icon

Con la nueva cepa y el rebrote, avanza la cacería de brujas

Hay profunda preocupación. El AMBA no sólo atraviesa por un rebrote de coronavirus, sino que también se detectó la nueva mutación del covid-19 en Argentina, la misma de Brasil. Está en Ciudad y provincia de Buenos Aires, donde justamente avanza la búsqueda de culpables por parte del Gobierno. Algunos apuntan hacia los jóvenes. Ha generado rechazo. Crece el desafío político, sanitario y social.

Crece la angustia. Argentina no sólo atraviesa por un nuevo salto de contagios, sino que apareció la mutación S_E484K, que corresponde al gen o proteína S, una de las que codifica el coronavirus. Mientras tanto, el Gobierno evalúa reforzar las medidas y mira hacia los lados. Apunta a los jóvenes y trata de imponer disciplina. Hay polémica. Foto: Télam

Las alarmas siguen encendidas por las aglomeraciones en los balnearios. Por ahora, no habrá toque de queda sanitario en la costa, quieren tratar de sobrellevar enero para hacer frente a la crisis económicas, pero el número de contagios por coronavirus y la ocupación de camas de UTI está en contra.

La frase de Sergio Berni que generó rechazo en algunos sectores: "Quiero dar un mensaje a los jóvenes. Soy de la generación del `62, muchos estuvimos cuatro meses en una trinchera, con un fusil al hombro, congelados, y a ninguno se le ocurría ir a bailar o protestar porque no podía salir". Foto: Télam

Comencemos por la nueva cepa. La mutación se llama S_E484K. La misma que fue detectada en Brasil desde octubre del año pasado.


Su presencia en Argentina fue detectada ayer 05/01 y se mantienen encendidas las alarmas.

La modificación fue vista en cinco muestras, por ahora: 4 de Capital Federal y 1 de la provincia de Buenos Aires.

¿Qué se sabe hasta el momento?

La directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones, indicó a Infobae que “una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar”.

Mientras, el virólogo del Conicet, Mario Lozano, advirtió que “cuanta más dispersión del virus haya, mayor es la chance de que aparezcan variantes que escapen a las vacunas”.

En tanto, siguen los estudios de la nueva cepa, al ritmo que avanza el rebrote y preocupa a las autoridades.

Nuevo salto

Según el último reporte del Ministerio de Salud de Nación, hubo otro salto en las cantidad de contagios por covid-19 en Argentina, con 13.790 casos confirmados, la mayor cifra en 2 meses.

De hecho, algunos expertos consultados por Clarín creen que el coronavirus avanza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como lo hacía en mayo de 2020, a pocos meses de que comenzara la pandemia.

De ahí que, ayer corriera el rumor de que se aplicarían nuevas medidas, por lo menos, en las costas de Buenos Aires, donde se han visto fuertes aglomeraciones durante estos últimos días verano. Fue descartado.

Pero sí, tratan de imponer disciplina, sobre todo entre los jóvenes, algo que generó polémica.

El foco está en los jóvenes.

Ayer el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, comparó a los jóvenes que veranean en las localidades balnearias con quienes a la misma edad combatieron en la guerra de Malvinas.

Fue severo: "Quiero dar un mensaje a los jóvenes. Soy de la generación del `62, muchos estuvimos cuatro meses en una trinchera, con un fusil al hombro, congelados, y a ninguno se le ocurría ir a bailar o protestar porque no podía salir".

Y agregó: La sociedad debe ayudar al Estado a transitar estas vacaciones".

Hubo polémica.

Y es que lo difícil es tratar de disciplinar cuando el mismo Gobierno no ha dado el ejemplo y ha incentivado las aglomeraciones. Ejemplo, el velorio multitudinario del exfutbolista Diego Armando Maradona.

Sin duda, la expansión del virus supone un reto sanitario, social y político, más cuando la situación se vuelve crítica, como ahora.