icon

Pensando en Trump sin inmunidad presidencial Irán pide a Interpol su detención

Irán emite aviso de Interpol para 48 funcionarios estadounidenses, incluido Donald Trump. Es la 2da. solicitud de arresto de Interpol para el Presidente saliente, a 2 semanas de abandonar la Casa Blanca.

Un ataque estadounidense mató al comandante Qasem Soleimani y al jefe de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al-Muhandis, en el aeropuerto de Bagdad a principios del 3 de enero de 2020.

Asesinado general Qassem Soleimani, y el jefe del Poder Judicial iraní, Ebrahim Raisi, quien promete una búsqueda de Donald Trump cuando ya no sea Presidente.

Agnes Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, consideró que el asesinato iba en contra del Derecho Internacional.

El presidente de USA, Donald Trump, tiene en su contra una solicitud de "cédula roja", que reclama su arresto por Interpol, informó desde Teherán, Maziar Motamedi, para Al Jazeera.

El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, anunció en conferencia de prensa que Irán solicitó a la organización policial internacional Interpol que arreste a Trump y a otros 47 funcionarios estadounidenses identificados como involucrados en el asesinato del alto general Qassem Soleimani en 2020.

"La República Islámica de Irán está siguiendo muy seriamente la persecución y el castigo de quienes ordenaron y ejecutaron este crimen", dijo Esmaili a los periodistas.

Soleimani, el principal general de Irán que dirigía el brazo de operaciones en el extranjero del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue asesinado el 03/01/2020 en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Bagdad ordenado por Trump.

Agnes Callamard, relatora especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, consideró que el asesinato iba en contra del Derecho Internacional.

Asesinato y terrorismo

Fue la 2da. solicitud iraní de una orden de arresto internacional para Trump y decenas de funcionarios estadounidenses en el Pentágono y el Comando Central de USA, entre otras organizaciones.

En junio, el fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, emitió una orden de arresto contra Trump y decenas de funcionarios estadounidenses diciendo que enfrentan "cargos de asesinato y terrorismo".

Pero Interpol, con sede en Francia, rechazó la solicitud de Irán, diciendo que su carta orgánica le prohíbe emprender "cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial".

Las conversaciones renovadas para enjuiciar a Trump y otros funcionarios estadounidenses se producen como parte de las promesas iraníes de vengar a Soleimani, 1 año después de su asesinato en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Irak.

También se producen poco antes de que Trump tenga que dejar el cargo el 20/01, algo que Irán espera que pueda aumentar sus posibilidades de enfrentar las consecuencias.

"Explicable"

En una ceremonia en Teherán para conmemorar el aniversario del asesinato de Soleimani, el jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, dijo que Trump era un objetivo principal de enjuiciamiento y no debería ser inmune debido a su estatus político.

“Afortunadamente, la presidencia de Trump ha terminado. Pero incluso si su mandato no hubiera terminado, sería inaceptable decir que alguien no debería ser responsable ante la ley debido a su cargo administrativo”, dijo.

El portavoz del poderoso organismo de investigación constitucional, el Guardian Council, también dijo que Irán perseguiría legalmente a Trump después de que abandone la Casa Blanca.

Ali Kadkhodaei dijo que la inmunidad legal de Trump como jefe de Estado es problemática para perseguirlo legalmente, pero “algunos expertos internacionales opinan que después de que termine la presidencia de Trump esto podría ser posible”.

Las tensiones entre Irán y USA han aumentado en torno al primer aniversario del asesinato de Soleimani.

Estados Unidos ha volado bombarderos B-52 con capacidad nuclear sobre el Golfo en varias ocasiones durante diciembre 2020 y en 2021 revocó su decisión de sacar un portaaviones de la Armada de la región por "las renovadas amenazas de funcionarios iraníes".

Irán, por otro lado, advirtió que los halcones de USA e Israel pueden estar tratando de comenzar una guerra en los días restantes de Trump en el cargo.