icon

¿Pagarías 80 salarios mínimos por una prueba PCR para viajar?

En Venezuela, el país que tiene una tasa de pobreza de 75%, la mayor de América Latina, hacerse un PCR para viajar cuesta 80 salarios mínimos (de esa nación), para ser más precisos 80 dólares. De todos formas, recordemos que Venezuela está entrando en una etapa de nuevas restricciones por el coronavirus. No deja de sorprender el precio.

El exorbitante costo de un PCR para viajar. El Gobierno de Venezuela lo ofrece a lo que serían 80 salarios mínimos de ese país, tomando en cuenta que el sueldo es menos de un dólar, por mes. Más detalles de la prueba. Foto: VTV

Con tanta pobreza, la pandemia le está saliendo caro a los venezolanos. Según datos de la Universidad Católica Andrés Bello, la cantidad de pobres en ese país alcanza un 75%. Está por arriba de Haití.

El precio en bolívares de la prueba PCR será calculado con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) al momento de efectuar el pago.

La cifra es exorbitante. Son 80 dólares que cobra el régimen por hacer un PCR para viajar en Venezuela.


El monto a pagar es para aquellos que se hagan la prueba en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, del Gobierno de Nicolás Maduro.

La institución habilitó en su página web la opción para solicitar la prueba PCR de covid-19 para viajar fuera del país, pero el costo desanima, más allá de la pandemia.

Específicamente, el test tiene un valor de 1,42 petros, o su equivalente en bolívares, a pagar en el propio instituto, ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, detrás del Hospital Universitario.

Las cuentas

Ahora bien, el valor del petro para este miércoles 06/01 es de 65.986.581,11 bolívares, según el ente oficial, por lo que 1,42 petros equivalen a 93.700.945,18 bolívares. El monto en dólares, a la tasa oficial del BCV, es de 79,75 dólares.

Si lo comparamos con el salario de ese país, serían unos 80 sueldos mínimos por prueba PCR, tomando en cuenta que -en Venezuela- un salario es menos de un dólar.

La situación es grave cuando hablamos del país más pobre de América Latina, con 75% de pobreza, según datos de la Universidad Católica Andrés Bello. Supera a Haití.

La prueba

En primer lugar, en la aplicación del instituto se indica: “Este formulario solo aplica para aquellas personas que vayan a viajar y estén interesadas en realizarse la prueba con el fin de cumplir los requisitos migratorios exigidos por el país de destino”.

Luego, hay varias cosas a tomar en cuenta para quienes puedan pagar los 80 dólares:

- El precio en bolívares de la prueba PCR será calculado con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) al momento de efectuar el pago.

- Los resultados de la prueba PCR se entregarán vía correo electrónico y/o a través de la página web, 24 horas después de efectuarse el examen.

Para hacerse la prueba, as personas deben llenar un formulario en la página viajeros.inhrr.gob.ve y tener a mano una copia de la cédula y una copia del pasaje aéreo, marítimo o terrestre.

-En la planilla online se le pregunta al postulante si presenta alguno de los síntomas del coronavirus: fiebre, dificultad para respirar, tos o congestión nasal.

-El horario de toma de la muestra es de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm, sin previa cita y por orden de llegada. Los sábados, domingos y feriados el horario será de 9:00 am a 12:00 m.