icon

Argentina y México se ilusionan porque Londres aprobó la vacuna AstraZeneca

Reino Unido aprobó la vacuna Oxford / AstraZeneca. La autorización aumenta las esperanzas de que millones más de británicos puedan ser vacunados en los próximos meses. El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el lanzamiento de la vacuna comenzaría el lunes 04/01/2021, con dosis suficientes 'para vacunar a toda la población'. Tanto la Argentina como México han confiado muchísimo en lo que pueda depararle la vacuna en cuestión.

Matt Hancock, secretario de Salud del Reino Unido. Por ahora, sólo el Reino Unido recibió una solicitud de aprobación de Oxford / AstraZeneca. La Unión Europea lo tratará en enero. USA no tiene fecha. Pero se supone que la Argentina intentará resolverlo cuanto antes.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) dio el visto bueno a la vacuna Oxford AstraZeneca como parte de una "revisión continua", un proceso de vía rápida para nuevos medicamentos que pueden usarse durante una crisis de salud, dijo el regulado. “Me complace mucho decir que el Reino Unido está ahora un paso más cerca de proporcionar una vacuna segura y eficaz para ayudar en la lucha contra Covid-19, un virus que nos ha afectado a todos y cada uno de nosotros de alguna manera, y en ayudando a salvar vidas ”, dijo la directora ejecutiva de MHRA, la Dra. June Raine, en un comunicado .

El organismo de control de las drogas del Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus fabricada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, lo que aumenta las esperanzas de que millones más de británicos puedan ser inoculados contra la enfermedad en los próximos meses a medida que se afianza una nueva variante viral de Covid-19.

AstraZeneca dijo que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido le había otorgado una autorización de emergencia, convirtiéndose en el primer país en aprobar la vacuna. Esto permitirá que se entregue rápidamente a los pacientes, ofreciendo un optimismo renovado de domar la pandemia a medida que el número de pacientes con Covid-19 en los hospitales ingleses alcanzó un máximo histórico .

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo a la BBC: "Tenemos suficiente de esta vacuna para vacunar a toda la población, y agregó que las dosis de 100 millones que el Reino Unido ha comprado cubrirían a toda la población adulta. “Para la primavera, habrá suficientes personas protegidas para permitirnos salir de la pandemia”, dijo.

Nueva cepa

La nueva variante de Covid-19 identificada en el Reino Unido este mes ha provocado un aumento vertiginoso de las tasas de infección y se espera que Hancock anuncie restricciones más estrictas en Inglaterra este miércoles 30/12.

Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, dijo al programa Today, de la BBC que confiaba en que la vacuna funcionaría contra la nueva variante.

"Nuestros colegas de Oxford están trabajando muy intensamente con el NHS para probarlo y confirmarlo, pero creemos que la vacuna funcionará", dijo.

Se espera que la aprobación de la vacuna impulse significativamente el programa de vacunación masiva del Reino Unido. Es más fácil de almacenar que la vacuna BioNTech / Pfizer, que ha estado en el centro de la campaña, pero debe mantenerse a menos 70 ° C, lo que dificulta el acceso a los hogares de ancianos y a los médicos de cabecera.

La vacuna Oxford / AstraZeneca se puede almacenar entre 2° C y 8​​° C, la temperatura de un refrigerador convencional, lo que facilita su distribución. Además, es posible que no requiera que las personas sean monitoreadas durante 15 minutos después de recibir la vacuna, lo que ayudaría a mantener el distanciamiento social.

La dosis de la vacuna también acelerará el programa. La MHRA (autoridad regulatoria gubernamental) ha aprobado un régimen de dosificación de 2 dosis en un intervalo de entre 4 y 12 semanas que en los ensayos demostró ser 100% exitoso en la prevención de enfermedades graves.

Esto permitirá que muchos más británicos se vacunen rápidamente, sin necesidad de reservar el suministro actual porque debería haber tiempo para fabricar dosis adicionales.

La prioridad

“Vamos a poder inyectar una dosis a muchas personas muy rápidamente y brindarles un nivel de protección razonablemente bueno hasta que reciban la segunda dosis. Nos permitirá proteger a muchas más personas porque podemos esperar de dos a tres meses para la segunda dosis”, dijo el Sr. Soriot.

El Departamento de Salud y Atención Social dijo: “A lo largo de esta pandemia mundial, siempre nos hemos guiado por los últimos consejos científicos. Habiendo estudiado la evidencia de las vacunas de BioNTech / Pfizer y de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ha recomendado que la prioridad debe ser administrar la primera dosis a tantas personas en grupos de riesgo, en lugar de proporcionar las dos dosis requeridas en el menor tiempo posible".

“Todos recibirán su 2da. dosis y esto será dentro de las 12 semanas posteriores a la 1ra. La 2da. dosis completa el curso y es importante para una protección a más largo plazo”, agregó.

El Reino Unido ha realizado pedidos por adelantado de un total de 357 millones de dosis de vacuna contra el coronavirus de una variedad de empresas. Varios aún tienen que completar los ensayos en etapa tardía.

El período más largo entre dosis, junto con la facilidad de almacenamiento y el precio de costo reducido durante la pandemia, han hecho de la vacuna Oxford / AstraZeneca una opción atractiva para otros países. Las ofertas de suministro indican que una sola dosis tendrá un precio de entre US$ 3 y US$ 4. AstraZeneca se ha comprometido a vender la vacuna a un costo a las naciones en desarrollo a perpetuidad después de que Oxford insistió en las condiciones de acceso.

La aprobación británica de la vacuna Oxford / AstraZeneca se adelanta a los esperados asentimientos de los reguladores de USA y la UE, que han realizado pedidos de dosis de 400 y 300 millones, respectivamente.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos no evaluará la vacuna hasta al menos enero, ya que aún no ha recibido una solicitud de la farmacéutica.

Los reguladores de USA están esperando que termine un ensayo de última etapa antes de evaluar la vacuna.