril de 2020. No importa limitar los servicios bancarios a la sociedad. No importa que la actividad constituya en los hechos, a pesar de la retrógrada reglamentación, un Servicio Público Esencial para el funcionamiento de la economía y la vida de las familias.

A estas entidades extranjeras no les importa nada. Militaron desembozadamente, constituyéndose incluso en comité electoral en algún caso, las políticas del Gobierno de Macri, que nos llevaron a un desastre económico y social, luego acrecentado por el impacto del Covid19.

Ahora están ejecutando un ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores, mientras exigen una mayor “productividad” imponiendo incluso la extensión de la jornada laboral.

¿Qué responsabilidad asumen estas entidades frente a la declamada necesidad de inclusión financiera, que se corrobora con los datos comparativos en relación a otros países?

Hace tiempo es una realidad que los servicios financieros, caros por cierto, no llegan a toda la población. Es además un hecho que no toda la población puede tener acceso a los mismos de manera integral a través de las plataformas virtuales. Es cierto que millones de argentinos necesitan de asistencia personal para acceder a los servicios que prestan los bancos. La evidente falta de responsabilidad social, es además uno de los motivos por los que desde siempre reclamamos una reforma de las regulaciones.

No hay peor sordera que la de quienes NO QUIEREN OÍR".