icon

China inició 2021 con un centenario muy especial pero con castigo en NYC

En 2021 se cumplen 100 años de la fundación del Partido Comunista Chino, y este evento fue destacado por el presidente Xi Jinping en su discurso del 31/12/2020, en el que detalló varios objetivos y realizó una presentación de su enfoque sobre la coyuntura del país en medio de la guerra comercial con USA, que todo indica que seguirá.

Jiang Menglin, Cai Yuanpei, Hu Shih y Li Dazhao, iniciadores del marxismo chino.

Chen Duxiu era el decano de la Universidad de Beijing y editor de la revista reformista Nueva Juventud, primer secretario general del Partido Comunista Chino.

En Beijing, el presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso de Año Nuevo el jueves 31/12/2020 por la noche, para comenzar el 2021.

El año 2021 comienza con una profundización de la guerra comercial entre China y USA. Cumpliendo con una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump en noviembre, que prohibie a los estadounidenses invertir en una lista de empresas que, según Trump y sus aliados, suministran y apoyan los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de China, la Bolsa de Valores de Nueva York elimina de la lista a los 3 grandes operadores de telecomunicaciones de China.

** China Mobile Ltd. —que se encuentra entre las empresas estatales más valiosas de China que cotizan en bolsa— fue expulsada del Big Board después de más de 2 décadas, tras la privatización de su predecesora en 1997-;

** China Telecom Corp. y 

** China Unicom Hong Kong Ltd. 

La medida estará vigente desde el 11/01 pero tendrá consecuencias desde la reapertura de los mercados en 2021.

China Unicom anunció que publicará una declaración a su debido tiempo. China Mobile y China Telecom no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El mandato

El presidente Xi Jinping acaba de realizar un importante discurso sobre el estado de situación de China.


"(...) Este año celebramos el 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen, entre otros, y los 30 años del desarrollo y apertura de Pudong en Shanghai. Mientras estaba en la costa sur mientras la marea primaveral subía y en la colorida orilla del río Huangpu, mi mente se llenó de una miríada de pensamientos. 

Los ensayos piloto se han convertido en modelos y fuerzas principales, y las exploraciones para innovar se han convertido en fuerzas principales de la innovación. La apertura y la reforma han creado milagros de desarrollo. En el futuro, deberíamos profundizar aún más la reforma y expandir la apertura con mayor valentía, y crear más "Historias de la primavera". 

No estamos solos en el Gran Camino y el mundo entero es una familia. Después de un año de dificultades, podemos comprender más que nunca la importancia de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. 

Tuve muchas llamadas telefónicas con amigos de la comunidad internacional, tanto antiguos como nuevos, y asistí a muchas "conferencias en la nube". Lo que más discutimos fue mantenernos unidos para combatir la pandemia. 

Todavía tenemos un largo camino por recorrer en la prevención y el control de una pandemia. Las personas de todo el mundo deben unirse y apoyarse mutuamente para disipar pronto la tristeza de la pandemia y luchar por un mejor "hogar en la Tierra". 

2021 verá el centésimo aniversario del Partido Comunista de China. Su viaje de 100 años avanza con gran impulso. Su aspiración original sigue siendo aún más firme cien años después. 

Desde Shikumen en Shanghai hasta South Lake en la ciudad de Jiaxing, el pequeño bote rojo (donde concluyó el primer congreso del PCCh) tenía la gran confianza de la gente y la esperanza de la nación. El barco ha navegado a través de ríos turbulentos y bajíos traicioneros, y ha atravesado maremotos violentos, convirtiéndose en un gran barco que navega por el desarrollo estable y a largo plazo de China. 

El PCCh tiene en mente su eterna gran causa, y el centenario solo marca el comienzo de la flor de la vida. Nos adherimos a poner a las personas en el centro, nos mantenemos fieles a nuestra aspiración original, mantenemos nuestra misión en mente, rompemos las olas y navegamos para nuestro viaje por delante, y ciertamente nos daremos cuenta del gran rejuvenecimiento de la nación china. 

En la encrucijada histórica de las "Metas de los Dos Centenarios", está a punto de comenzar el nuevo viaje de construcción integral de un país socialista moderno. El camino por delante es largo; esforzarse es el único camino a seguir. Nos hemos esforzado, atravesamos zarzas y espinas, y cruzamos diez mil ríos y miles de montañas. (...)"

PCCh

Esto presenta un 2021 muy especial, en particular por el centenario del Partido Comunista Chino, una creación de Chen Duxiu y Li Dazhao, bibliotecario que había fundado un grupo de estudio del marxismo en la Universidad de Beijing. 

En la biblioteca de la Universidad de Beijing trabajaba Mao Zedong, aunque él y Li, nunca llegaron a entablar una relación personal, quien tenía un vuelo intelectual muy relevante y Mao era un aprendiz.

Chen Duxiu era el decano de la Universidad y editor de la revista reformista Nueva Juventud, e invitó a Li a realizar un número especial monográfico de Nueva Juventud sobre el marxismo, que se publicó en el otoño (boreal) de 1919, e impactó en el núcleo de reforma política y cultural Movimiento del 4 de Mayo.

Li Dazhao y Chen Duxiu comenzaron a captar jóvenes interesados en el marxismo y despertaron la atención de la Unión Soviética.

2 agentes de la Komintern, el ruso Grígori Voitinski y el chino educado en Siberia, Yang Mingzhai, fueron enviados por Vladímir Lenin a China. En 1920 se entrevistaron con Li Dazhao en Beijing, y luego con Chen Duxiu, en Shanghái, a quien le ofrecieron el apoyo económico y logístico de la URSS .

La fundación del Partido Comunista chino ocurrió en Shanghái el 01/07/1921, y Chen Duxiu fue nombrado Secretario General 'in absentia', porque estaba de viaje en Cantón. El 23/07/1921 ocurrió el I Congreso Nacional del Partido Comunista de China, en el que participaron 12 delegados, entre ellos Mao Zedong, y se aprobaron los estatutos del nuevo Partido.