icon

El gran legado que nos deja Manzanero tras su muerte

Con 400 canciones en su legado, Armando Manzanero es considerado el Rey del romanticismo y la voz del amor. Más 50 de sus temas fueron interpretadas por importantes artistas en diferentes partes del mundo como Elvis Presley, Tony Bennet, Andrea Bocelli, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, David Bisbal, Luis Fonsi, Belinda, entre otros. También, Manzanero fue quien dirigió todos los álbumes de “Romance” de Luis Miguel, contribuyendo al éxito y reconocimiento de esa serie discográfica. Armando murió por un paro cardíaco en la madrugada del lunes 28 de diciembre tras haber contraído coronavirus.

Ya Manzanero tenía 85 años de edad, sin embargo nunca dejó de componer y confesó: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”. Lamentablemente, la salud del músico desmejoró por el COVID-19 y estuvo internado desde el 17 de diciembre en un hospital de Interlomas, México. En los últimos días, tuvo que ser conectado a ventilación mecánica, hasta que sufrió un paro cardíaco.

“Nunca en el mundo” fue su primera composición en 1950 y luego comenzó a trabajar como pianista. En 1957, ya Armando había logrado tener el puesto de director musical de la compañía discográfica CBS en su sede en México.

Manzanero dirigió todos los álbumes de “Romance” de Luis Miguel. Entre los dos primeros discos, se vendieron más de 12 millones de copias. El tercer álbum “Romances” vendió más de 4.5 millones de copias.

Es realmente impresionante el legado que nos ha dejado el cantautor Armando Manzanero, la voz de los boleros, que incluye más de 400 canciones grabadas. Armando Manzanero murió por un paro cardíaco en la madrugada del lunes 28 de diciembre tras haber contraído coronavirus. Él estaba plenamente consciente del legado que tenía a nivel internacional, con más de 50 de sus temas interpretados por importantes artistas en diferentes partes del mundo.

Ya Manzanero tenía 85 años de edad, sin embargo nunca dejó de componer y confesó: “Cada vez me salen mejores canciones a pesar de mi edad”. Con respecto a los artistas internacionales y nacionales que cantaron sus temas, se puede nombrar a Elvis Presley, Tony Bennet, Andrea Bocelli, Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez, Luis Fonsi, Belinda, Joan Sebastian, Edith Márquez, La Arrolladora Banda El Limón, Roberto Carlos, Ana Gabriel, Daniela Romo, Laura Pausini, Cristian Castro, Alejandro Fernández, Lucero, Paulina Rubio, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Rocío Dúrcal, David Bisbal, Manoella Torres, Fabiola Finkmann, entre otros.

Composición para Luis Miguel

Se puede destacar la labor que Manzanero hizo con Luis Miguel, ya que le compuso especialmente para él temas musicales para la serie discográfica “Romance”. Algunas de las canciones de Manzanero para Luis Miguel fueron “Voy a apagar la luz”, “Contigo aprendí”, “Sabor a mí”, “Por debajo de la mesa” y “La gloria eres tú”. 

Manzanero, quien dirigió todos los álbumes de “Romance” del intérprete, fue parte del éxito y reconocimiento de la serie. Entre los dos primeros discos, se vendieron más de 12 millones de copias. El tercer álbum “Romances” vendió más de 4.5 millones de copias y recibió certificaciones de platino en Estados Unidos, España y varios países latinoamericanos. “Por debajo de la mesa” fue el sencillo principal del álbum lanzado en julio de 1997 y logró el primer lugar del Billboard Hot Latin Songs dos meses después y se mantuvo veintiséis semanas en la lista.

Todos despidieron al cantautor

La salud del músico desmejoró por el COVID-19 y estuvo internado desde el 17 de diciembre en un hospital de Interlomas, México. Con fuertes síntomas, Armando fue considerado como un paciente de riesgo por su edad y la diabetes que padeció por varios años. En los últimos días, tuvo que ser conectado a ventilación mecánica, hasta que sufrió un paro cardíaco.

En una conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó: “Lamento mucho su fallecimiento, además un gran compositor. También representante de autores y compositores, les enviamos a sus familiares, amigos, artistas, a todos los cantautores nuestro pésame. Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico”.

A su vez, lo despidieron personalidades de todo el mundo, quienes utilizaron las redes sociales para dedicarle unas palabras a este artista mexicano, como Álvaro Torres, Ricardo Montaner, Tommy Torres, Pablo Alborán, Dyango, Fonseca, Carlos Cuevas, Maluma y muchos otros.

Su gran trayectoria

Por su gran contribución al mundo de la música, Manzanero fue apodado como el Rey del Romanticismo y a su vez como la voz del amor. En su álbum “Duetos, Lo mejor de Armando Manzanero”, podemos encontrar canciones como “Somos novios” con Lolita, “Adoro” con Alejandro Sanz, “Esperaré” con Café Quijano, “Contigo Aprendí” con La Barbería del Sur y “Mia” con Miguel Bosé y Ariel Rot, que representa lo que alguna vez dijo Armando sobre sus temas que “se van revitalizando, se van reciclando” y se hacen oír por las nuevas generaciones.

Armando nació en una familia de músicos el 7 de diciembre de 1935 y siguió el mismo camino de su padre, Santiago Manzanero, quien fue uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén. A la temprana edad de 8 años, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Mérida.

“Nunca en el mundo” fue su primera composición en 1950 y luego comenzó a trabajar como pianista. En 1957, ya Armando había logrado tener el puesto de director musical de la compañía discográfica CBS en su sede en México.

A principios de diciembre de 2020, Manzanero había participado de la apertura de su museo en Mérida, Yucatán, que es su lugar de nacimiento. El Museo Casa Manzanero está dedicado a su vida y su gran trayectoria por más de 60 años.

Entre sus premios, podemos resaltar que fue ganador de un Premio Grammy a su carrera artística y fue reconocido con un Latin Billboard. También, en 2015, fue nombrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas por su influencia en la música hispanoamericana a lo largo de su carrera.