icon

Una nueva supermutación de covid ya avanza por EEUU y preocupa

Fue en Colorado. Se le detectó a un paciente que, para mayor preocupación, no tiene antecedentes de viaje. Es decir, la nueva variante B.1.1.7 de COVID-19, descubierta en el Reino Unido, ya está rodando por Estados Unidos. Para los expertos no es sorpresa, pero preocupa. Es 56% más contagiosa que otras versiones del virus.

La nueva variante de coronavirus es altamente contagiosa y ya llegó a Estados Unido. El primer caso descubierto en Colorado está aislado y, como dato importante, a diferencia de otros pacientes, no tenía antecedentes de viaje. La mutación fue identificada por primera vez en Gran Bretaña.

Los investigadores creen que esta nueva variante del coronavirus, es aproximadamente 56% más contagiosa que otras versiones. Alarmante.

Por la nueva variante, decenas de países han prohibido o restringido los viajes desde el Reino Unido en respuesta, incluido Estados Unidos.

Lo confirmó ayer 29/12 el gobernador Jared Polis de Colorado, Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter:

"Hoy descubrimos el primer caso de Colorado de la variante B.1.1.7 de COVID-19, la misma variante descubierta en el Reino Unido. 

 La salud y seguridad de los habitantes de Colorado es nuestra principal prioridad y supervisaremos este caso, así como todos los indicadores de COVID-19, muy de cerca".

La mutación fue descubierta en un hombre de unos 20 años que vive en el condado de Elbert, un área rural cerca de Denver.

El hombre no tiene antecedentes de viajes, diferenciándolo de muchos otros pacientes en Europa que parecían contraer la variante mientras viajaban por el Reino Unido.

Los funcionarios estatales no han identificado ningún contacto cercano y el hombre se mantiene aislado.

Todo lo explican Forbes en su artículo.

Antecedentes clave

Los investigadores creen que esta nueva variante del coronavirus, que los funcionarios del Reino Unido revelaron a principios de este mes, es aproximadamente un 56% más contagiosa que otras versiones del virus, una cifra alarmante aunque no parece conducir a infecciones más mortales. A partir de la semana pasada, la variante ya era responsable de la mayoría de las infecciones por Covid-19 de Londres, y los funcionarios la han culpado en parte por un aumento reciente en los casos de Covid-19 en el Reino Unido que ha obligado a gran parte del país a volver a cierres estrictos. 

Decenas de países han prohibido o restringido los viajes desde el Reino Unido en respuesta, incluido Estados Unidos, que comenzó a regir todos los viajeros del Reino Unido deben presentar una prueba de coronavirus negativa antes de volar a los EE. UU. esta semana.

Para vigilar

La mayoría de los expertos en enfermedades infecciosas no se sorprenden al ver que la nueva variante llega a los Estados Unidos. La semana pasada, el Dr. Anthony Fauci dijo a ABC News que es "ciertamente posible" que la mutación ya estuviera presente en el país. Pero los expertos temen que una forma más transmisible de Covid-19 podría dificultar aún más el control de la propagación del virus, lo que se suma a un aumento ya terrible de casos en todo Estados Unidos.

Cita crucial

“Va a haber una mayor cantidad de personas más enfermas, porque más personas van a adquirir [Covid-19]”, dijo a CNN el martes por la tarde el Dr. Jorge Rodríguez, un experto en virus y medicina interna con sede en California.

Tangente

Las vacunas Covid-19 que se distribuyen en todo Estados Unidos probablemente sigan siendo efectivas contra esta nueva variante, dicen las compañías farmacéuticas, aunque los investigadores están realizando pruebas para confirmar que las vacunas ofrecen inmunidad.