icon

Amazon enfrentará a los sindicatos de USA agrandados por la victoria de Biden

En 2021, Amazon.com tendrá que enfrentar el gigantesco desafío -que seguramente le generará más de un dolor de cabeza a Jeff Bezos- de negociar con un renovado grupo a los que ha respondido durante mucho tiempo... Estamos hablando de los sindicatos.


Los empleados de Amazon evaluarán si se unen a los sindicatos correspondientes en el 2021. Las negociaciones entre Amazon y sindicatos ya comenzaron y la puja tendrá consigo altibajos extremos.

Impulsados ​​por las protestas en los almacenes de Amazon en USA y una administración mucho más amigable con los trabajadores que asume en 2021, los sindicatos están haciendo campaña en el minorista online más grande del mundo para ver si sus trabajadores de almacenes o supermercados desean unirse a sus filas.

La decisión de sindicalizarse

Se espera una prueba importante a principios del próximo año cuando los trabajadores de los almacenes decidan si se sindicalizan o no. La compañía no se ha enfrentado a una elección sindical en los Estados Unidos desde 2014, y un voto "" sería el primero en la historia para una instalación de Amazon en Estados Unidos.

Amazon, el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos detrás de Walmart, ya dijo que ofrece a sus trabajadores el salario y los beneficios que piden los sindicatos, y ha capacitado a los gerentes para detectar la actividad de la organización. Su operación en Francia ofrece una imagen de lo que la empresa evitaría: los sindicatos fuertes precipitaron el cierre de sus almacenes durante un mes este año.

La próxima votación es para los asociados en el centro logístico de Amazon en Bessemer, Alabama; evaluarán si se unen al Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y de Grandes Tiendas (RWDSU). El comité organizador lanzó una campaña en las redes sociales, compartió tarjetas de autorización sindical y reunió lo suficiente para celebrar las elecciones.

Negociación entre Amazon y RWDSU

Esta semana y la pasada, RWDSU y Amazon negociaron los términos electorales. Ayer 22/12 acordaron tener trabajadores temporarios en la unidad de negociación, así como asistentes de proceso, cuya inclusión el sindicato había cuestionado para su autoridad de control, según las audiencias electorales presididas por una junta laboral del gobierno. Esa junta fijará la fecha de las elecciones.

Cuanto mayor sea el tamaño de la unidad de negociación, que ahora se espera que supere los 5.700, más votos necesita ganar el sindicato.

En un comunicado oficial, Amazon dijo: “No creemos que este grupo represente la mayoría de las opiniones de nuestros empleados. Nuestros empleados eligen trabajar en Amazon porque ofrecemos algunos de los mejores trabajos disponibles en todos los lugares donde contratamos". El salario promedio en las instalaciones de Bessemer es de US$ 15.30 por hora, y los trabajos vienen con beneficios de salud y jubilación, dijo.