icon

AMLO distrae ofreciendo un asilo que Assange no aceptaría porque intenta salir libre

Decidido a evitar algunas preguntas incómodas sobre la vacunación contra covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Reino Unido la liberación de Julian Assange, fundador de Wikileaks, y le ofreció asilo político: “Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo Ebrard) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político con lo que significa el derecho de asilo, que es protección pero al mismo tiempo la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera en asuntos políticos de ningún país. Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer este asilo”. El miércoles 06/01, Julian Assange intentará salir en libertad y sin fianza o una fianza accesible.

Hubo consternación entre los partidarios de Julian Assange de que el fallo de la juez Vanessa Baraitser se basó únicamente en motivos de salud, y la juez declaró que no tenía motivos para dudar de que "las protecciones constitucionales y procesales habituales" se otorgarían a Assange en USA.

Andrés Manuel López Obrador: Su oferta a Julian Assange no es muy generosa y sí muy condicional. El mexicano buscó un golpe de efecto pero ya había ofertas de asilo de Bélgica y Francia.

Carlos Poveda Moreno, abogado y doctor en Jurisprudencia. Especialista en Derecho Procesal. Catedrático. El miércoles 06/01 integrará el equipo que pedirá la libertad de Julian Assange.

Julian Assange, víctima de un hecho vergonzoso para el Reino Unido y para Ecuador. Previsible en el caso de Donald Trump, el perdedor que deja la Casa Blanca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció asilo político al creador de Wikileaks, Julian Assange, y adelantó que enviará una carta al gobierno de Reino Unido para solicitar que el periodista y ciberactivista sea indultado y se le otorgue la libertad, así como para ofrecerle asilo político en México.

“Yo celebro primero que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos, creo que es un triunfo de la justicia, celebro en que en Inglaterra se actué de esa forma, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, sentenció.

El jefe del Ejecutivo mexicano celebró que en Inglaterra “se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad. Estoy a favor de que se le indulte”.

Este lunes se dio a conocer que la jueza británica Vanessa Baraitser dictaminó que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a penas de hasta 175 años de cárcel, para ser juzgado por cargos de violación a una ley de espionaje y conspirar para obtener documentos secretos interfiriendo computadoras del gobierno.

“Estoy a favor de que se le indulte, no sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo en nuestra tradición”, reveló López Obrador.

No obstante, aclaró que Assange estaría obligado a respetar las condiciones que ofrece el derecho de asilo en México como es la no intervención en asuntos políticos de otros países.

En el pasado, el hacker australiano fue acusado de intervenir en las elecciones de Estados Unidos al publicar cables de los correos electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en el proceso electoral que perdió contra el republicano Donald Trump en noviembre de 2016.

“También (está) la responsabilidad que el que recibe el asilo no intervenga no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo y felicitamos a la justicia de Reino Unido por la decisión que se tomó hoy por la madrugada, pero fue una muy buena decisión, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, informó.

Negativa

Carlos Poveda, uno de los abogados del activista australiano, ya respondió a AMLO en forma parcial:

"Creo que sería un poco improbable aceptar el asilo de México. Todavía estamos pendientes del juicio de extradición. Pero de todas maneras agradecemos al presidente López Obrador por su disposición de generar un asilo comprometido por los derechos humanos. El juicio de extradición puede durar unos 2 años aproximadamente", dijo Poveda a la agencia rusa Sputnik.

"También hubo ofertas de asilo de Francia y Bélgica, pero habría que ver. El asilo es improbable en México porque tenemos diligencias por la petición de extradición. Ningún juez puede otorgar esta situación cuando está de por medio todavía la decisión final del juicio de extradición. Todavía estamos en el inicio de este juicio donde no hay una decisión definitiva", agregó.

"El miércoles (06/01) la justicia británica tiene una audiencia para verificar la libertad inmediata de Julian. Esperamos que el miércoles salga libre", dijo a Sputnik el abogado de Assange.

"Si la jueza estableció el tema de la salud mental, debió haber ordenado su libertad inmediata, siendo congruente con su decisión. Sin embargo, está pidiendo que la libertad sea bajo fianza. Nosotros inclusive denunciamos la posibilidad de contagio de Covid-19 en la cárcel. Creo que hay condiciones para obtener la libertad de Assange este miércoles", aseguró Poveda.

Libertad

Si bien la jueza de distrito Vanessa Baraitser rechazó los argumentos de que Assange no obtendría un juicio justo en los USA, y bloqueó la extradición sobre la base de que el cofundador de WikiLeaks corría el riesgo de quitarse la vida si lo mantuvieran en aislamiento.

Ella dijo que parecía imposible prevenir el suicidio cuando un prisionero estaba decidido a llevarlo a cabo, haciendo referencia dos veces a Jeffrey Epstein, el multimillonario estadounidense que se quitó la vida en agosto de 2019 en el centro correccional metropolitano de Nueva York antes de un juicio por tráfico sexual. y cargos de conspiración.

Mientras las autoridades estadounidenses se preparan para apelar el fallo, Assange comparecerá ante el tribunal el miércoles para solicitar una nueva fianza.

Hubo consternación entre los partidarios de Assange de que el fallo se basó únicamente en motivos de salud, y la juez declaró que no tenía motivos para dudar de que "las protecciones constitucionales y procesales habituales" se otorgarían a Assange en USA.

Los fiscales dicen que Assange ayudó a la analista de defensa estadounidense Chelsea Manning a violar la Ley de Espionaje de USA, fue cómplice de piratería informática por parte de otros y publicó información clasificada que puso en peligro a informantes.

Assange niega haber conspirado con Manning para descifrar una contraseña encriptada en computadoras estadounidenses y dice que no hay evidencia de que la seguridad de nadie haya sido comprometida. Sus abogados argumentan que la acusación tiene motivaciones políticas y que está siendo perseguido porque WikiLeaks publicó documentos del gobierno de USA que revelaron evidencia de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos .

La socia de Assange, Stella Moris, describió el fallo como "el primer paso hacia la justicia" y pidió a Donald Trump que detenga los esfuerzos de extradición. “[El gobierno de Estados Unidos] sigue queriendo castigar a Julian y hacerlo desaparecer en el agujero más profundo y oscuro del sistema penitenciario de Estados Unidos”, dijo.

También hubo reacciones mixtas por parte de organismos como Amnistía Internacional, que acogió con satisfacción el fallo, al tiempo que acusó a las autoridades del Reino Unido de “haberse involucrado en un proceso con motivaciones políticas a instancias de Estados Unidos y haber sometido a juicio la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Cortina de humo

¿Qué tema quería evitar AMLO?

El de la posibilidad de que los estados mexicanos importen la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 por su cuenta, tal como lo pidió el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien se dijo insatisfecho con la primera fase de la vacunación en su estado, con apenas mil 950 dosis, porque hay 70 mil trabajadores de la salud que la requieren.

De inmediato, la Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de oposición, entre ellos Rodríguez Calderón, respaldó el planteamiento: “La #AF suscribe el pronunciamiento del gobernador de #NuevoLeón: debemos estar a la altura del reto, tener la vacuna con mayor velocidad, esforzarnos más (…) No podemos arriesgar la vida de nadie. Por ello la colaboración entre sector público y privado es fundamental”.

El 28/12/2020 AMLO dijo que no se opondría a que los gobernadores importen los antígenos, aunque recordó que existe una reglamentación federal, que exige las autorizaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que ya aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech.

También dijo que, al tratarse de un tema de salud pública considerado de seguridad nacional, corresponde al gobierno federal su distribución.

El coordinador de Morena (el partido de AMLO) en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó la posibilidad de que los gobiernos locales apliquen las vacunas, porque, según él, se corre el riesgo de una manipulación.

El 16/12/2020, al no tener otra alternativa, los gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la decisión del gobierno federal de no permitirles comprar las vacunas.

No obstante, reclamaron que los habitantes de sus estados deban esperar meses para ser inmunizados, y exigieron una estrategia nacional “incluyente y cooperativa”.

También solicitaron que el Consejo de Salubridad General establezca un cronograma con las fases de vacunación por población, criterios de distribución y reparto, protocolos para la conservación de la vacuna en frío, medidas para “prevenir la especulación, captura o uso clientelar y electoral de la vacuna” y garantizar la transparencia de los procesos.

“Pero lo que nunca aceptaremos es que ni siquiera se nos informe cuándo y en qué condiciones tendremos acceso a la vacuna”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, cuando leyó la misiva que la alianza le envió al presidente.