icon

Este invento potabiliza agua de mar con energía solar en media hora

El agua salada pasa por un tubo cubierto con una lámina de aluminio, allí se absorben las sales y sale del sistema convertida en dulce. La creación es de investigadores australianos y podría ser la solución para millones que viven sin acceso al recurso.

El sistema utiliza poca energía y renovable. Además, es barato y no requiere productos químicos durante el proceso.

El invento propone una solución a dos problemas paralelos, la falta de agua y la producción de energía. En todo el mundo, hay 2 mil millones de personas que carecen de agua potable gestionada de manera segura. Asimismo, aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía. 

Sin embargo, el filtro llamado PSP-MIL-53 sirve para agua de mar y funciona con energía solar. En un día puede potabilizar cientos de litros a través de un proceso energéticamente eficiente y limpio. 

Además de ser sostenible, el invento de científicos de la Universidad Monash (Melbourne, Australia) es accesible. El filtro utiliza compuestos organometálicos (MOF, por sus siglas en inglés) con iones metálicos que forman un material cristalino.

Para la desalinización, el filtro atrae y retiene en su superficie moléculas de las sales. Luego se coloca bajo la luz del sol para regenerarse. En 4 minutos termina el proceso y vuelve a absorber agua para convertirla.

Según la OMS, el agua debe tener un sólido disuelto total menor a 600 miligramos por litro y este filtro logra menos de 500. 

El profesor Huanting Wang, director del proyecto, dijo a la BBC que "la energía solar para filtrar se ha utilizado durante mucho tiempo, donde el agua se evapora y se condensa para producir agua dulce. Pero se necesitan muchas horas para producir suficiente agua para uso doméstico. Nosotros utilizamos la luz solar para reciclar nuestro material, y solo toma unos minutos".

A pesar que el material todavía no es barato, se espera que el costo disminuya cuando se fabrique a escala.