icon

La UE quiere acaparar todo: Busca 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech

La Unión Europea está negociando con Pfizer y BioNTech un acuerdo que podría duplicar el suministro de la vacuna contra el Covid-19 en la región, según personas familiarizadas con el asunto.


La UE estaría en conversaciones con Pfizer-BioNTech en busca de alrededor de 300 millones de dosis más de la vacuna contra el Covid-19.

El nuevo contrato incluiría 100 millones de dosis, así como una opción por hasta 200 millones más, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.


Las vacunas en la UE

Los gobiernos de la UE enfrentan cada vez más dudas sobre la lentitud de los lanzamientos de vacunas, y las inyecciones de otros fabricantes de medicamentos como AstraZeneca no estarán disponibles hasta dentro de semanas.

El intento de asegurar más de la vacuna de Pfizer-BioNTech se produce menos de una semana después de que el bloque de 27 miembros aumentara su pedido original de 200 millones de dosis a 300 millones. En caso de que se ejerza la opción del nuevo acuerdo, elevaría las dosis totales a 600 millones, suficiente para vacunar a dos tercios de la población del bloque en base a un régimen de dos dosis.

En las operaciones previas a la comercialización, los recibos de depósito estadounidenses de BioNTech aumentaron un 2%, y Pfizer mostró pocos cambios.

La presión de los países europeos

Los países miembros han presionado a la UE para que asegure más dosis a medida que aumenta el número de muertos por la pandemia, los bloqueos se prolongan y los líderes se preocupan por contener una nueva cepa más contagiosa del virus que ha surgido en el Reino Unido.

Si bien la UE ha firmado acuerdos con una serie de empresas para acceder a casi 2 mil millones de dosis, hasta ahora solo la inyección de Pfizer-BioNTech ha obtenido la aprobación de su regulador.

La decisión sobre una vacuna similar de la biotecnología estadounidense Moderna podría tomarse el miércoles  6/1. Sin embargo, la UE ha bloqueado menos de esa inyección, con un contrato de hasta 160 millones de dosis.