icon

3 eventos del supermartes levantan la sospecha sobre el Gobierno

Hay una hipótesis. tres eventos. Un país. Un día. Este martes 29/12 comenzó la vacunación en Argentina, Diputados busca convertir en Ley la nueva fórmula de movilidad  jubilatoria y el Senado debate y vota el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Todo el mismo día? No es casualidad.

Simultáneamente ocurre esto en Argentina: aplican las primeras dosis de Sputnik V, Diputados sesiona por la reforma previsional y el Senado debatirá el proyecto sobre el aborto legal. ¿Casualidad? Algunos ya armaron su hipótesis sobre lo que busca el Gobierno haciendo estos 3 eventos históricos el mismo día. Foto: Télam

El proyecto del aborto ya obtuvo media sanción en Diputados. Hoy se discute en el Senado y podría ser -consideran algunos- para evitar que se hable de la estafa a los jubilados, tema que tratarán al mismo tiempo en la Cámara Baja. Foto: Télam

También, este martes, comenzó la campaña de vacunación en todo el país. Axel Kicillof ya recibió su primera dosis. La sospecha es que el inicio del plan de aplicación de la Sputnik V, cubriría una eventual derrota sobre el aborto.

Todo ocurre este martes 29/12. Cuando se junta el aborto, la vacunación y la reforma previsional, es inevitable no levantar sospecha.

Son 3 eventos trascendentales para la Argentina. Históricos de hecho. ¿Es casualidad que se realicen de manera simultánea el mismo día?

La hipótesis que ha trascendido es la siguiente: algunos dicen que el inicio de la vacunación este 29/12, es para bloquear una eventual derrota en la votación por el aborto legal, que también se debate este martes.

A su vez, la discusión del aborto sería para que no se hable de que están estafando a los jubilados. Y es que, en Diputados buscan hoy aprobar la nueva fórmula de movilidad.

La hipótesis no es para nada descabellada, sabiendo que el 2020 fue un año terrible para el Gobierno de Alberto Fernández.

No quedan atrás las horas. A las 8:00 hrs. comenzó la vacunación, a las 12 hrs. iniciaron el debate en la Cámara Baja y a las 16 hrs. está prevista la discusión en el Senado. Un evento tras otro en lo que podemos llamar un supermartes.

Así comenzó todo...

Vacunación

Primero. Tras la llegada de las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V, comenzó hoy el plan nacional de inmunización contra el coronavirus en todo el país.

Un hecho histórico que comparte terreno con otros 2.

Al inicio de la campaña, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo: "Hoy es un hermoso día para los argentinos, es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos".

García no se vacunó, pero sí Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires y otros gobernadores.

Mientras tanto, en el Congreso se preparaban.

Reforma previsional

Antes del mediodía, los diputados ya estaban listos.

Y es que, la Cámara de Diputados sesiona para discutir el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo, con el respaldo de bloques provinciales, aspira convertir en ley.

Es para formalizar la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial.

Para algunos, el objetivo del Gobierno es que con la nueva fórmula previsional los haberes pierdan contra la inflación. Los jubilados siempre son los más castigados.

La sesión por este punto se extenderá por unas 15 horas y se estima que el dictamen de mayoría se votará cerca de las 2 o 3 de la mañana del miércoles.
 
Aborto

De manera simultánea, comenzará la sesión en el Senado a las 16.

Podría ser un día histórico para la Argentina, o no. Aunque los números están muy ajustados.

Junto con la discusión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) también tratarán el plan de los 1.000 días. De hecho, ya se prevé que la jornada se extienda hasta el día siguiente, miércoles 30/12. Los legisladores votarían en la madrugada.

Si el Senado aprueba ambos proyectos sin cambios, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.

Vale destacar que, el tema del aborto atraviesa los bloques de manera transversal, sin distinguir la bandería política: sólo hay quienes lo apoyan, o no.

De ahí que, los números que se manejen hasta ahora sean: 34 a favor, 33 en contra y 4 indecisos. Todo puede pasar.

De todos modos, algunos catalogan el tratamiento exprés del proyecto como una estrategia política del presidente Alberto Fernández, para recuperar algunos puntos.