icon

La UE podría votar por unanimidad un acuerdo histórico con China

China y el Unión Europea podría nalcanzar un acuerdo de inversión histórico esta semana, con los 27 países del bloque europeo aprobando unánimemente el acuerdo.

La UE podría votar unánimamente un acuerdo histórico con China que pondría de revés a las intenciones de USA para que la potencia asiática no amplíe relaciones con el viejo continente.

El acuerdo le daría a Beijing un respiro diplomático muy necesario mientras el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se prepara para forjar vínculos más fuertes con socios europeos y hacer frente a la creciente potencia de la economía china.

Según el acuerdo, las empresas europeas disfrutarían de un entorno de inversión más privilegiado en China que sus homólogos estadounidenses, según especialistas en comercio.

Un diplomático de la UE con conocimiento de las discusiones dijo que el lunes los representantes de los estados miembros de la UE fueron informados por negociadores de la UE que habían “informado sobre los recientes desarrollos positivos en las negociaciones con China, incluidas las normas laborales”.

Los representantes "acogieron ampliamente los últimos avances en las conversaciones entre la UE y China", dijo el diplomático.

No está claro qué compromisos ha asumido Beijing sobre el punto álgido del trabajo forzoso, un tema planteado por varios estados miembros de la UE en relación con las políticas estatales contra los uigures y otros grupos étnicos minoritarios en la región occidental de Xinjiang, en el extremo occidental de China.

La fuente agregó: “La presidencia del consejo [Alemania] concluyó al final de la reunión que ninguna delegación había levantado una señal de alto y que así se despejó el camino para un respaldo político”.