icon

El 2do capítulo de la Sputnik V no está muy claro: las versiones

Las 300.000 dosis que faltan para completar el esquema de vacunación de los primeros que recibieron la Sputnik V estarían en el país luego del 15 de enero, según trascendidos. Se trata del componente 2 que debe ser aplicado a los 21 días. Hay más detalles del plan, pero surge discrepancia en cuanto a la fecha y el lugar de dónde vendrán estas dosis. Mientras tanto, partió otro envío de ampollas de la rusa, que llegó el 24 de diciembre, al interior del país.

Hay incertidumbre por el plan para buscar el segundo cargamento de la vacuna rusa. Se manejan 2 fechas de la llegada al país y también 2 lugares de donde provendrá. Más detalles de lo que sería la aplicación de la 2da dosis de la Sputnik en Argentina. Foto: Télam

El primer cargamento de la Sputnik V a la Argentina llegó el 24 de diciembre. Esta semana se va a completar la entrega de150 mil dosis de ese primer componente de la vacuna hacia el interior, mientras se afina el plan para traer el resto de las ampollas. Foto: Télam

“El plan que tenemos es que Rusia nos termine de dar en los primeros días de enero las 300 mil segundas dosis y sobre el final de enero tenemos 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis”, adelantó el presidente Alberto Fernández en la última entrevista del 2020.

Ya ha trascendido la posible fecha.

El Gobierno estaría preparando otro vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú, la semana próxima, para traer el segundo cargamento de Sputnik V. Sería la segunda dosis de las 300.000 vacunas que llegaron al país el pasado 24 de diciembre.

La fecha que se maneja, según Infobae, es el 14 de enero. Ese día saldría el vuelo por la mañana y las vacunas estarían en el país el 15 de enero. 

Agregaron que, aunque, todo indicaba que los próximos viajes serían a Corea del Sur o India, donde se produce la vacuna rusa para el mercado argentino, el Gobierno pondría en marcha un plan de viaje para regresar a la capital rusa.

Mientras, en diario Clarín, indican que el 2do envío de vacunas llegaría entre el 15 y 20 de enero, y sería desde Corea e India.

"Antes de que termine enero se concretarán al menos 2 operativos logísticos para que lleguen al país las siguientes 5 millones de dosis prometidas. Según pudo averiguar Clarín, buena parte, al menos 94% de esas ampollas volarán desde Corea del Sur e India".

Recordemos que todo puede cambiar en el negocio de las vacunas. Lo cierto es que deben estar trabajando contrarreloj, porque la 2da dosis debe ser aplicada 21 días después de la primera.

Vacunación

Mientras que se confirma la próxima búsqueda de vacunas en Moscú, Corea del Sur o India, avanza el plan de vacunación en la Argentina.

Un segundo envío de vacunas contra el coronavirus hacia 30 ciudades de los 24 distritos del país fue puesto en marcha ayer 06/01 por el Ministerio de Salud, que junto con la cartera de Seguridad, prevé esta semana completar la entrega de un total de 150 mil dosis del primer componente de la Sputnik V, se informó oficialmente en Télam.

Esta partida -agregaron- forma parte de las 300 mil dosis enviadas desde Rusia al país a fines del mes pasado, que empezaron a ser aplicadas al personal de salud, de entre 18 y 59 años, que trabaja en terapia intensiva y en laboratorios de microbiología de los grandes aglomerados urbanos de las 24 jurisdicciones del país.

El plan de inmunización, en esta primera instancia, está dirigido a los ámbitos y lugares "donde tuvo mayor impacto la pandemia y donde hay más riesgos de una segunda ola", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.