icon

La caída de Trump: aumenta la tensión en el partido republicano

El Senado de los Estados Unidos realizará hoy 30/12 una votación de procedimiento que podría allanar el camino para que el Congreso de dicho país anule el veto del presidente Donald Trump al proyecto de ley de defensa clave, a medida que aumenta la tensión entre el presidente republicano saliente y los líderes del partido.

El partido republicano le soltó la mano a Donald Trump, uniéndose republicanos y demócratas para anular el veto del presidente de USA.

Trump aumentó la presión sobre sus compañeros republicanos para que respalden su decisión de vetar el proyecto de ley porque no deroga ciertas protecciones legales para los gigantes tecnológicos y respalda los cheques de estímulo únicos de US$ 2.000 para los estadounidenses en dificultades.

La soltada de mano de los republicanos a Trump

El presidente atacó a los líderes republicanos en Twitter como "patéticos" y advirtió que el partido tenía un "deseo de muerte" si no respaldaba los pagos más importantes. También pidió nuevamente que se eliminen las protecciones legales de las empresas de redes sociales.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, bloqueó una votación rápida sobre los cheques e instó a los legisladores a anular el veto de Trump. Si tiene éxito, la anulación del veto sería la primera reprimenda del Congreso a Trump.

La Cámara de Representantes revocó su veto el lunes y se espera que el Senado realice una votación de procedimiento  hoy por la noche. La aprobación final de la anulación podría ocurrir más adelante en la semana o durante el fin de semana.

El nuevo proyecto

A última hora de ayer, McConnell presentó un proyecto de ley que combinaba los cheques de US$ 2.000 con una disposición que eliminaba las protecciones de las empresas de redes sociales y otra para estudiar la seguridad electoral, un tema importante para Trump, quien ha afirmado sin evidencia que el fraude le robó la victoria en las elecciones de noviembre.

Dado que la mayoría de los demócratas no apoyan las dos segundas medidas, parece que la maniobra acabará con las tres.

El enojo de Trump

Los republicanos del Congreso se han mantenido en gran medida con Trump durante cuatro años turbulentos, pero el presidente de USA está enojado porque no han respaldado completamente sus afirmaciones de fraude electoral.

Las grietas en la relación de Trump con los líderes del partido republicano se producen cuando el Senado concluye sus últimos días hábiles del año y tres semanas antes de que Trump entregue el poder al presidente electo demócrata Joe Biden.