icon

El NYSE finalmente se retracta ahorrando más tirones entre China y USA

La Bolsa de Valores de Nueva York descarta el plan para eliminar de la lista las tres acciones de telecomunicaciones de China en un giro inesperado que desconcierta a los inversores.

El NYSE finalmente se retracta y no elimina a las tres compañías chinas de telecomunicaciones que había dicho ayer 4/1 que iba a eliminar.

China Mobile, China Telecom, China Unicom habían sido avisadas para eliminarse de la Bolsa de Nueva York el jueves 7/1.

El jefe de investigación de telecomunicaciones de Jefferies, Edison Lee, describió la decisión original de exclusión de la lista del NYSE como "extraña".

Se tiró para atrás

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) dijo que ya no eliminaría de la lista a tres de las compañías de telecomunicaciones más grandes de China para cumplir con una  orden ejecutiva de noviembre del 2020 del presidente saliente de USA, Donald Trumpen un inesperado cambio de política antes de que entre en vigencia la primera exclusión de la lista.

Las acciones de las tres empresas - China Telecom, China Mobile y China Unicom (Hong Kong) - se dispararon en Hong Kong luego del anuncio del NYSE.

El 1er plan del NYSE

El NYSE tenía anunciado el plan de exclusión de la lista el día de Año Nuevo, en un paso sin precedentes para eliminar las Acciones Depositarias Estadounidenses (ADS) de las tres empresas chinas para cumplir con la orden de Trump que prohíbe a los inversores estadounidenses comerciar con empresas vinculadas con el ejército chino.

Sobre las compañías chinas

Las tres empresas son entidades de propiedad estatal administradas por gerentes designados por el gobierno.
El NYSE revocó su decisión de exclusión de la lista después de "más consultas" con las autoridades reguladoras, según un aviso de mercado de hoy 5/1, sin dar más detalles. El NYSE no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario de oficina de Estados Unidos.

El accionar de las acciones

Las acciones de Unicom subieron un 8,5 por ciento a un máximo de siete semanas de 4,85 dólares de Hong Kong, mientras que China Telecom avanzó un 3,4 por ciento a 2,16 dólares de Hong Kong. Las acciones de China Mobile, el operador de la red de telefonía celular más grande del mundo, subieron un 5,1 por ciento a 46,10 dólares de Hong Kong después de obtener su mayor ganancia intradía en casi 10 meses.