icon

Demócrata, pastor y negro, Warnock gana en Georgia y Biden queda cerca de controlar el Senado

Los demócratas están a punto de tomar la mayoría en el Senado después de que el reverendo Raphael Warnock ganó la 2da. vuelta de las elecciones especiales en Georgia, derrotando a la senadora republicana Kelly Loeffler mientras la otra banca está en una competencia muy estrecha, en el recuento de voto. Warnock es el primer demócrata negro en ganar las elecciones al Senado de un estado del sur y será solo el 11mo. senador negro en la historia estadounidense, en el estado de votación más estrechamente dividido de las elecciones de 2020 después de que se gastaron cientos de millones de dólares en una campaña divisiva.

Raphael Gamaliel Warnock es un pastor y político estadounidense. Es el pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta desde 2005. Warnock saltó a la fama en la política de Georgia como líder en la campaña para expandir Medicaid bajo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.

Kelly Lynn Loeffler no nació en Georgia sino en Bloomington, Illinois. Es la directora ejecutiva (CEO) de Bakkt, subsidiaria del proveedor de servicios financieros Intercontinental Exchange, y es copropietaria del Atlanta Dream, en la Asociación Nacional de Basquet Femenino (WNBA). Loeffler fue elegida sucesora del senador titular republicano Johnny Isakson, el 4 de diciembre de 2019, pero debe revalidarlo en las urnas.

Thomas Jonathan Ossoff es un político y periodista de investigación estadounidense. Es el candidato del Partido Demócrata para las elecciones al Senado de USA en Georgia, compitiendo contra el actual senador republicano David Perdue.

Los demócratas deben ganar los 2 repechajes o balotajes por 2 bancas de Georgia para tomar el control de un Senado 50-50 una vez que la vicepresidenta electa Kamala Harris asuma su papel de desempate a finales de este mes. 

Pero Raphael Warnock dio el 1er. paso al convertirse en el 1er. afroestadounidense en ganar un escaño en el Senado de los Estados Unidos por Georgia, mientras que su compañero demócrata Jon Ossoff mantiene una pequeña ventaja en el escrutinio.

El Sr. Warnock fue declarado vencedor por Associated Press en las primeras horas del miércoles 06/01. Poco después de las 4:00, hora estándar del este de USA, mientras continuaba el conteo, obtuvo el 50,6% de los votos con una ventaja de aproximadamente 53.000 sobre la actual senadora republicana Kelly Loeffler.

En la otra carrera por el Senado de Georgia, Ossoff supera al republicano David Perdue por casi 16.000 votos. A esa hora se habían contado aproximadamente 4,4 millones de votos, y se esperaba que muchas de las boletas restantes llegaran de áreas que favorecen a los demócratas.

Biden

En la pandemia, que deja huellas imborrables en USA, el mercado se comporta como si nada de esto requiriese un cambio de época, y será un tema a seguir. Los bonos del gobierno de USA y los futuros de acciones tecnológicas se vendieron fuertemente ante la perspectiva de impuestos corporativos más altos y un mayor estímulo fiscal que podría alimentar la inflación.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron el 1% por primera vez en más de 9 meses, aumentando 0,06 punto porcentual a 1,02% en las operaciones de Asia, lo que refleja las expectativas del mercado de un mayor gasto público con Joe Biden. Los rendimientos aumentan cuando bajan los precios de los bonos.

Las 2 elecciones de 2da. vuelta en Georgia se iniciaron después de que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50% de los votos en las elecciones generales del 03/11, en medio de la repetida negativa de Donald Trump a aceptar su derrota ante Joe Biden.

Si los demócratas ganan ambas bancas en disputa, sería fundamental para la presidencia de Biden, ya que su partido controlaría el Senado junto con la Cámara de Representantes, lo que le daría más libertad para implementar su agenda legislativa.

Ellen Foster, directora de campaña de Ossoff, dijo que confiaba en que él saldría victorioso.

"Cuando se cuenten todos los votos, esperamos que Jon Ossoff haya ganado", dijo la Sra. Foster. "El voto pendiente se da directamente en partes del estado donde el desempeño de Jon ha sido dominante".

Republicanos

Loeffler fue designado al Senado hace 1 año para reemplazar al ex senador republicano Johnny Isakson, quien renunció por razones de salud. 

Warnock, el pastor principal de la histórica Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, completará ese período, pero tendrá que postularse para la reelección por un período completo en 2022.

Los republicanos buscan mantener su posición en Washington DC durante los próximos 2 años después de que el presidente Donald Trump perdiera la Casa Blanca en noviembre. Las esperanzas del Partido Republicano de retener el control del Senado ahora dependen de que Perdue derrote a Ossoff.

Warnock pronunció comentarios de celebración y declaró la victoria sobre Loeffler después de la medianoche, ya que lideraba por menos de un punto porcentual.

"Georgia, me siento honrado por la fe que ha demostrado en mí, y le prometo esto esta noche: voy al Senado a trabajar por toda Georgia, sin importar por quién haya votado en esta elección", Warnock dijo en breves declaraciones entregadas virtualmente.

Al dirigirse a los seguidores en Atlanta antes de que la carrera fuera convocada a favor de Warnock, Loeffler insistió en que todavía tiene un camino hacia la victoria.