icon

Luego de haberle permitido crecer sin control, Beijing quiere regular a Alibaba y Ant Group

La Administración Estatal de Regulación del Mercado envió investigadores a Alibaba el jueves, según un informe del sábado publicado en una aplicación de noticias administrada por el Zhejiang Daily. Alibaba tiene su administración en la provincia de Zhejiang. Ant Group es parte de Alibaba. Ant dijo en un comunicado que establecerá un equipo especial para crear propuestas y un cronograma para una revisión. Mantendrá las operaciones comerciales para los usuarios, prometiendo mantener inalterados los costos para los consumidores y socios financieros, mientras aumenta el control de riesgos. Los imperios tecnológicos de Jack Ma, dueño de Alibaba; de Ma Huateng, presidente de Tencent Holdings Ltd., y otros, están bajo escrutinio después de acumular cientos de millones de usuarios y ganar influencia sobre casi todos los aspectos de la vida diaria en China. Ahora, Alibaba ha perdido más de US$ 200.000 millones de valor de mercado desde noviembre, cuando los reguladores torpedearon lo que habría sido un debut récord de US$ 34.000 millones de Ant.

Jack Ma, Alibaba Group / Ant Group.

Hace 2 meses, los inversores globales estaban a punto de aprovechar una ganancia inesperada de lo que habría sido la oferta pública inicial más grande del mundo. Ahora, los rendimientos de los cientos de millones de dólares invertidos con Ant Group Co. están en peligro.

China ordenó a Ant que volviera a examinar sus negocios de tecnología financiera, que van desde la gestión patrimonial hasta los préstamos y seguros de crédito al consumo, y volver a sus raíces como un servicio de pagos.

Si bien la declaración del banco central el domingo fue corta en detalles, presenta una seria amenaza para el crecimiento y las operaciones más lucrativas del imperio financiero en línea del multimillonario Jack Ma. 

Los reguladores no llegaron a pedir directamente la ruptura de la empresa, pero enfatizaron que era importante que Ant "comprenda la necesidad de revisar su negocio" y le dijo que elaborara un plan y un cronograma lo antes posible.

Las autoridades también reprendieron a Ant por su gobierno corporativo deficiente, su desprecio hacia los requisitos regulatorios y su participación en el arbitraje regulatorio. El banco central dijo que Ant utilizó su dominio para excluir a sus rivales, perjudicando los intereses de sus cientos de millones de consumidores.

Ant dijo en respuesta que establecerá un equipo especial para cumplir con las demandas de los reguladores. Mantendrá las operaciones comerciales para los usuarios, prometiendo no aumentar los precios para los consumidores y socios financieros, mientras aumenta los controles de riesgo.

Alibaba

La firma con sede en Hangzhou necesita establecer una sociedad de cartera financiera separada para cumplir con las reglas y garantizar que tenga suficiente capital, agregaron los reguladores.

El regulador antimonopolio de China, la Administración Estatal de Regulación del Mercado, que comenzó investigaciones en las operaciones de Alibaba, multó a una unidad de la empresa el 14/12 por no revelar su adquisición del operador de grandes almacenes Intime Retail Group entre 2014 y 2017.

Sus altos ejecutivos son parte de un grupo de trabajo que ya tiene interacciones casi diarias con perros guardianes. Mientras tanto, los reguladores, incluida la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China, están sopesando a qué empresas debería ceder el control Ant para contener los riesgos que representa para la economía, dijeron funcionarios con conocimiento del asunto. No han decidido si dividir sus diferentes líneas de operación, dividir sus servicios en línea y fuera de línea o seguir un camino completamente diferente.

"El potencial de crecimiento de Ant se limitará con el enfoque de nuevo en sus servicios de pagos", dijo Shujin Chen, jefe de investigación financiera de China con sede en Hong Kong en Jefferies Financial Group Inc. "En el continente, la industria de pagos en línea está saturada y Ant la participación de mercado prácticamente alcanzó su límite".

Ant Group, el empresa fintech más grande del mundo, ha recibido instrucciones de controlar la influencia de la tecnología en sus servicios financieros mientras los reguladores financieros de China rodean la industria para evitar que el crecimiento descontrolado de la industria genere riesgos financieros.

Banco Popular de China

Ant debe volver a sus orígenes en los pagos en línea y prohibir la competencia irregular, proteger la privacidad de los clientes al operar su negocio de calificación crediticia personal, establecer una sociedad de cartera financiera para administrar sus negocios, rectificar cualquier irregularidad en sus negocios de seguros, administración de patrimonio y crédito, y ejecutar su negocio de valores respaldados por activos de acuerdo con las regulaciones, el Banco Popular de China dijo el vicegobernador Pan Gongsheng en un comunicado el domingo.

Entregado en forma de respuestas a preguntas de los medios de comunicación, el comunicado subrayó el fracaso del gigante de la tecnología financiera para cumplir con los requisitos regulatorios y su comportamiento monopolístico. También describió los requisitos que la empresa debe cumplir ahora lo antes posible, incluida la creación de un plan de renovación y un calendario de implementación.

"Ant necesita volver a sus raíces de pagos [electrónicos]", dijo Pan, al exponer el primer requisito regulatorio de la empresa. Habló en nombre de los principales reguladores financieros de China, incluido el Banco Popular de China, la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) y la Administración Estatal de Divisas.

Ant ignoró los requisitos regulatorios, participó en el arbitraje regulatorio y presionó a sus pares utilizando su estatus de líder en el mercado, agregó.

La oferta pública inicial se detuvo a principios de noviembre, y desde entonces Beijing ha intensificado su regulación de los sectores de tecnología e internet del país. Este mes, el Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones del Partido Comunista, prometió intensificar sus esfuerzos antimonopolio y evitar la “expansión desordenada del capital”.

Pan también señaló las fallas en el sistema de gestión corporativa de Ant y que la compañía había dañado los intereses legales de los consumidores, lo que había llevado a que se presentaran quejas.

"Ant establecerá un grupo de trabajo de rectificación e implementará por completo los requisitos planteados en la reunión para alinear la operación y el desarrollo de nuestros negocios relacionados con las finanzas", dijo la compañía en un comunicado el domingo. 

"Ampliaremos el alcance y la magnitud de la apertura a la colaboración de beneficio mutuo, revisaremos y rectificaremos nuestro trabajo en la protección de los derechos del consumidor y mejoraremos de manera integral nuestro cumplimiento comercial y nuestro sentido de responsabilidad social. Ant elaborará su plan de rectificación y cronograma de trabajo de manera oportuna y buscará la orientación de los reguladores en el proceso".