icon

Un deseo para 2021 es que haga una actividad física permanente

Muy interesantes los datos acerca de los beneficios de cumplir con más ejercicio como un compromiso para el Año Nuevo en The Wall Street Journal. Jo Craven McGinty recuerda que la mayoría de las personas se rinden antes de comenzar a disfrutar de las recompensas que ofrece el ejercicio regular. La actividad física podría mejorar la salud, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y ahorrar dinero.

De acuerdo con sus últimas pautas, publicadas en 2018, cualquier cantidad de actividad física de moderada a vigorosa es útil.

Marque esta fecha en su calendario: domingo 7 de marzo. Si Ud. comienza hoy con la actividad física conveniente, para ese día debería comenzar a obtener los beneficios correspondientes. Es un promedio de 66 días que demora en desarrollarse un nuevo hábito.

Pero la mayoría de la gente se rinde antes, y el 80% abandona sus promesas a mediados de febrero, según la investigadora de tendencias de opinión pública Gallup.

Eso es especialmente lamentable porque hacer más ejercicio es una resolución que podría mejorar su salud, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y ahorrarle dinero.

Los niveles inadecuados de actividad física están asociados con US$ 117.000 millones en costos anuales de atención médica, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de USA y contribuyen a 1 de cada 10 muertes prematuras.

Para ayudar a evitar esas consecuencias, el Departamento de Salud y Servicios Humanos aconseja a los adultos que se muevan más y se sienten menos.

De acuerdo con sus últimas pautas, publicadas en 2018, cualquier cantidad de actividad física de moderada a vigorosa es útil.

Pero, para obtener beneficios sustanciales, se recomienda a los adultos que realicen de 150 a 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana o de 75 a 100 minutos de actividad aeróbica vigorosa, además de ejercicios de fortalecimiento muscular 2 veces por semana de intensidad moderada o mayor que involucren a todos los grupos musculares principales. 

Empiece ahora y los beneficios podrían empezar a acumularse para el día de San Valentín (14/02).

Estilo de vida

"En seis semanas, podría notar un cambio en la presión arterial, independientemente de la pérdida de peso", dijo Libby Richards, profesora asociada de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Purdue. “Se puede tonificar y tener un mejor control del azúcar en sangre. Es probable que duerma mejor y que tenga mejor humor".

Pero la gente generalmente se da por vencida antes de que comiencen los beneficios, dijo, o no hacen tanto ejercicio como dicen.

“Si le preguntas a las personas si cumplen con las pautas de actividad física, responden, seguro que sí”, dijo Richards. "Pero hay una diferencia cuando les pregunta y cuando realmente los medimos".

En 2018, el año más reciente disponible, el 53,3% de los adultos estadounidenses encuestados por los CDC dijeron que cumplían con las pautas de actividad física basadas en los minutos recomendados de ejercicio moderado o vigoroso. Cuando se les preguntó acerca de recibir más de 2 días de entrenamiento de fuerza muscular, solo el 23,2% dijo que cumplía con las pautas.

“Eso no es genial”, evaluó Richards. “Es menos de 25%, y debe tener en cuenta que son datos autoinformados. La realidad es que es más bajo que eso".

Los investigadores examinaron una muestra representativa a nivel nacional en USA de 6.525 adultos que usaban acelerómetros para rastrear sus movimientos. Ellos encontraron que el 44,8% cumplía con las pautas de actividad física para la actividad aeróbica, o sea 8,5 puntos porcentuales menos que la cifra autoinformada.

Pero cuando los investigadores contaron las actividades de estilo de vida como pasar la aspiradora, hacer jardinería y caminatas tranquilas como contribuciones hacia la meta de 150 minutos de esfuerzo, el 95% de los participantes cumplieron con las pautas.

Cáncer

El estudio, una colaboración de investigadores de la Universidad Estatal de California, la Universidad de Carolina del Norte, la Universidad de Missouri en Kansas City y el Children's Mercy Hospital en Kansas City, Missouri, se publicó en la revista Frontiers in Public Health en 2019.

Los investigadores no evaluaron las pautas de fortalecimiento muscular y, con la actividad aeróbica, encontraron diferencias demográficas: los hombres eran consistentemente más activos que las mujeres. Las personas de peso normal tendían a ser más activas que las personas con sobrepeso. Los hispanos eran más activos que los no hispanos. Y la actividad disminuyó con la edad.

El Instituto Nacional del Cáncer estimó que con altos niveles de actividad física, 

** el riesgo de cáncer de vejiga disminuye en 15%; 
** el cáncer de mama entre 12% y 21%; 
** el cáncer de colon en 19%; 
** el cáncer de endometrio -la mucosa que recubre el interior del útero- en 20%;
** cáncer de esófago en 21%; 
** cáncer de riñón en 12%; y 
** cáncer de estómago en 19%. 

Los investigadores creen que las reducciones ocurren porque el ejercicio 
** disminuye la inflamación, 
** ayuda a prevenir la obesidad y 
** mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.

Según el estudio Frontiers in Public Health, las actividades en diferentes niveles de intensidad también contribuyen a mejorar la salud.

"En el pasado, ignorábamos la actividad si no era a un nivel moderadamente intenso, como caminar rápido, pero la actividad de intensidad ligera tiene muchos beneficios para la salud", dijo la doctora Richards, particularmente para las personas sedentarias. “Cuanto más activo y en forma esté, más tendrá que hacer para ver mejoras en la salud. Pero las personas que son bastante inactivas, no tienen que hacer mucho para comenzar a obtener beneficios para la salud física ".

Y eso podría facilitar un poco la resolución de ser más activo en 2021.

"Es, literalmente, lo más parecido que tenemos a una fuente de juventud", dijo el Dr. Richards. "Si puede seguir así, los beneficios para la salud son enormes".