10 + leídas del dia


icon

Se derrite el último glaciar y descubren vida después del deshielo

Queda menos del 99% del hielo. Nada más. Es inevitable no sentir tristeza por esa montaña cubierta de hielo que está casi desnuda. Aunque en su desnudes, se descubrió la vida. Lo que hay debajo del deshielo del último glaciar de Venezuela. El que medía 300 canchas de fútbol, y en 2019 se redujo hasta 5 canchas. Una gran historia para leer.

El glaciar que antes medía lo mismo que 300 canchas de fútbol, ahora tiene más rocas desnudas que nieve. Científicos aseguran que el deshielo ha avanzado en un 99% en el último glaciar de Venezuela. Acá la muestra: Fotografía del 12 de noviembre de 2019 que muestra una vista del Glaciar Humboldt parcialmente cubierto de nieve, en el Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida,, en la Cordillera de los Andes en Venezuela. Foto; José Manuel Romero / AFP

Foto de cuando el glaciar hacía honor a su nombre. El avance del cambio climático aceleró el derretimiento. Ahora, los científicos están sorprendidos por la vida que han encontrado debajo del hielo. Detalles.

“Logré llegar al glaciar del Humboldt y me parecía infinito, eran horas recorriendo el glaciar para poder llegar a la cumbre, era increíble, hermoso, había hielo casi que hasta la cima, jamás me pasó por la mente que eso iba a desaparecer o por lo menos en muchísimo tiempo”.

Declaró a la AFP José Manuel Romero, documentalista nacido en Mérida, donde se derrite el último glaciar de Venezuela.

Se trata del pico Humboldt y aunque todavía falta que pase tiempo para que desaparezca, la desnudes ya se apoderó de un 99% de la montaña.

Esta masa de hielo -indican a la AFP- se ha reducido en más de 99% desde 1910, según registros recopilados por investigadores venezolanos entre mayo de 2019 y octubre de 2020 para documentar los efectos del cambio climático.

El derretimiento apresurado por el cambio climático causa tristeza, pero abre una oportunidad única para los científicos: Hay vida.

Musgos, líquenes y aves no reportadas están sobre los 4.000 metros de altura de la cordillera de los Andes y conquistan las rocas desnudas de aquel glaciar que medía 300 canchas de fútbol.

Desde 2019 sólo queda el equivalente a 5 canchas cubiertas de hielo, según científicos.

El documental

“Es una noticia muy triste, muy difícil”, señala a la AFP la física Alejandra Melfo, integrante del proyecto Último Glaciar Venezuela del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas de la Universidad de los Andes (ULA), patrocinado por la National Geographic Society.

El documental Último glaciar venezolano, vida después del hielo, estrenado en la red Youtube a mediados de diciembre.

“Es interesantísimo para un científico tener la posibilidad de ver como paulatinamente se va formando vida en la roca”, añade Melfo.

Y precisa que, durante tres expediciones coordinadas por el ecólogo Luis Daniel Llambí, acompañado por una decena de investigadores, se reportaron “musgos y líquenes nuevos para Venezuela, especies que no se habían reportado a esa altura, inclusive especies que no se habían reportado”.

“En particular, vimos colibríes, una especie conocida como el Chivito del páramo, un colibrí que logramos identificar que está polinizando las plantas a esas alturas”, añade.

Y así la vida va colonizando la roca cuando se retira el hielo: “El glaciar muere y deja vida, una oportunidad nueva para la vida”, concluye la experta.