icon

Las tecnológicas de USA movían el market, ahora no tanto

Los inversores están evaluando qué tan grandes serán las acciones tecnológicas de USA en el 2021, debido a que las valoraciones más caras, los riesgos regulatorios y la reactivación de los nombres derrotados del mercado amenazan con atenuar su atractivo.

Las empresas de tecnología en Wall Street movían el market de una manera única en este 2020. Ahora, luego de que la recuperación económica haya traído consigo la vuelta de compañías más tradicionales, les espera -a las tecnológicas- un 2021 con cierto nivel de incertidumbre.

Un aumento en la tecnología y las acciones relacionadas con Internet ayudó a elevar los índices estadounidenses a máximos históricos este año. Las ganancias en Apple, Amazon y Microsoft por sí solas representaron más de la mitad del rendimiento total del 16,6% del S&P 500 al 16 de diciembre, según Howard Silverblatt, analista senior de índices de S&P Dow Jones Indices.

La caída de las FAANG 

La tecnología pasó a un segundo plano en las últimas semanas, ya que las esperanzas de una recuperación económica impulsada por las vacunas impulsaron un repunte en energía, finanzas, pequeña capitalización y otras partes menos queridas del mercado. 

El índice de valor Russell 1000 subió un 10% desde que se anunciaron los datos innovadores sobre vacunas a principios de noviembre, en comparación con un aumento del 4% en el índice de crecimiento de Russell, que está ampliamente poblado por acciones tecnológicas.

Aunque no está claro cuánto durará el cambio en el liderazgo del mercado, el cambio pone de relieve un dilema al que se han enfrentado los inversores durante la última década. Limitar la exposición a la tecnología ha sido una apuesta perdida durante años y la pandemia de coronavirus aceleró las tendencias que pueden beneficiar al grupo.

Pero las valoraciones cercanas a los máximos de 16 años están generando preocupaciones sobre la vulnerabilidad del sector, especialmente si una reapertura económica de Estados Unidos crea un comercio sostenible de acciones de valor.

"Creo que la gente se va a quedar con su exposición tecnológica, pero no creo que se vaya a invertir mucho dinero fresco en tecnología el año entrante", dijo Lindsey Bell, estratega jefe de inversiones de Ally Invest.