icon

Qué es el toque de queda sanitario y dónde empezará a regir

Por estos días se habla de toque de queda sanitario, más que de cuarentena o fase 1, una estrategia que ya ha sido aplicada en otros países que transitan por la segunda ola de contagios. En Argentina, es inminente su aplicación. El presidente lo ha mencionado y ya algunas provincias restringieron los horarios de circulación. Todos los detalles.

En algunos países son las fuerzas de seguridad las encargadas de controlar el cumplimiento efectivo del toque de queda sanitario y de aplicar multas en caso de infracción. En Argentina, algunas provincias se adelantaron al AMBA y comenzarán a implementar la prohibición de salir a la calle en determinadas horas. Foto: Télam

Alberto Fernández: "Tan sólo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo 'circulen' alcanza". Foto: AFP

En el AMBA todavía no se define si aplicarán el toque de queda sanitario. Lo evalúan esta semana en reunión.

No es cuarentena, tampoco fase 1.


El toque de queda sanitario impondría la prohibición de reunirse y salir del domicilio durante una determinada franja horaria nocturna. 

En algunos países son las fuerzas de seguridad las encargadas de controlar su cumplimiento efectivo y de aplicar multas en caso de infracción.

Justamente, el presidente Alberto Fernández ya se refirió al uso de las fuerzas, de ser necesario, para tomar el control ante la última crecida de casos de coronavirus.

"Tan solo teniendo oficiales y suboficiales de fuerzas de seguridad caminando por las plazas, viendo donde hay aglomeración de gente y diciendo 'circulen' alcanza", dijo.

También, por estos días, se ha manifestado sobre la próxima medida que evalúan implementar. Si bien habían rumores de un toque de queda, Fernández lo descartó y lo definió como "algo muy denso".

Pero, sí mencionó al toque de queda sanitario, tal como se optó en otras naciones: "Que es que después de determinada hora no se puede circular por la calle y si las fuerzas de seguridad te ven te llevan a tu casa", explicó el presidente.

De hecho, este martes 05/01 se conoció que, en Argentina, algunas provincias ya lo pondrán en práctica.

Los primeros 6

1. Chaco decretó la 'alarma sanitaria' que se implementará desde hoy y hasta el 21 de enero entre las 00 hs y las 6 de cada día, excepto de jueves a domingo, cuando estará habilitado el funcionamiento de bares y restaurantes hasta las 2 de la mañana.

2. En La Pampa rigen nuevas restricciones desde la pasada la medianoche y hasta el 18 de enero.

3. En la provincia de Buenos Aires, el municipio bonaerense de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 de la mañana. Además, multas de hasta $50 mil para quienes organicen fiestas clandestinas.

4. En Corrientes, la ciudad de Mercedes, cerró ayer sus accesos por una semana, de 23 a 6 horas, y custodiará el santuario del Gauchito Gil, para evitar aglomeraciones.

5. En Santa Fe, la ciudad de Tostado fue declarada en cuarentena por el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días.

6.  El Gobierno de Santiago del Estero dispuso que a partir del próximo sábado se exigirá hisopado en algunos casos para ingresar a la provincia.