icon

El precio del petróleo es impulsado por la firma de Trump

El petróleo subió a 52 dólares el barril hoy 28/12, debido a que la firma del paquete de ayuda contra el coronavirus por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el inicio de una campaña de vacunación europea superaron la preocupación por la débil demanda a corto plazo.

El petróleo recupera a medida que la pandemia de termina. Te dejamos el detalle.

Trump, cuya presidencia finalizará el próximo mes, había amenazado anteriormente con bloquear el paquete de ayuda y gastos de 2,3 billones de dólares. Europa, mientras tanto, lanzó una campaña de vacunación masiva el domingo.

Precio del crudo

El crudo Brent subía 68 centavos, o un 1,3%, a 51,97 dólares el barril a las 1020 GMT, tras cotizar tan alto como 52,02 dólares, revirtiendo una caída anterior. El crudo US West Texas Intermediate (WTI) sumó 69 centavos, o 1,4%, a 48,92 dólares.

La firma del proyecto de ley de estímulo estadounidense, con la posibilidad de un mayor tamaño, debería poner un piso a los precios del petróleo en una semana más corta”, dijo Jeffrey Halley, analista de la corredora OANDA.

La recuperación del crudo

El petróleo se ha recuperado de los mínimos históricos alcanzados a principios de este año debido a que la pandemia emergente golpeó la demanda. Brent alcanzó los US$ 52,48 el 18 de diciembre, su nivel más alto desde marzo.

Nueva amenaza

La aparición de una nueva variante del virus, visto por primera vez en Gran Bretaña y ahora detectado en otros países, ha llevado a que se vuelvan a imponer restricciones de movimiento, lo que afecta la demanda a corto plazo y pesa sobre los precios.

El petróleo sigue siendo vulnerable a nuevos contratiempos en los esfuerzos por controlar el virus, dijo Stephen Innes, estratega jefe de mercado global de Axi, en una nota.

También será objeto de atención una reunión del 4 de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP +. El grupo está reduciendo lentamente los recortes récord de producción de petróleo realizados este año para apoyar al mercado.

La OPEP+ está preparada para impulsar la producción en 500.000 barriles por día en enero y, hasta ahora, no hay señales de vacilar en el aumento de la oferta.