icon

Ayuno antiaborto, los nuevos "Herodes" y la otra advertencia desde el Vaticano

Son horas decisivas. Estamos en la previa del polémico debate con el que finaliza el 2020 en el Senado: la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Las cuentas están muy ajustadas. En medio, el ayuno de católicos y evangélicos y el último mensaje del monseñor que tiene medio siglo trabajando para los Papas en el Vaticano. Un mensaje para los K.

Sin duda, la votación será ajustada, En la previa, salen las armas: ayunos celestes, protestas verdes, y comunicados desde el Vaticano. La Interrupción Voluntaria del Embarazo ha tomado relevancia en el Día de los Santos Inocentes, por los nuevos "Herodes" de los que habla la Iglesia. Foto: Télam

Tras la media sanción en Diputados, comenzaron a sacar nuevas cuentas en el Senado por el aborto. ¿Será como en 2018? Esa respuesta estará en manos de los senadores que todavía están indecisos. Cada grupo trata de salvar el voto como puede. Foto: Télam

El último mensaje desde el Vaticano es de Monseñor Sánchez Sorondo con cita a Néstor Kirchner. Detalles de lo que le dijo a los senadores 'verdes'.

La Cámara Alta debate este martes 29/12 dar sanción definitiva a una ley que permite el aborto en Argentina, la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 14.


Ya obtuvo media sanción en la Cámara baja. Fue polémico, pero más picante será en el Senado. Es la última palabra y el segundo round.

Ya en el Congreso están preparados, al menos afuera, con vallas y un operativo de seguridad para evitar enfrentamientos entre quienes están a favor y en contra del aborto.

Pero, las disputas y advertencias ya han tenido lugar en Twitter, en comunicados, en cartas. Es inevitable y más cuando las cuentas están tan ajustadas.

Ha trascendido que los 'verdes' van a la cabeza, mientras tanto los 'celestes' buscan frenar la ley y afianzar la postura contra el aborto entre los indecisos. Son clave.

En medio, protestas, vigilia, oración y hasta ayuno... en este pelea, todos sacan sus armas.

Jornada de ayuno

Más allá de las manifestaciones...

El Episcopado y la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) convocaron a una jornada de ayuno y oración, en la previa al tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

En un comunicado dijeron: 

"Ante la inminente sesión del Senado de la Nación, para debatir el proyecto de ley sobre la legalización del aborto, católicos y evangélicos se unen en la oración y el ayuno, el 28 de diciembre, día en que se conmemora, con gran pesar, la matanza de tantos niños inocentes, a Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA)y la Conferencia Episcopal Argentina invitan a unirse para implorar por el respeto y el cuidado de la vida por nacer. La misma se desarrollará en los hogares, templos y parroquias, conforme a la liturgia que caracteriza a cada credo. Dios bendiga nuestra nación".

El ayuno es el acto de abstenerse total o parcialmente de comer o beber, ​ por un periodo de tiempo determinado. Para la Iglesia católica, es bastante conocida esta práctica el Viernes Santo, día en que murió Jesús.

Llama la atención que la jornada sea el 28 de diciembre, y justamente en el comunicado explican que coincide con la matanza de los inocentes ordenada por el Rey Herodes. En esta época, un homenaje a los no nacidos.

“Lo ocurrido a los Santos Inocentes es una trágica historia que se ha repetido y se sigue repitiendo a lo largo del tiempo, con distintos y variados escenarios, con nuevos personajes: nuevas víctimas, nuevos “Herodes”, que determinan la muerte, no sólo de niños cuando aún están en el vientre materno, sino también de jóvenes y adultos en masacres, mutilaciones, con la eutanasia, los atropellos a la dignidad de las personas, los bloqueos sicológicos” ha asegurado el arzobispo colombiano, Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, a la web de la Conferencia Episcopal colombiana.

Cabe la pregunta si, para la Iglesia: ¿Habrá nuevos "Herodes" en Argentina a propósito de la Ley?

Desde el Vaticano

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, quien trabaja en el interior de los muros del Vaticano en la ciudad de Roma, dirigió unas palabras a través de la cuenta de Twitter de la Casína Pío IV, donde está su oficina.

"Senadores de Argentina, el 29 les pido que sigan el ejemplo de un gran presidente nuestro:  no dejen sus convicciones profundas en las escalinatas del Senado – sepan defender la vida como él la defendió"

¿Néstor Kirchner? Ha trascendido que, sin decirlo, Monseñor Sánchez Sorondo hizo referencia al fallecido presidente, quien dejara el poder a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, hoy vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado.

No es dato menor que, si hay empate en los votos, quien decide es Cristina. ¿Tendrá peso lo que hablan desde el Vaticano?

Por lo pronto hay que decir que, aunque la idea de la Ley no fue de Cristina Fernández de Kirchner, y que ha mostrado señales para que no sea tratado el proyecto, la vicepresidenta está a favor.