icon

Larreta se vería con Alberto, pero no por las razones que se creen

La pandemia pudo más que Ley. En medio de la disputa por la quita de fondos a Ciudad, lo que algunos consideran un castigo de Nación, y de la negativa del jefe de Gobierno porteño de sentarse a negociar, tendrá que verse cara a cara con el presidente Alberto Fernández, pero por el tema del coronavirus. El encuentro sería antes de que finalice esta semana y evaluarían aplicar el llamado 'toque sanitario' en el AMBA, junto a Axel Kicillof.

En medio de una espesa relación, el Presidente y el jefe de Gobierno Porteño tendrían un encuentro antes que finalice esta semana. No es por la quita de fondos, no es porque Larreta haya aceptado negociar, se reunirían para definir lo del 'toque sanitario', junto a Axel Kicillof.

Tras el pedido para negociar por la fondos, desde CABA respondieron: "Nos vemos impedidos de concurrir a la reunión propuesta ya que hemos planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la misma". Foto: GCBA

Esta vez, el encuentro sería para definir si implementarán el 'toque sanitario' en el AMBA, luego que fuera descartado el 'toque de queda', tras el aumento de casos de coronavirus. Una postal de lo que fue diciembre en Avellaneda y que puede explicar mejor los preocupantes números de covid.

2 invitaciones, 2 negativas.


Ya van 2 intentos por parte del Gobierno Nacional para negociar con la administración de Horacio Rodríguez Larreta. jefe de Gobierno porteño. En ambas ocasiones, Larreta se ha negado asistir a propósito de la quita de fondos por parte de Nación a Ciudad.

Sin embargo, luego de tener unos días de descanso, y de aclarar que no asiste a la negociación porque han "planteado la inconstitucionalidad de la misma", Larreta tendrá que verse esta semana con el presidente Alberto Fernández.

No será por el tema de la coparticipación, sino por la pandemia.

El encuentro sería antes de que finalice esta semana, trascendió. También contará con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Es para definir si imponen el llamado 'toque sanitario' ante el aumento de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Algunos dicen que es una especie de 'toque de queda' nocturno, pero con otro nombre.

Recordemos que, la semana pasada aún con la tensión de la quita de fondos, los 3 políticos retomaron las reuniones en Olivos preocupados por los nuevos contagios de covid. En esa oportunidad, Larreta y Fernández se vieron por 25 minutos.

No obstante, en los primeros días de enero, la relación entre ambos se ha vuelto más espesa, ya que el presidente le insiste a Larreta que acepte negociar por los fondos, pero el jefe de Gobierno porteño no quiere. Lo ha dejado todo en manos de la Justicia.

De todos modos, ¿la pandemia pudo más que la Ley? Al parecer, sí. Aunque, no significa que vaya a haber un acercamiento por el recorte de dinero, ni que las aguas se calmen.

La Ley

En la Ley 27.606 además de establecer la quita de fondos a la gestión porteña, se indica la instancia de la negociación.

Artículo 2°: "El gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del convenio aprobado por el artículo 1° de la presente y su mecanismo de actualización trimestral serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un plazo de sesenta (60) días corridos contados a partir de la sanción de la presente".

Según la norma, la poda es de un 1,18% del dinero que recibe el Gobierno de la Ciudad de parte del Estado nacional, que pasará del 3,5% de coparticipación a un 2,32%. 

La sanción de esa ley establece que, por el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, la gestión porteña recibirá anualmente $24.500 millones en 12 cuotas mensuales.

No obstante, desde Ciudad indican que la negociación debió ser antes que promulgaran la Ley.