icon

Mucho psicofármaco y nada para el corazón de Maradona

Los análisis no demostraron presencia de alcohol ni de drogas ilícitas en el cuerpo del Diez. Ahora, una Junta Médica interdisciplinaria evaluará las conclusiones del informe y definirá si su muerte fue evitable. 

Próximamente una junta médica determinará si los responsables de la salud de Diego Maradona hicieron todo lo médicamente posible o no.

Luego de la muerte de Diego Armando Maradona el 25 de noviembre a sus 60 años, se supo que la investigación sobre la causa sería extensa. 


El neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov han sido acusados de homicidio culposo y los datos revelados hoy aportaron argumentos determinantes para la sentencia. 


En primer lugar, se confirmó que el Diez no había consumido alcohol ni drogas ilegales en las horas previas a su fallecimiento. Esta es una de las resoluciones del informe toxicológico e histopatológico iniciado el 2 de diciembre en los laboratorios de la Superintendencia de Policía Científica en La Plata.


Sin embargo, sufría de 5 problemas complejos: cirrosis, insuficiencia renal crónica reagudizada, miocardiopatía isquémica, coronariopatia ateromatosa y enfermedad pulmonar crónica con signos de insuficiencia cardíaca. 

Uno de los investigadores destacó la relevancia del informe y declaró que "a simple vista confirman que a Maradona le daban psicofármacos pero ningún medicamento para su cardiopatía".


A pesar que no tenía alcohol ni drogas ilegales en sangre, sí observaron presencia de venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona. Todos psicofármacos antidepresivos, ansiolíticos y antiepilépticos. 


No obstante, alguno de ellos pudo haberle provocado una arritmia, que los peritos deberán analizar como causante de muerte. En su conjunto, los estudios fueron de sangre, orina, hisopados nasales, órganos y tejidos del DT.


Los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari convocarán una Junta Médica para que definan si la muerte fue evitable, si hubo mala praxis y cuál fue la responsabilidad de cada profesional médico.