icon

Una decisión importante en la patria de ISIS

Estado Islámico de Irak y el Levante o Estado Islámico de Irak y Siria o EIIL o Califato Islámico o Estado Islámico o ISIS (Islamic State of Iraq and Syria) o como Dáesh es un grupo terrorista paramilitar insurgente, fundamentalista yihadista wahabita, asesino de cristianos, que nació en Mosul, Irak, en 2014. Su fundador fue Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarraim o Abu Bakr al-Baghdadi, quien nació en Samarra y obtuvo un doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Bagdad, Irak. Desde que fue asesinado por USA en Barsiha, Siria, su sucesor es Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, quien nació en Tal Afar, Irak. Toda esta locura ha sido consecuencia de las invasiones de USA a Irak contra su ex aliado Saddam Hussein. A 100 días de la visita del papa Francisco a Bagdad y Mosul -será en marzo 2021-, Irak tomó una decisión muy importante.

Louis Raphael Sako, patriarca de Babilonia.

Escudo de la Iglesia Católica Caldea.

17 años después de la caída de Saddam Hussein, luego asesinado por sus ex amigos estadounidenses, Irak se encuentra dividida entre musulmanes suníes, musulmanes chiíes y kurdos, quienes discrepan acerca de cuál podría ser un día nacional.

Sin embargo, el Parlamento irakí aprobó por unanimidad una legislación para hacer de la Navidad una "fiesta nacional, con frecuencia anual", provocando el regocijo del cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de la Iglesia Católica Caldea, quien había presentado una solicitud al presidente Barham Salih.

La Iglesia Caldea, que utiliza el idioma siríaco oriental como lenguaje litúrgico y el árabe como lengua auxiliar, es 1 de las 24 Iglesias 'sui iuris' ('de Propio Derecho' o sea que es autónoma) que integran la Iglesia Católica, organizada como Iglesia patriarcal bajo supervisión de la Congregación para las Iglesias Orientales, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, presidida por el patriarca de Babilonia.
Al igual que la Iglesia Asiria de Oriente y la Antigua Iglesia del Oriente, los católicos caldeos integran la Iglesia del Oriente.

En 2008, el gobierno irakí había declarado la Navidad como un "feriado único".

En 2018, el Parlamento enmendó la ley para declarar la Navidad para todos los ciudadanos pero después, no se renovó.

“La declaración es hermosa, pero es muy tarde”, dijo Ashur Eskrya, presidente de la Assyrian Aid Society – Iraq. “Nuestro problema no está en el feriado sino en la situación de nuestra gente”.

La población cristiana de Irak sumaba 1,4 millón antes de la invasión estadounidense. Luego de la guerra y de ISIS, se estima que los cristianos son menos de 250.000.

La apropiación de tierras de los cristianos continúa en las llanuras de Nínive, dijo Eskrya. 

Y los cristianos sufren, tal como todos los iraquíes, el deterioro de la economía en medio de las restricciones provocadas por la pandemia del covid-19.

A los iraquíes cristianos siempre se les permitió celebrar la Navidad y los que trabajaban para el Estado recibieron 2 días libres para Navidad y 3 para Pascua o Semana Santa.

Sin identidad

Eskrya vive en Dohuk, en la Región Autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, hogar de la mayoría de los cristianos iraquíes, que desde 2003 ha celebrado la Navidad como una fiesta para todos. 

Pero los kurdos son una de las razones por las que Irak no puede conformarse con una fiesta nacional singular. 

Irak logró la independencia de Gran Bretaña el 03/10/1932, pero no puede ser día festivo porque coincide con una represión de Hussein contra los kurdos.

El derrocamiento de Saddam tampoco puede ser día nacional porque es una fecha demasiado divisoria en la política iraquí. 

El Ramadán divide a los musulmanes de Irak: los suníes siguen el calendario religioso de Arabia Saudita, pero los chiíes siguen el de Irán.

Irak ni siquiera tiene un himno nacional y, por lo tanto, acumula grandes limitaciones para elaborar una identidad.

Por ese motivo Ara Badalian, pastor de la Iglesia Bautista Nacional, calificó la declaración de Navidad como "un gran logro" que, además, enfatiza una fecha cristiana en la sociedad.

"Espero que vaya acompañado de una ayuda a la pequeña minoría de cristianos", dijo. "[El gobierno] debe reconstruir sus casas dañadas y brindarles protección".

El reclamo de los católicos caldeos logró que, luego de las protestas que lograron un primer ministro reformista -Mustafa al-Kadhimi-, se le prometiera a Sako garantizar el regreso seguro de los refugiados cristianos.

La visita

Ahora hay un incentivo para priorizar la Navidad: el papa Francisco anunció que su primer viaje luego del covid-19 será a "las llanuras de Ur, vinculadas a la memoria de Abraham", padre de judíos, islámicos y cristianos, las 3 grandes religiones monoteístas.

Jorge Bergoglio, de 84 años, será el primer pontífice católicos apostólico romano en visitar Irak.

“Un pensamiento insistente me acompaña cuando pienso en Irak”, afirmó Francisco en junio de 2019, cuando anunció su intención.

“Quiero ir… para que (Irak) pueda mirar hacia el futuro a través de la participación pacífica y compartida en la construcción del bien común”.

Rifaat Bader, del Centro Católico de Estudios y Medios, con sede en Jordania, dijo que en Erbil, Kurdistán, el Papa visitará a los cristianos que huyeron de ISIS; y en Mosul y Qaraqosh -en las llanuras de Nínive-, les solicitará regresar a su hogar ancestral.

Eskrya es escéptico: “El gobierno no puede hacer nada para que la gente regrese a casa. Un día festivo y una visita no cambiarán las cosas".