icon

Sputnik V ya está en Argentina, pero hay una dura advertencia

Día importante para la Argentina. El jefe de Gabinete, el ministro de Salud de la Nación y el embajador ruso dieron los detalles de lo que se viene luego del arribo de 300 mil dosis de Sputnik V al país. Sin embargo, aunque garantizaron la seguridad y efectividad de la vacuna, hay una advertencia y que toma relevancia cuando los casos de coronavirus comienzan a aumentar.

Detalles de lo que revelaron las autoridades argentinas y rusas tras la llegada de la vacuna Sputnik V al país. No dudan de la seguridad de la vacuna, pero hay una advertencia para todo el país. Foto: Télam

La vacuna rusa Sputnik V ya está en Argentina.

Llegaron 300 mil dosis este 24/12 al mediodía.

Tras el arribo, las autoridades garantizaron la seguridad de la vacuna, ofrecieron datos muy importantes y lanzaron una advertencia.

Hay dos puntos:

** "Algunos creen que la presencia de una vacuna libera los comportamientos, y al revés, hasta que no tengamos muchos vacunados no estamos exentos de volver a momentos difíciles", remarcó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

** “Si tenemos que seguir tomando medidas, como lo que hicimos con las fronteras, lo vamos a hacer naturalmente”, indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

No ha pasado la pandemia. Y las autoridades, aunque están felices por el arribo de las primeras dosis de la vacuna rusa, están preocupados por el relajamiento de la gente en los últimos días. 

Advierten que se han resquebrajado los controles, y que eso puede traer graves consecuencias, pese a contar con las primeras dosis en casa.

"Cuando se disparan los casos, es muy difícil contener", manifestó Ginés.

Las primeras impresiones

"¡Qué calor!" comenzó diciendo el jefe de Gabinete.

Y siguió: "Hoy es un día de mucha esperanza, de mucha expectativa para la mayoría de los argentinos para tratar de salir de esta pandemia que tiene de rodillas al mundo".

"Han llegado 300 mil dosis de la vacuna Sputnik. Había escepticismo, pero no queríamos enredarnos en ningún tipo de discusión que no sea preservar la salud de los argentinos", indicó Cafiero.

"Tenemos que seguir cuidándonos, porque la pandemia sigue y necesitamos reforzar y redoblar las medias de cuidado para acompasar los tiempos que necesita madurar la campaña de vacunación que se inicia en breve", agregó.

 Luego, declaró el embajador de Rusia en Argentina, Dmitry Feoktistov.

"La vacuna rusa ha llegado a la Argentina, junto con ella la esperanza en medio de la pandemia que hemos vivido casi un año. En Rusia la campaña de vacunación recién empezó y cada dosis de Sputnik tiene un valor especial, pero en estos tiempos difíciles damos la mano a los argentinos que son de los primeros países en recibir el producto".

El embajador confirmó: "Es segura y eficaz, detrás de sus creadores están las tradiciones de la ciencia rusa, una de las más avanzadas en el mundo".

Y continuó: "Las relaciones de Rusia y Argentina tendrán ahora un nuevo impulso. La pandemia la venceremos juntos, Sputnik y la victoria ahora tienen el mismo signo que es un simple gesto: Adelante Rusia, adelante Argentina".

Mientras, el ministro de Salud de la Nación, manifestó un dato no menor: "Nuestra preocupación por estos días es porque la pandemia no pasó. Es indispensable preservar las medidas de cuidado, distanciamiento, barbijo, reuniones al aire libre. Ahora que tenemos una esperanza en la vacuna debemos reforzar esas medidas para que haga efecto esa esperanza".

Importante, las preguntas

¿Cuándo comenzará el operativo de vacunación?

Cafiero: "El presidente hará una reunión virtual durante el fin de semana con los gobernadores. Siempre hicimos un trabajo articulado con los gobernadores, gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad, durante todo el tránsito de la pandemia".

"La etapa de la vacuna seguirá con ese mismo formato de reuniones. Ahí se definirá la fecha de inicio de la vacunación que será, naturalmente, la semana próxima. Lo que necesitamos es que sea a partir de la coordinación".

¿Cuándo será el próximo envío de vacunas?

Ginés: "El contrato (con Rusia) dice que 5 millones de dosis en enero y 14.700.000 dosis en febrero, con una opción de ampliar en 5 millones más el pedido nuestro".

¿Es segura y efectiva la vacuna?

Ginés: "El primer paso que se hace en un vacuna es el de seguridad, es ver que no haga daño, es ver que no tenga consecuencias, ni reacciones adversas. La seguridad la tiene. El tema es que estemos terminando la fase 3, pero como es una situación de emergencia mundial se permitió que se interrumpiera la experimentación y se aplicara". 

Sobre la preocupación de los adultos mayores ¿Se les puede aplicar esta vacuna?

Ginés: "La vacuna se va probando según los grupos en los que se hizo la investigación en la fase 3. Esta vacuna tiene todos los caminos aprobados científicamente, falta todavía un paso dentro del ministerio ruso para que se aprobara, de todas maneras, no vamos a usar nada que no esté aprobado. Ahora, es la misma vacuna lo que se hace es analizar cada grupo etario qué resultados tuvo".

"De todos modos, primero se comienza a aplicar al personal de salud".

¿Qué pasó con la vacuna de Pfizer?

Ginés: "Surgió un problema que todavía no está terminado y queremos resolverlo, no fue nuestro el problema. Siempre quisimos hacer ese contrato, pero hay unas exigencias que no son cumplibles dentro del marco de la ley argentina, por lo que el Gobierno no puede salirse de eso. Tenemos la esperanza de resolverlo".

 ¿Cuál es el panorama actual de la situación epidemiológica?

Ginés: "Estamos muy preocupados y ocupados. Hemos tomando medidas con fronteras y vuelos, pero nuestra preocupación central es que se ha disparado una especie de no comportamiento. Creemos que la disciplina social que logramos tener durante un buen tiempo en la gran mayoría de los argentinos se ha resquebrajado muchísimo en los últimos 15 días. Hay síntomas y números que nos están preocupando".

 "Veníamos descendiendo muy bien y hace dos semanas que hay una tendencia a incrementar los casos. Cuando se dispara es muy difícil de contener".