10 + leídas del dia


icon

TikTok es la red social protagonista del año

Con el auge y protagonismo que ha tenido TikTok en este año, se convirtió en la aplicación en la historia de las redes sociales que alcanzó las mil millones de descargas más rápidamente en comparación con otras. Se puede resaltar la espontaneidad e instantaneidad de TikTok, ya que con pocos pasos podemos crear un video corto de un minuto. A diferencia de los usuarios de YouTube que tienen que filmar y luego hacer una edición para esa plataforma, los TikTokkers sacan su teléfono, filman y editan desde la aplicación y cargan, haciéndolo todo más fácilmente. 

A pesar de la posibilidad de ser prohibido en los EE. UU. a principios de este año, TikTok se instaló y ahora tiene más de 100 millones de usuarios solo en los EE. UU. Por esto podemos decir que TikTok está para quedarse, ya que su algoritmo nos ofrece cosas que nos agradan y puede ser un medio de escape de la realidad que estamos viviendo frente a la pandemia.

La viralidad de TikTok ayuda a cantantes y artistas desconocidos a volverse populares con millones de reproducciones y escuchas, antes impensado. Entonces una persona común tiene la misma oportunidad que cualquier otra de volverse viral. La comedia es central y única en TikTok, teniendo solo un minuto para la parodia y para enganchar al público en los primeros segundos, de otra manera simplemente continúan viendo otros videos.

Dado lo vivido este año y estando encerrados en nuestras casas, TikTok se convirtió en la salida para la autoexpresión. Marcas como Saint Laurent y Louis Vuitton están transmitiendo en vivo sus desfiles de moda, y los diseñadores, modelos y otros talentos incluso están siendo descubiertos a través de los videos creativos de TikTok que publican.

Con el auge que ha tenido este año 2020, TikTok se convirtió en la aplicación protagonista en la historia de las redes sociales y alcanzó las mil millones de descargas más rápidamente en comparación con otras como instagram o facebook. A pesar de la posibilidad de ser prohibido en los EE. UU. a principios de este año, TikTok se instaló y ahora tiene más de 100 millones de usuarios solo en los EE. UU. Por esto podemos decir que TikTok está para quedarse, ya que su algoritmo nos ofrece cosas que nos agradan y puede ser un medio de escape de la realidad que estamos viviendo frente a la pandemia.

Cabe destacar que un componente distintivo de TikTok es la viralidad, por la cual cantantes y artistas desconocidos que se han vuelto populares y han logrado millones de reproducciones y escuchas, antes impensado. Entonces una persona común tiene la misma oportunidad que cualquier otra de volverse viral, cuando su video divertido tiene tantas posibilidades de dar la vuelta al mundo como de otra persona, ya sea que tenga 0 seguidores o 100.000. 

En un minuto

Se puede resaltar la espontaneidad e instantaneidad de TikTok, ya que con pocos pasos podemos crear un video corto de un minuto. A diferencia de los usuarios de YouTube que tienen que filmar y luego hacer una edición para esa plataforma, los TikTokkers sacan su teléfono sobre la marcha o en un momento libre en casa, filman y editan desde la aplicación y cargan, haciéndolo todo más fácilmente. 

La comedia es central y única en TikTok, teniendo solo un minuto para la parodia y para enganchar al público en los primeros segundos, de otra manera simplemente continúan viendo otros videos. Se puede llegar a la fama fácilmente, ya que los TikTokkers son libres para crear contenido, y según el algoritmo, pueden ser virales.

El TikTokker humorista Baron Ryan explica que TikTok ha creado un nuevo género de comedia, una tendencia no centrada en la línea final que él llama "risa existencial". "El ritmo es más rápido ahora y los detalles se están volviendo más importantes. Dejas un huevo de Pascua durante medio segundo de una toma y la audiencia casi siempre lo captará. Esto se debe a que ver el contenido en tus manos, por ti mismo, es una experiencia extremadamente íntima que la TV no puede reemplazar" dice Ryan.

De propiedad china al mundo entero

Contar con una aplicación de propiedad china como TikTok que compite con las redes sociales de Silicon Valley puede provocar xenofobia politizada y antichina, pero también despertó una conciencia necesaria entre los usuarios de internet sobre quién tiene acceso a sus datos y que se prioriza o suprime el contenido que se ve en línea.

Dado lo vivido este año y estando encerrados en nuestras casas, TikTok se convirtió en la salida para la autoexpresión. De esta forma, cobra sentido que las generaciones más jóvenes quieran crear su propio mundo, dentro de su control y dentro del cual puedan conectarse. TikTok se convirtió en un lugar donde podíamos participar en desafíos de baile, mostrar nuestra vida y compartir nuestro estilo personal.

TikTok y la moda

Los creadores de tendencias como Bella Hadid vieron la potencialidad de TikTok y ahora están publicando allí, marcas como Saint Laurent y Louis Vuitton están transmitiendo en vivo sus desfiles de moda, y los diseñadores, modelos y otros talentos incluso están siendo descubiertos a través de los videos creativos de TikTok que publican.

Asimismo, Prada, Louis Vuitton y Saint Laurent han comenzado a transmitir en vivo sus programas en TikTok, los cuales generaron en septiembre de 2020 más de 3 millones de visitas.

Kudzi Chikumbu, el director de la comunidad de creadores en TikTok, dice que el atractivo de los creadores de TikTok es su contenido auténtico. "La moda es legítima en TikTok", dice Chikumbu. “Va más allá de los atuendos y entra en la expresión creativa. TikTok es un lugar para la alegría y le está dando a la industria de la moda una forma completamente nueva de mostrar su arte y personalidad".

En este sentido, comparte Jeni Rose, vicepresidente senior de IMG, que "TikTok ha sido un gran lugar para nosotros en el descubrimiento de la próxima generación de estrellas de IMG", ya que pueden distinguir las personalidades y su carácter en pocos segundos.