icon

Cancelar lo cancelado: El NYSE podría dar un giro de 180 grados con respecto a las compañías chinas, otra vez...

El NYSE está evaluando el plan para permitir que tres gigantescas compañías de telecomunicación chinas sigan en la lista. Este es el último giro en una serie de idas y vueltas que está dando el exchange de Nueva York debido a la confusión que generan las reglas de Trump en medio de la tensión política en Washington con respecto a China.

El NYSE podría dar marcha atrás con respecto a la decisión de cancelar la exclusión de tres compañías chinas de su catálogo de acciones.

Si lo hace, marcaría un segundo giro en U repentino. La bolsa dijo el lunes  4/1 por la noche que revocó una decisión anunciada la semana pasada de eliminar a China Mobile, China Telecom Corp Ltd y China Unicom Hong Kong Ltd luego de consultar con las autoridades reguladoras en relación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos.

La confusión

El cambio radical se debió a la ambigüedad sobre una orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump que prohíbe la inversión en empresas que Washington dice que están vinculadas al ejército chino, y si las tres firmas fueron prohibidas bajo la orden, dijo ayer una fuente familiarizada con el asunto.

Sin embargo, continuará con las eliminaciones, que se planearon el 11 de enero o antes, si considera que las empresas están sujetas a la orden, dijo la persona que pidió permanecer en el anonimato porque las discusiones están en curso.

Bloomberg informó anteriormente que la NYSE podría retroceder.

La Adm. Trump busca influir en el 'no'

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, llamó ayer a la presidenta de la Bolsa de Valores de Nueva York, Stacey Cunningham, para decirle que no estaba de acuerdo con la decisión del operador de bolsa de revertir el curso de las eliminaciones, dijo una fuente separada.

En los últimos días de la presidencia de Trump, los intercambios en el NYSE subrayaron la falta de claridad y las tensiones en torno a la implementación y las implicaciones de la prohibición de la administración de invertir en 35 empresas chinas.

Un experto en China que ha trabajado con el Congreso en temas de exclusión de la lista dijo que el NYSE podría dar un giro en 'U' si busca claridad por parte del Tesoro sobre las reglas. Le dijeron que no necesitaban retirarse de la lista.

Internas 

El senador republicano y de línea dura de China, Marco Rubio, expresó su indignación por el hecho de que el Tesoro de Estados Unidos haya provocado que el NYSE cancele los procedimientos de exclusión de la lista.