icon

Ya casi está la vacuna pero se viene la prueba más difícil

Hoy, alrededor del mediodía, llegarán las 600 mil dosis para 300 mil trabajadores sanitarios. El Operativo Nacional de Vacunación comienza el lunes que viene y será la prueba de fuego de la logística que se requerirá para las millones por venir.

El operativo deberá articular el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación en más de 7 mil establecimientos alrededor del país.

El Airbus de Aerolíneas Argentinas llegó a Moscú a las 11 de la mañana de ayer y las siguientes 4 horas personal ruso y argentino cargaron las 600 mil dosis de Sputnik V para partir nuevamente al país.


El aterrizaje está previsto para hoy alrededor del mediodía, aunque podría haber retrasos. Las vacunas contra la COVID-19 viajan en cajas especialmente preparadas para que mantengan una temperatura constante de entre 2 y 8 grados. 


Hasta aquí llegamos. Lo que vendrá después no será nada fácil.  


Una vez que las dosis lleguen al país la compañía Andreani y, en menor medida, Correo Argentino, deberán distribuir las dosis en el país. Así se decidió el miércoles en una reunión en la que también se dispusieron nuevas restricciones para viajeros.  


Las Sputnik V viajarán por tierra, en transportes acondicionados para garantizar la refrigeración.  


Ahora bien, aun no se ha confirmado cuántas dosis recibirá cada provincia. Hay estimaciones, pero recién el sábado los gobernadores publicarán a la información luego de una reunión virtual con Alberto Fernández. 


A las pocas horas, entre el lunes y martes, los gobernantes deberán iniciar el plan de vacunación en sus respectivos distritos. Se supone que los vacunatorios ya están definidos y organizados. 


Pero todo el operativo incluirá la articulación de 116 mil personas de equipos de vacunación, entre vacunadores, personal de apoyo y voluntarios del Programa Activar. Todos distribuidos en 7.749 establecimientos de salud.  


Son 3.500 millones de pesos los que se destinan a este proceso logístico que, si o sí, tiene que salir bien.  


 

Una prueba para el futuro

El primer objetivo de los próximos días es inocular a 300 mil personas. Pero la meta del Gobierno es recibir 20 millones de dosis en el verano para administrarlas a 10 millones de habitantes.  


La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó el uso de emergencia de Sputnik V, y Argentina será el cuarto país del continente en comenzar la vacunación, después de Estados Unidos, Chile y México.  


No obstante, en medio del plan a mediano plazo se teme la extensión de una segunda ola de COVID-19, a raíz del relajamiento y la flexibilización de medidas restrictivas.  


Con los 300 mil trabajadores sanitarios vacunados, faltarán otras 800 mil dosis para completar este grupo de riesgo.