icon

Cuando los televidentes aman la Grieta, los canales están complicados

El canal de noticias estadounidense Fox News era el exitoso vocero de las ideas conservadores en USA. Luego, jugó con Donald Trump y el público conspiranoico. Pero la derrota de Trump en los comicios fue incontrastable, ningún medio de comunicación puede ignorarlo a menos que cruce la línea roja y se convierta en un vocero partidario -en este caso, 'trumpista'-, y Fox News, empresa de News Corp., que cotiza en varias Bolsas, decidió mantenerse dentro del periodismo conservador. La consecuencia fue que el público conspiranoico le da la espalda. Gente delirante que quiere que el canal afirme que Trump ganó pero fue estafado y todas esas tonterías que algunos blancos y cristianos quieren afirmar. El caso es muy interesante porque obliga a pensar en la Argentina, donde el público amante de la grieta -porque sus neuronas no dan para alguna acción más honesta e inteligente- condiciona a los canales que aceptaron ubicarse en ese juego perverso y hasta suicida para un medio de comunicación. El diario The Washington Post estudió el fenómeno:

Greg Kelly, estrella de Newsmax.

Brian Kilmeade, quien inició la frustración de muchos con Fox News.

Chris Ruddy, cofundador y CEO de Newsmax, con Donald Trump.

"En la mañana después del día de las elecciones, Greg y Jenny Brethen, leales televidentes de Fox News que vieron el canal religiosamente durante casi 20 años, encendieron su programa matutino "Fox & Friends" y pensaron que vieron algo sospechoso. La pareja de Tennessee sintió que sus personalidades favoritas de Fox, el co-conductor de aquel día de semana laborable, Brian Kilmeade; y el co-conductor del fin de semana, Pete Hegseth, quienes aparecieron en un segmento, se estaban conteniendo. "Como si a ambos se les hubiera dicho que mantuvieran la boca cerrada, así es como me sentí", dijo Jenny", según reflejó Jeremy Barr en The Washington Post, al relatar la fuga de la pantalla de Fox News de miles de ultra 'trumpistas'.

La noche anterior, el informativo Fox News Decision Desk fue el 1er. pronosticador de los canales de noticias que anticipó que Joe Biden, según bocas de urna, había ganado en Arizona, pésima noticia para el presidente Donald Trump. Sin duda, un acierto informativo de Fox News pero difundirlo fue una decisión que el público no supo / no quiso valorar y, por el contrario, lo consideró una traición. Peor aún: fue una noticia que ofreció tan adelantada a los otros canales y al recuento en las urnas que enfureció al público propio y preparó el escenario para lo que sucedió después. Hegseth y Kilmeade hablaron de la elección de Biden, y éste respondió a una pregunta de Hegseth acerca de si el ex vicepresidente podía ser el Presidente electo con un "Sí".

Greg y Jenny Brethen se sintieron "engañados". En ese momento, decidieron dejar de ver Fox News para siempre y buscar una alternativa. Ellos habían escuchado en una movilización por Trump acerca del canal conservador Newsmax, y optaron por darle una oportunidad.

“Nos cambiamos en forma permanente”, dijo Jenny, de 46 años, en una entrevista telefónica reciente con Jeremy Barr. “No vamos a volver. Una vez que haces algo así, terminas en nuestro libro negro".

Jenny, quien dijo que ahora mira Newsmax desde el momento en que se levanta hasta que se acuesta, estuvo entre los 15 entrevistados ex público tradicional de Fox News que hablaron con The Post sobre por qué cambiaron a Newsmax en las últimas semanas.

Sin mirar atrás

Los testimonios permiten comprender qué ha sucedido con el público de Fox News que fuga hacia Newsmax, una red competidora mucho más pequeña pero que ha registrado un aumento dramático en los espectadores en las semanas posteriores a las elecciones al capitalizar la frustración conservadora con Fox y, algunos dicen, el deseo de los fanáticos del presidente Trump de mantener viva la narrativa de que finalmente ganará un 2do. mandato, a pesar de que todo indica que asumirá Joe Biden.

En un país donde aún hoy hay melancólicos de los Confederados derrotados por la Unión en la Guerra Civil, es posible comprender que hay un público para no aceptar lo evidente y construir su narrativa alternativa.

Aunque Trump ha criticado a la división de noticias de Fox y ha animado a sus seguidores a cambiar a Newsmax o a One America News, la mayoría de los entrevistados, todos simpatizantes de Trump, dijeron que se enteraron de Newsmax por el boca-a-boca o investigando en línea.

"Salté a él y no he mirado atrás", dijo el ingeniero técnico de 40 años, Jeremy Arant, a quien sus amigos le presentaron Newsmax después de las elecciones.

Newsmax sorprendió a los observadores de la industria el 07/11 cuando el programa de las 19:00 del presentador Greg Kelly venció al programa de las 19:00 de Fox, presentado por Martha MacCallum,en el público de entre 25 y 54 años. Es cierto que no ha logrado repetir la hazapa pero, comparando el mes anterior a las elecciones y un período postelectoral, entre el 09/11 y el 17/12, el programa de Kelly experimentó un aumento del 486% en la audiencia (un promedio de 667.000 espectadores), mientras que el programa de McCallum se redujo en 44%, o un promedio de alrededor de 1,4 millón de espectadores totales, según datos de Nielsen. 

Sin embargo, el programa "The Story", de McCallum, todavía tiene una gran ventaja sobre "Greg Kelly Reports".

Sin embargo, al comparar el desempeño de Newsmax con Fox en el segmento entre las 16:00 y las 20:00, Newsmax ha experimentado un aumento de audiencia del 497%, durante el período posterior a las elecciones, excluyendo el Día de Acción de Gracias, mientras que Fox ha experimentado una disminución del 38%. (Sin embargo, en la semana medible más reciente, Newsmax bajó de sus máximos de calificaciones posteriores a las elecciones a mediados de noviembre).

El rechazo fundamentalista

Mientras Fox reconoció el triunfo de Biden poco después de que el resto de los medios de comunicación lo hicieran, Newsmax esperó 37 días más para reconocerlo, y solo adoptó se refirió a Biden como "Presidente electo" después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria el 14/12. Esta actitud agradó al público 'trumpista'.

Kelly, quien se ha convertido en la estrella más grande de Newsmax, un lanzador de bombas en el molde de la estrella de Fox News, Sean Hannity. 

Kelly reconoció que algunos de sus colegas se han referido a Biden como "Presidente electo", pero dijo: "Personalmente, creo que están equivocados".

“La noche de las elecciones lo logró por completo. No he vuelto a Fox News desde entonces ”, dijo Jami Salamida, de 43 años, asistente legal que vive en Virginia Occidental. Durante 20 años Jami tuvo a Fox News como su canal preferido pero dice que ahora sintoniza Newsmax entre 8 y 10 cada día.

Si bien la cobertura de Fox de las elecciones presidenciales fue un punto de inflexión para muchos de los desertores de la cadena, para algunos fue simplemente la queja más reciente y fundamental que han tenido con la programación de la cadena.

Varios espectadores expresaron su frustración con la actuación del presentador de Fox News, Chris Wallace, como moderador del 1er. debate presidencial entre Trump y Biden el 29/09, que fue una derrota de Trump. “Esa fue la gran bandera roja”, dijo Greg Brethen.

Sharon Allan, una higienista dental jubilada que vive en Florida, dijo que sintió que Fox giraba hacia la izquierda a finales de septiembre y principios de octubre. “Fue como de repente. Muchos de mis amigos, todos comenzamos a notarlo al mismo tiempo ”, dijo. “Fue un cambio, como si los hubieran comprado. Fue como, 'Wow, ¿estoy mirando a Fox?'"

Allan, que no cree que Biden ganó las elecciones, calificó la noticias de Fox sobre Arizona como "impactante".

Los Murdoch

Según la investigación del The Washington Post, varios de los escépticos especularon con un cambio en la gestión corporativa de la red que podría haber contribuido al cambio que percibieron. 

Otros parecían confundidos acerca de quién dirige la empresa, si es que algo ha cambiado. 6 espectadores mencionaron una transferencia de poder a "los hijos" de Rupert Murdoch, y agregaron que esos vástagos eran "liberales". 

Una persona dijo que escuchó que "el padre propietario falleció", en referencia a Rupert Murdoch, de 89 años. Pero Murdoch está vivo y sigue siendo presidente de la empresa matriz Fox Corp., que integra su multimedios News Corp.

Si bien el hijo de Murdoch, James, y su nuera, Kathryn, han abrazado las causas liberales, ambos no tienen control sobre Fox News. 

En marzo de 2019, James Murdoch renunció como director ejecutivo de la entonces empresa matriz de la cadena, 21st Century Fox.

James cortó casi por completo sus lazos con la dinastía mediática de su familia al renunciar a la junta directiva de News Corp. a mediados de 2020, citando en una carta "desacuerdos sobre cierto contenido editorial publicado por los medios de comunicación de la Compañía y ciertas otras decisiones estratégicas". 

Al otro hijo de Murdoch, Lachlan, que ahora dirige Fox Corp., no se le conocen inclinaciones liberales.

Para los espectadores que se han alejado de Fox, la única personalidad que les sigue atrayendo es el presentador del prime time, Tucker Carlson.

** “Todavía me gusta un poco Tucker porque creo que es un tipo inteligente”, dijo Ricky Moxley, de 37 años, que trabaja en la fabricación industrial en Carolina del Sur.

** "Me permitiré ver a Tucker porque creo que Tucker dice lo que está pasando", dijo Salamida. “Ese es mi problema: que la gente de Fox finge que no pasa nada” con el proceso electoral. (N. de la R.: No lo dice porque no hay evidencia de un fraude electoral generalizado que cambie los resultados de las elecciones). 

** "Carlson debería ser Presidente algún día", dijo Allan,higienista dental jubilada.

Newsmax

El problema de quienes eligen Newsmax es su precariedad, comparado con el brillo de Fox News, rentable y de alto presupuesto.

“No creo que la programación esté bien configurada”, dijo Salamida. "Básicamente, están tocando el mismo par de programas todo el día".

Ella agregó: "Cuando estoy cansada de ver la 3ra. repetición, es realmente difícil no encender Fox y ver qué están haciendo".

Ahí esta la esperanza de Fox de recuperar a sus hijos pródigos.

“Es aburrido, pero soy persistente”, dijo Michelle Walker, de 52 años, que trabaja en facturación médica y vive en Carolina del Sur. "Seguiré viéndolo (a Newsmax) hasta que mejore (Fox News)".

A ella le gustan los presentadores de Newsmax, Grant Stinchfield y Sean Spicer -exsecretario de prensa de la Casa Blanca-, pero cree que el mencionado Kelly exagera en forma especulativa: “Soy partidaria de Trump, pero no quiero escuchar una interpretación de mi opinión”.

Newsmax intenta mejorar su programación. 

Recientemente amplió su programa matutino, "Wake Up America", en 1 hora, y agregó un programa a las 22:00 del ex presentador de Fox News, Rob Schmitt.

Chris Ruddy, quien fundó y dirige Newsmax, le dijo a The Post que su cadena agregará un programa original a las 21:00, que se lanzará a principios de 2021, enfocado en el público femenino. Algo así como 'The View' [de ABC] "pero para mujeres. Estamos buscando una serie de personalidades para eso, no hemos contratado a nadie pero creemos que estamos cerca ".

Cuando se le preguntó sobre el aumento de audiencia de Newsmax, Ruddy dijo: “Tenemos algunas personalidades realmente fuertes que están muy bien informadas pero también muy afables y agradables y creo que están haciendo ruido. Creo que vamos a seguir construyendo esas personalidades ".

"Mi objetivo es lograr que todos los que conozco dejen de ver Fox y pasen a Newsmax", dijo Walker.

“No odio Fox News, pero cuando me cambié a Newsmax, me sentí más apreciado como televidente”, dijo Nicholas Stanek, de 31 años, que vive en Arizona y trabaja como calculador de techos. "Una parte de mí simplemente no quiere darle a Fox News las calificaciones".

Cindi Markham, de 60 años, pastora de Michigan, ha adoptado un enfoque activista: "Si boicotearlos los perjudicaría financieramente, tal vez esa sea la única forma en que podamos hacer que hagan un cambio", y agregó que cree que la red invita a demasiada opinión liberal y se ha vuelto contra el Presidente.

Final

La audiencia de Fox News sigue siendo enorme. La red terminó 2020 como la cadena más vista del abono de cable básico, no sólo de noticias, con un aumento del 45% -contra 2019- en audiencia total para sus espectáculos en horario 'prime'. (CNN registró un aumento del 85%).

"Es decepcionante y deprimente", dijo Walker, quien solía ver Fox durante todo el día. "Era casi como si Fox fuera parte de mi familia".

“Es triste, porque es como perder a un amigo”, dijo Jennie Spohn, de 55 años, cuñada de Markham, que trabaja en la construcción en Michigan. “Nos encantó Fox News. Defendemos a Fox News. Estuvimos a su lado ".

Y aunque Spohn adora Newsmax y observa las redes digitales advenedizas como Right Side Broadcasting Network, en especial para ver los mítines políticos del Presidente, dijo, casi con tristeza: “No creo que haya una historia de amor como la que tuvimos con Fox News durante años."