icon

Tensión por la toma del Parlamento: el opositor está rodeado

5 de enero, día de mucha tensión en Venezuela. No es sorpresa que suceda justo hoy. Era predecible, luego que el país despertara con una Asamblea Nacional legítima y otra ilegítima. Suena complicado, pero así es. El Gobierno de Nicolás Maduro intenta retornar al Parlamento, mientras Juan Guaidó apela a la continuidad de los diputados electos en 2015. Pero antes, los opositores denuncian que la FNB del régimen ha rodeado la residencia de Guaidó, cuando la mayoría chavista asume la Asamblea.

El chavismo busca retomar hoy el control de la Asamblea Nacional, lo mismo que los diputados electos en 2015 de mayoría opositora, quienes pretenden continuar en funciones. Para sumar tensión a la jornada, desde el arco del opositor de Juan Guiadó denuncian hostigamiento e intimidación. Rodearon su residencia.

Los opositores denunciaron que fuerzas del régimen de Nicolás Maduro rodeaban, desde este martes en la mañana, la residencia del opositor Juan Guaidó. "Este es el método de la dictadura y por el cuál están señalados por delitos de lesa humanidad", dijo Guaidó. Foto: @jguaido (Twitter)

Los diputados electos hace 5 años buscan continuar en el poder, pese a las elecciones del 6 de diciembre. Guaidó explicó la razón: "En respeto a Venezuela y a nuestra constitución, no podemos permitir que exista un vacío de poder. Al no haber diputados legítimamente electos para este nuevo periodo legislativo, corresponde al Parlamento electo en 2015 seguir en funciones hasta que haya una elección válida".

El mundo mira con atención lo que ocurre este martes 05/01 en Venezuela.

Después de cinco años, el chavismo busca volver a dominar el Parlamento tras unas polémicas elecciones, pese a que las principales fuerzas opositoras, lideradas por Juan Guaidó, han declarado que extenderán sus funciones un año más.

Recordemos que el chavismo obtuvo una amplia mayoría en los comicios, en los que no participó la oposición.

Busca entonces, que entre en funciones el nuevo período legislativo bolivariano que  estaría presidido por el ex ministro Jorge Rodríguez.

Mientras tanto, desde el arco de Guaidó denunciaron que ya el Gobierno puso en marcha un plan para impedir que los opositores continúen con la Asamblea Nacional electa en 2015, tras denunciar "fraude" electoral.

En ese contexto, la mayoría de los diputados declaró la continuidad constitucional de su mandato, respaldados por los amplios cuestionamientos de la comunidad internacional sobre la elección efectuada el pasado 6 de diciembre.

"En respeto a Venezuela y a nuestra constitución, no podemos permitir que exista un vacío de poder. Al no haber diputados legítimamente electos para este nuevo periodo legislativo, corresponde al Parlamento electo en 2015 seguir en funciones hasta que haya una elección válida", explicó Guaidó.

Intimidación

A las 9 de la mañana de este martes, se conoció que fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro tomaron las inmediaciones de la residencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en Caracas.

Así lo denunciaron los opositores.

Se trataría de un nuevo acto de intimidación y hostigamiento para presionar al arco opositor en el día en que Maduro busca instalar su nueva Asamblea Nacional.

La información fue confirmada en primer momento por Alberto Ravell, director del Centro de Comunicación Nacional de la llamada presidencia encargada:

Cuerpos represivos del régimen rodean la casa del Presidente (E) Juan Guaidó. Maduro tiene miedo", dijo.

Luego, el mismo Guiadó denunció en su cuenta de Twitter: 

"Este es el método de la dictadura y por el cuál están señalados por delitos de lesa humanidad. 

Hemos enfrentado estos obstáculos y seguimos adelante. 

Mientras la dictadura intenta generar terror y militariza el parlamento, estaremos instalando el nuevo periodo de la legitima AN".

Se prevé una jornada de mucha tensión con una Asamblea legítima, y otra ilegítima.