icon

Pese a Moderna y Pfizer, el virus en USA está fuera de control

El presidente electo Joe Biden prepra un discurso sobre la pandemia de coronavirus mientras USA registra lo que su principal asesor médico sobre el tema, Anthony S. Fauci, describió como un aumento en los casos “que acaba de salir de control en muchos aspectos." USA ha comenzado una cammpaña intensiva de vacunación tanto de la vacuna Pfizer BioNTech como de Moderna pero la pandemia no ha terminado ni mucho menos. Esto es importante destacarlo cuando en la Argentina personajes muy mediocres tales como la intendenta peronista de Quilmes, Mayra Mendoza, afirma que porque hay 300.000 dosis para inyectar "la pandemia comenzó a quedar atrás". Ridículo desde todo punto de vista. Irresponsable, además. 

Kamala Harris conversó con su enfermera, Patricia Cummings, mientras recibía su primera dosis de la vacuna Moderna el martes, un evento transmitido por televisión en vivo. Harris la llamó “enfermera Patricia” y agradeció a Cummings, hija de inmigrantes de Guyana que ha sido enfermera durante una década y media, por su trabajo y conversó con ella sobre su día.

Anthony Stephen Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología, experto en reumatología y uno de los líderes de la lucha contra el VIH/sida en los Estados Unidos.​Anthony Stephen Fauci ha sido director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas desde 1984. Durante la pandemia tuvo frecuentes choques con el insensible Donald Trump, que perdió las elecciones precisamente por su mal manejo ante el covid-19.

Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, es el Presidente electo de USA, y tiene un enfoque muy diferente al de Donald Trump sobre la pandemia. Aquí recibiendo la vacuna de Modern a contra el covid-19.

La sociedad estadounidense escuchará un mensaje del Presidente electo, Joe Biden, desde Wilmington, Delaware, con comentarios más extensos respecto de sus apreciaciones en el inicio de diciembre, cuando presentó un plan para sus primeros 100 días en el cargo que incluía implorar a todos los estadounidenses que usen máscaras.

El martes 29/12 temprano, la vicepresidenta electa Kamala D. Harris se convirtió en el más reciente político de alto perfil en ser vacunado en un intento por generar confianza pública en el proceso.

Harris concurrió al United Medical Center en Washington, que sirve a las comunidades predominantemente negras del cuadrante sureste de la ciudad y la parte sur del condado de Prince George en Maryland. 

Harris dijo que esperaba poder disipar la desconfianza que muchos afroamericanos están expresando sobre la vacuna al obtener la suya en un hospital que atiende a vecindarios negros.

Si Harris tuvo alguna reacción a la inyección, fue escondida por las dos máscaras que llevaba, y luego le dijo a Cummings que "eso fue fácil" y que "apenas sintió nada".

“Quiero animar a todos a que se vacunen. Es relativamente indoloro, sucede muy rápido y es seguro ”, dijo Harris a una docena de periodistas que se habían reunido para el evento.

“Tenemos hospitales, centros médicos y clínicas como este en todo el país que cuentan con personal que comprende la comunidad, que a menudo proviene de la comunidad y que administran atención médica confiable durante todo el año”, dijo.

 “Quiero recordarle a la gente que justo en su comunidad es donde se vacunará… por personas que quizás conozca que han estado trabajando en el mismo hospital donde nacieron sus hijos”.

Los ayudantes de Harris dijeron que su esposo, Doug Emhoff, también estaba recibiendo su primera dosis de la vacuna Moderna.

Biden recibió su primera inyección de la vacuna contra el coronavirus la semana pasada.

A medida que el nuevo coronavirus continúa propagándose en los Estados Unidos, los expertos esperan que el virus se vuelva endémico y exista en forma permanente en la población. 

El infectólogo gubernamental Anthony Fauci, quien apareció en CNN, lamentó lo que espera que sea un aumento de casos después de las vacaciones y la gran posibilidad de que el número de casos de enero supere incluso al de diciembre. "Solo hay que asumir que va a empeorar", dijo.

"Por el amor de Dios"

Fauci también reconoció que el lanzamiento de vacunas no estaba llegando a tantos estadounidenses tan rápido como a los 20 millones que la Administración Trump había prometido.

“Ciertamente no estamos en los números que queríamos estar a fines de diciembre”, dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Estamos por debajo de donde queremos estar".

Pero Fauci, quien aceptó la invitación de Biden para desempeñar un papel más amplio en su administración entrante, expresó su esperanza de que al "mostrar liderazgo desde la cima", Biden pueda tener un impacto, comentarios que parecían ser una crítica implícita al presidente Trump, quien ha dicho poco públicamente sobre la crisis desde el día de las elecciones.

"Lo que está diciendo es que tomemos al menos 100 días y todos, cada persona, dejemos de lado esta tontería de hacer que las máscaras sean una declaración política o no", dijo Fauci sobre Biden. “Sabemos lo que funciona. Sabemos que el distanciamiento social funciona. Sabemos que evitar los entornos congregantes funciona. Por el amor de Dios, hagámoslo todos, y verá que la curva desciende".

En declaraciones a principios de diciembre, Biden también se comprometió a distribuir 100 millones de inyecciones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo y dijo que quería abrir tantas escuelas de manera segura durante el período como fuera posible. También prometió firmar una orden ejecutiva que requiere que se usen máscaras en propiedad federal.

Celine Gounder, miembro del consejo asesor de covid-19 de Biden, dijo durante una aparición en televisión que Biden también está considerando invocar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de vacunas contra el coronavirus.

19 millones

Apareciendo en "Squawk Box", de CNBC, Grounder dijo que Biden podría invocar la ley de producción en tiempos de guerra "para asegurarse de que el equipo de protección personal, la capacidad de prueba y las materias primas para las vacunas se produzcan en un suministro adecuado".

Durante su aparición en CNN, Fauci dijo que lograr que los niños regresen a la escuela de manera segura debería seguir siendo un imperativo, a pesar del aumento de casos.

“No se puede tener una talla única para todos, pero el resultado final, lo que yo llamo posición predeterminada, debería ser que, donde sea que estemos, hagamos todo lo posible para que los niños vuelvan a la escuela y escuela y tener un plan para tratar de mantenerlos lo más seguros posible ”, dijo.

Se han reportado alrededor de 200.000 nuevos casos de coronavirus diariamente en las últimas semanas, con un récord de 252.431 el 17/12.

El número total de casos de la nación superó los 19 millones el domingo, incluso cuando se esperaba que las vacaciones causaran un retraso en los informes. 

Las hospitalizaciones han superado las 100.000 desde principios de diciembre y alcanzaron un máximo de 119.000 el 23/12. Las muertes están en un promedio de más de 2.000 por día, y la mayoría se informó hasta la fecha, 3.406, el 17/12.