icon

El imperio de Jack Ma está en peligro: Beijing busca estrechar a Alibaba y Ant Group

Beijing está en la búsqueda por reducir el imperio tecnológico y financiero de Jack Ma para tomar una participación más grande en sus negocios, según un conjunto de funcionarios chinos y asesores gubernamentales familiarizados con el asunto, mientras que los reguladores se concentran en el propio Jack, fortaleciendo la supervisión de su esfera tecnológica extremadamente influyente.

Jack Ma y sus compañías Alibaba y Ant Group están siendo atacadas en busca de una regulación más grande por parte del estado chino para así quitarle influencia en la economía del país asiático.

Según una hoja de ruta de reestructuración que los reguladores financieros de China establecieron esta semana, el gigante de tecnología financiera Ant Group volvería a sus raíces como proveedor de pagos en línea similar a PayPal, mientras que sus negocios de préstamos e inversiones más rentables se reducirían.

El ataque a Ant y Alibaba

Los reguladores, encabezados por el banco central, también ordenaron a Ant que formara una sociedad de cartera financiera separada que estaría sujeta al tipo de requisitos de capital que se aplican a los bancos. Eso podría abrir una puerta para que los grandes bancos estatales u otros tipos de entidades controladas por el gobierno compren la firma para ayudar a fortalecer su base de capital, dicen los funcionarios y asesores.

El fondo de pensiones nacional de China, el Banco de Desarrollo de China y China International Capital , el principal banco de inversión estatal del país, ya son inversores en Ant.

El Sr. Ma, la persona más rica de China, ha ayudado a definir la nueva economía de China con las dos empresas que fundó: Ant y su filial de comercio electrónico Alibaba Group Holding. Sus negocios abarcan servicios de pago, venta minorista en línea, computación en la nube, administración de patrimonio y préstamos. Por otra parte, Alibaba se enfrenta a una investigación antimonopolio que también podría conducir a una revisión de su negocio y desinversiones de activos.

El Banco Popular de China y la Administración Estatal de Regulación del Mercado, que regulan a Ant y Alibaba, no respondieron a las solicitudes de comentarios. Ma y las dos empresas tampoco respondieron de inmediato.

El ataque a Jack Ma

Pero al apuntar al Sr. Ma, los líderes de China enfrentan un duro acto de equilibrio, tratando de mantener a raya a empresarios como él, sin dañar el espíritu innovador que ha ayudado a impulsar el crecimiento tecnológico y económico de China.

"No hay duda de que el propósito es controlar a Ma Yun", dijo un asesor del comité antimonopolio del Consejo de Estado de China, el principal organismo gubernamental del país, utilizando el nombre chino del Sr. Ma. "Es como ponerle una brida a un caballo".

Es difícil sobreestimar el papel que han desempeñado las empresas de Ma en la economía de China. Ant y Alibaba juntos han permitido a cientos de millones de consumidores y empresas chinos realizar una compra, depositar dinero, ejecutar una inversión o solicitar un préstamo con solo deslizar el pulgar.

Habiéndose beneficiado hasta hace poco de un toque regulatorio relativamente leve, las empresas del Sr. Ma han llegado a desafiar el dominio del sector estatal en áreas como la banca y la administración de dinero.